1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Punisher PC

Lunes 15 de Agosto de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - The Punisher -


La imaginación humana es algo realmente admirable. Sus frutos son de lo más variado y muchas veces denotan gran esfuerzo y talento creativo. Esto lo podemos apreciar en todos los ámbitos de la cultura: música, cine, pintura, etc. A esto le debemos sumar los videojuegos, que aunque a muchos les cueste aceptarlo, es una forma más de arte y entretenimiento.

Pero como ocurre en todas las demás ramas de la expresión artística, hay épocas de crisis creativa y de ideas. Hace poco se viene dando este fenómeno en el cine, donde a falta de ideas innovadoras se recurre a ?remakes? de viejos éxitos o a buscar la inspiración en otros ámbitos, como el mundo de las historietas o el de los videojuegos.

Ya se inició allá por el año 1992 con Street Fighter que protagonizara Jean-Claude Van Damme y Raúl Juliá, basada en la popular saga de lucha.

Ahora el fenómeno es si se quiere un tanto curioso. Películas basadas en famosos comics o videojuegos, que a su vez y por cuestiones del marketing, terminan generando videojuegos e historietas. Es como si de un círculo se tratase, aunque lo cuestionable es si este círculo es virtuoso o vicioso. La consigna, como se puede ver, es sacar el mayor provecho económico posible a una idea que fue novedosa y atractiva en su momento.

Y como el provecho económico debe ser el mayor posible, los costos de elaborar un buen producto deben ser reducidos a su mínima expresión. En el caso específico de los que nos toca a nosotros, el video jugador, esto se traduce en desarrollos multiplataforma en la mayoría de los casos demasiado desafortunados y apresurados, y en malas conversiones a los sistemas más potentes.

The Punisher (El Castigador, en nuestra lengua) no es la excepción a esta regla. Desarrollado por Volition y comercializado por THQ, este juego se basa en el comic y no en la película de hace poco tiempo, pero se aprovecha del tirón generado por esta última. Estos desarrolladores se hicieron conocidos hace cuatro años con Red Faction, que dicho sea de paso su factura técnica es francamente superior al título que hoy nos toca analizar.

En el juego encarnamos el papel de Frank Castle, cuya vida cambió drásticamente el día en que toda su familia fue asesinada, muriendo también parte de su alma. A partir de entonces dedica su vida a borrar la escoria de la faz de la tierra, castigando a los criminales que pueblan las ciudades. Su heroísmo está francamente en duda, ya que sus métodos son poco convencionales y muy violentos. Pero, es algo que debe hacerse, para que ningún otro buen ciudadano padezca lo de nuestro héroe.

Es un hombre común, que no tiene superpoderes pero cuenta con una aguda inteligencia, años de experiencia de combate y una determinación de hierro para enfrentar la adversidad.

El argumento de esta aventura es un mero pretexto para repartir golpes y disparar a diestra y siniestra a cuanto adversario se cruce en nuestro camino. El caso es que deberemos desbaratar la red criminal de un señor del crimen que controla la ciudad y que es, por supuesto, el culpable de la desgracia que sufre nuestro protagonista.

Técnicamente hablando, es una aventura de acción en tercera persona de desarrollo muy lineal, al más puro estilo de Max Payne. Es más, el parecido entre ambos juegos es por demás llamativo. En The Punisher no tenemos el tiempo bala pero Frank Castle utilizará cualquier elemento del entorno y sus propias manos para efectuar violentos y persuasivos interrogatorios para extraer la información que lo lleve a ajusticiar a los criminales.

Las herramientas (léase armas) que disponemos para realizar nuestro cometido no son muchas pero nos serán más que suficientes, y muchas de ellas las podremos llevar en ambas manos. Hay pistolas, uzis, escopetas, rifles de asalto y granadas, entre otras. Por supuesto, están también nuestros puños, aunque ante enemigos fuertemente armados nos servirán de poco.

No es un juego muy largo ni difícil y para los fanáticos que deseen volver a jugarlo, hay muchos extras por destrabar.

GRÁFICOS - The Punisher -


La presencia del juego en todas las plataformas actuales a la vez, ha obligado a un desarrollo multiplataforma no muy afortunado para las máquinas más potentes. No es la primera vez que esto sucede ni será tampoco la última, viendo las tendencias actuales del mercado y la política presupuestaria de las desarrolladoras y distribuidoras. Esto ya lo hemos observado desde esta misma web en numerosas ocasiones.

