1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Lego Indiana Jones 2: La Aventura Continúa PC

Lunes 28 de Diciembre de 2009 por Mario Fernández
Esta es la secuela del título lanzado en 2008 que reunía escenas de las tres películas originales de Indiana Jones, ofreciendo una experiencia muy similar al resto de los juegos ?LEGO?, que ya son nueve. Si existe una fórmula exitosa ¿Para qué cambiarla? Eso es lo que han debido de pensar en el estudio Traveler´s Tales antes de lanzar al mercado LEGO Indiana Jones 2: La Aventura Continúa.

Es una secuela que nadie había solicitado, demasiado continuista e incapaz sorprender a los expertos en la saga, si entendemos los juegos de acción/aventura basados en la licencia LEGO (Batman, Indiana Jones y Star Wars) como una saga en sí misma. De hecho, no existen demasiadas diferencias entre este LEGO Indiana Jones 2: La Aventura Continúa y el primer título que inició esta clase de aventuras, Lego Star Wars, lanzado hace ya cuatro años.

El gancho es simple pero eficaz: Tomar como punto de partida varios personajes/sagas de películas, iconos de la cultura pop, reinterpretándolas con humor, muñecos y piezas LEGO, para transgredir el producto original. Sobra comentar la evidente relación que existe entre las piezas Lego y los primeros videojuegos construidos con pixels de colores, por lo que este extraño matrimonio entre los juguetes Lego y los videojuegos es algo que tenía que ocurrir sí o sí y sólo hay que navegar por Internet para descubrirlo. De esta manera se forma un subproducto cuya fuerza proviene de los cameos y las referencias ?frikis? a las películas en las que se basa, con un tipo de humor mudo y muy particular, marca de la casa LucasArts.

Bien es cierto que este tipo de juegos funciona a la perfección en ambientes familiares en los que se busca un juego compartido entre, por ejemplo, un infante y un adulto. En ese caso su existencia está completamente justificada ya que su mayor logro es conseguir un juego cooperativo simple y accesible, pero a la vez profundo. Eso sí, en solitario resulta una experiencia decepcionante debido a la imposición de ir siempre acompañado de otro personaje, controlado por la inteligencia artificial del juego que, todo hay que decirlo, es horrible. Nuestro compañero se atasca, no ayuda e incluso se cae por huecos que debería sortear sin problemas, y aunque es posible cambiar para controlar al personaje secundario, esto no soluciona el problema.

El juego se divide en capítulos que contienen fases de escenas basadas en las películas de Indiana Jones. Incluye un capítulo para cada película (En Busca del Arca Perdida, El Templo Maldito y La Última Cruzada), excepto para la nueva entrega, El Reino de la Calavera de Cristal, que se divide en tres partes y que cuenta con un mayor número de fases. El título comienza, obligatoriamente, con un capítulo de El Reino de la Calavera de Cristal y según avancemos en la historia iremos desbloqueando el resto de las películas y también el editor de niveles, sin duda la gran novedad de Lego Indiana Jones 2. Sirve para crear niveles, personajes, objetos, enemigos y montar aventuras al gusto del consumidor. Sin embargo, las escasas opciones online de Lego Indiana Jones 2 (tampoco podemos jugar en cooperativo a través de Internet) estropean este interesante añadido ya que imposibilitan compartir nuestras creaciones con el resto del mundo o descargarnos los niveles creados por los demás.

Al igual que en otros títulos de la saga, en Lego Indiana Jones 2 se combinan equilibradamente elementos de plataformas, acción, exploración, puzzles y recolección de monedas (que sirven para desbloquear extras). También es posible controlar vehículos y de hecho, los momentos de conducción tienen más presencia en esta secuela que en la anterior entrega, aunque la lentitud de estas fases las convierte en las menos divertidas del juego.

Por tanto, el trabajo realizado para esta secuela es suficiente aunque la falta de inspiración y de ideas de Traveler´s Tales comienza a hacerse demasiado evidente. Sigue siendo un título largo y divertido, perfecto para disfrutar en compañía, aunque la fórmula del éxito, de la que hablábamos al principio de este texto, comienza a quedarse anticuada: La saga, en general, necesita un cambio de aires. El editor de niveles y el juego cooperativo, los dos puntos fuertes de Lego Indiana Jones 2: La Aventura Continúa, pierden fuerza ante la inexistencia del juego online y quedan limitados a un uso de carácter local, insuficiente a día de hoy.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>