La versión menos agraciada de todas es sin lugar a dudas la de PC, como ocurre en la mayoría (o mejor dicho todos) los casos. Se comprende la idea de ahorrar costos de desarrollo y producción, pero si lo vemos desde un punto de vista crítico esto es algo que se vuelve en contra de los realizadores de este tipo de juegos, creando descontento y mal humor entre los usuarios de compatibles que no disponemos de consolas y nos debemos conformar con pésimas conversiones de los otros sistemas.

El caso es que, aunque se deseó transportar la esencia del comic a esta aventura de acción en tercera persona, el resultado es muy lamentable y hasta desagradable, por utilizar palabras que no ofendan y tratando de ser respetuosos.

Entrando en detalles específicos y más técnicos, todo luce como si se tratara de una paleta de colores de 16 bits, o aún peor, de 256 colores. Las capturas que acompañan este análisis son muestra evidente de lo que estamos hablando. Si observamos detenidamente cualquier superficie del juego o algún que otro burdo efecto de iluminación, no podemos encontrar degrades de colores de ningún tipo.

Por ejemplo, para pasar de algo claro a algo oscuro en una zona de cierto tamaño, solo se utilizan tres tonos: claro, medio y oscuro. Ya se podrán imaginar como luce todo el juego, más teniendo en cuenta que muchos de sus escenarios son bastante oscuros.

Al colocarnos en un área de penumbras, por ejemplo, todo tiene un marcado tono verdoso, con sombras totalmente irreales en cuanto a colores, brillos y formas se refiere. No hay una variación gradual en todos ellos, sino saltos con valores muy distintos y bastante apreciables que no contribuyen en nada a que nos creamos lo que supuestamente deberíamos creer de la ambientación del juego.

A esto contribuyen, además, las inexistentes texturas que pueblan la mayoría de los escenarios. Todo es muy plano, liso y falto de detalle. No hay diferencias entre un material y otro por más que nos esforcemos. Lucen de la misma manera las paredes, pisos, madera, etc. Hay algunas excepciones a la regla, pero son contadas con los dedos de una mano y no salvan una situación general por demás pobre y poco agraciada.

Hay muy pocos efectos gráficos, los que podemos enumerar como los de explosiones y el disparo de las armas o el humo y vapor. Teniendo en cuenta la triste paleta de colores empleada para representarlos, el resultado es nada creíble y hasta lamentable. Además, no se han utilizado muchos píxeles para mostrar esto último, así que imaginaros el resultado.

Lo único medianamente rescatable es el efecto de la transformación de Frank en criatura salvaje, donde a pesar de no ser muy llamativo, la pantalla se pone en blanco y negro, viéndose todo como a través de un lente gran angular.

Ah, casi me olvido. El juego hace gala de tener implementación de física Havok. Debo serles sincero, y eso que (modestia aparte) tengo muchos años de jugador, no lo he encontrado por ninguna parte. He observado cosas caer algunas veces, pero nada fuera de lo visto antes. De allí a tener tecnología Havok??..ni hablar. Es más, me ha parecido que todo es demasiado estático en este juego, cosa que me llamó la atención. He tenido que ver varias veces en la caja y las pantallas de entrada cuando lo ejecuto, la palabra Havok, tratando de encontrarle algún sentido, pero no tuve éxito. Al final, pensé, lo deben haber puesto para enganchar a los desprevenidos y vender un poco más.

Muchos de ustedes se estarán preguntando en qué calidad habré puesto las opciones gráficas para que todo tenga una mala apariencia. Primero, destacar que desde el lanzador lo único que se nos permite es modificar la resolución de pantalla en la base a la tarjeta gráfica detectada. Le he puesto en lo máximo, pero los resultados ya están escritos más arriba. Y dentro del propio menú de configuración del juego lo único que se nos permite es regular el brillo.

La ventaja es que se ejecuta muy suave siempre, pero he notado momentos muy puntuales con ciertos efectos gráficos (de por sí de muy pobre calidad) en donde hay pequeñas ralentizaciones, aunque eso sí, para nada molestas.

La mayoría de las localizaciones son en interiores, con una ambientación muy urbana y actual: edificios administrativos y de departamentos, laboratorios, talleres mecánicos, fábricas, barcos, etc. Todo muy citadino. Hay casos que demuestran lo que pudo haber sido y no fue, como la fantástica ambientación oriental hacia el final del juego, con muy buen gusto por el diseño. Los exteriores tienen mucha menor presencia, pero también podremos meternos en un zoo, en un muelle o en un depósito de chatarra.

Pero todo al final de cuentas resulta muy repetitivo por varias razones, la principal citada más arriba de la triste paleta de colores y pobreza de texturas, pero mayormente por la jugabilidad del título. Da igual donde nos encontremos, en qué ambiente, porque siempre deberemos hacer lo mismo. La linealidad de los niveles es una constante que se repite de principio a fin en todo el juego.

Hay muchos enemigos en cantidad pero no en calidad. Hay un modelo base para cada banda de delincuentes y todos los secuaces se repiten hasta el hartazgo con muy poca variación entre ellos, salvo unos pocos detalles. Las animaciones son muy mecánicas y poco creíbles en la mayoría de las situaciones. Aunque no disgusta observarlos detenidamente tampoco es que sean un prodigio de detalle y abundancia de polígonos. Total, para que detenernos en ellos si a los segundos los vamos a acribillar a balazos.

Frank Castle también adolece de una animación muy mecánica y aunque su rostro denota mucho de su personalidad, se me antoja demasiado cuadrado. Sus movimientos son demasiado bruscos y poco reales, sobre todo cuando hace el salto para esquivar los disparos.

SONIDO - The Punisher -


La mediocridad generalizada del apartado puramente técnico es menos apreciable en el sonido, aunque tal vez esto se deba a la menor incidencia que tiene el mismo en el aspecto jugable del título.

Lo que más me ha gustado sinceramente es la música y debo confesar que me ha sorprendido que un juego mediocre técnicamente cuente con un desarrollo musical por demás avanzado. A qué me refiero con esto? Pues que hay mucha y variada música en cada una de sus fases, la mayoría con tono de aventura y cómic, muy acorde a la ambientación pretendida, pero las hay de otras temáticas para que nadie se sienta aburrido. Una verdadera lástima que no se pueda apreciar mejor porque poniendo el volumen al máximo en las opciones sigue sonando aún muy bajo.

Los efectos de sonidos son muy, tal vez demasiado, simples y poco variados y no logran convencernos para nada. Si bien son diferentes para cada arma, su mediocre calidad hace que sean poco realistas. No poseen un rango auditivo de frecuencias muy amplio y los tonos se centran mayormente en los medios. Hay otros sonidos que ilustran la aventura como por ejemplo los objetos del mobiliario que podemos destruir, los muebles al caer o los cristales al destrozarse por los disparos, pero ninguno de ellos destaca en absoluto. Digamos que ?casi? cumplen, pero no lo logran.

Como la versión del juego analizada es la inglesa, cuenta con la voz del actor original de la película homónima. Aunque no soy crítico especializado en cine para juzgar su interpretación, lo que sí estoy seguro es que le confiere realismo y sobre todo credibilidad. Su interpretación es correctísima y logra expresar muy bien su enojo y sed de venganza y justicia, con esa voz grave y arrastrada. Aunque los diálogos se dan mayormente en las secuencias intermedias, están bastante bien escritos y llevan lo mejor que pueden la simple historia.

Prestar especial atención a los interrogatorios de Castle y a su particular forma de sacarles jugosa información a los adversarios.

Los jefes finales, al tener más líneas de diálogo que el resto de personajes secundarios, están muy bien caracterizados. Son los típicos malos de historietas, con sus frases socarronas, risas malévolas y planes para dominar el mundo. Nos amenazarán y maldecirán más de una vez.

Distinto ocurre con la multitud de sus secuaces o soldados (hablando en términos de crimen organizado), donde sólo se escucharan unas pocas frases repetidas hasta el hartazgo, bastante poco expresivas por cierto. Aunque claro, pretender que cada uno de ellos nos relate una historia de su vida, sería mucho pedir. Total, para lo que van a durar vivos?

JUGABILIDAD - The Punisher -


La general indica, por lo menos en la mayoría de los casos, que al haber un gran número de enemigos en pantalla su comportamiento deja mucho que desear. En The Punisher ocurre esto con todo su rigor, aunque no hay la inmensidad de adversarios que en Serious Sam. Nos atacan empleando tácticas muy rudimentarias y poco reales. En algunas ocasiones nos siguen un trecho para seguir atacándonos y en contadas ocasiones se cubren de nuestros disparos. Pero la gran parte del tiempo nos acosarán en plan de auténticos kamikazes, total al ser muchos tienen en teoría más posibilidades de vencer. De todas formas su comportamiento es muy mecánico y poco realista, aunque viéndolo desde un punto de vista positivo, se suaviza la cuestión por tratarse de un juego puramente arcade.

Los jefes finales, cabecillas de banda o mejor dicho integrantes de la ?familia? tienen un desempeño más elaborado, con rutinas más cercanas al comportamiento humano, pero al fin de cuentas siguen un patrón que deberemos dilucidar para derrotarlos.

Al tener un triste apartado gráfico, no debemos esperar poder interactuar con el escenario de la manera que la supuesta física Havok (que se jacta de tener el título) nos permitiría. Esto ya lo observé antes en el apartado gráfico, pero la interacción es pobre en los demás sentidos. Todo se resume a activar palancas o switches y son nulos o mínimos los daños efectuados con las armas al entorno. Olvidarse de huecos de balas en paredes, explosiones de artefactos, destrucción de escenarios, y un largo etcétera.

La disposición de teclas es la que vemos en cualquier juego de acción ya sea en tercera o primera persona, aunque siempre podemos optar por cambiar la configuración en el menú de opciones. Nos permite un cómodo y fluido manejo del protagonista. Aunque debo decirles, que me ha parecido demasiado brusco el control. Es decir, con pequeños movimientos de teclas y ratón, grandes desplazamientos del personaje en pantalla, en la configuración por defecto.

La cámara nos muestra una vista posterior del protagonista y al girar el mouse podemos contemplar la totalidad del entorno, aunque nunca logremos ver de frente a Frank, porque el va girando su cuerpo mientras nosotros cambiamos el ángulo de visión.

Como todo juego de acción que se precie de tal, debe tener bastantes armas y en lo posible ser reales. The Punisher cumple con soltura en este apartado. Hay pistolas, M-16, M-4, shotgun, uzis, AK-47, por solo mencionar algunas de las que me vienen a la mente en este momento, todas armas auténticas. También están las arrojadizas, entiéndase granadas o cócteles molotov. La novedad es que podremos llevar dos armas a la vez, una en cada mano, permitiéndonos una tremenda potencia de fuego. Lo único a tener en cuenta en esta situación es que no podremos recargar las dos armas juntas: disparamos las dos y una vez que se le agota la carga a la que menos tiene, nos quedamos sólo con una y ésta si la recargamos normalmente. Con el botón de disparo primario se dispara un arma, con el secundario la otra, pero apretando los dos a la vez, se disparan las dos armas juntas. Tener en cuenta para situaciones complicadas a las que nos enfrentaremos más de una vez.

La dificultad es muy variada y no podría definir la totalidad del juego como fácil o difícil, ya que los primeros niveles son tremendamente fáciles, pero luego crece de forma pronunciada. Esto se agrava por el hecho de no poder grabar partida cuando queramos, sino al final de la misión en curso. Aunque los tramos no suelen ser muy extensos, hacia el final de la historia este sistema hace que aumente la dificultad y nos acordemos de la familia de los desarrolladores. Una vez más y no me voy a cansar de repetirlo: por qué los usuarios de PC nos tenemos que conformar con versiones mal convertidas sin tener en cuenta el potencial de nuestra máquina, en este caso, la posibilidad y facilidad de que disponen las computadoras para grabar partida cuando al jugador se le antoje hacerlo?

DIVERSIÓN - The Punisher -


El traslado o mejor dicho adaptación de este comic al mundo del videojuego ha sido pensado como una aventura de acción en tercera persona, con aparición simultánea en ordenadores y consolas. Como ya he mencionado anteriormente, la versión de PC es quizás la menos afortunada.

La implementación es prácticamente idéntica a Max Payne, donde deberemos recorrer pantalla tras pantalla eliminando a cuanto enemigo se nos interponga en nuestro camino, todo llevado por un hilo argumental, que en este caso no es tan consistente como en el juego de Remedy.

Cada cierta cantidad de misiones, nos las tendremos que ver con algún que otro jefe de fase que deberemos derrotar para seguir adelante con nuestra aventura.

Aquí nos dispondremos del famoso tiempo bala, pero en contrapartida el protagonista se transformará en una bestia feroz cuando se llene el correspondiente indicador que aparece justo al lado de la vitalidad. Este medidor crece a medida que ejecutamos y matamos a los oponentes. Al momento de la transformación, la pantalla se pondrá en blanco y negro y durante ese breve instante seremos invencibles y nuestros ataques serán más poderosos que lo habitual.

Entre nivel y nivel se nos irá relatando la historia con escenas cinemáticas creadas con el propio motor del juego, salvo una pocas (introducción y cierre) que son secuencias animadas en tres dimensiones.

A medida que eliminamos enemigos y efectuamos interrogaciones, se nos irán dando puntos por cada uno de ellos, los cuales nos servirán para luego, una vez finalizado el nivel, perfeccionar al personaje principal o las armas. Podemos comprar más capacidad de municiones, mira telescópica, incrementar nuestra barra de salud o lograr que la transformación en ?salvaje? sea más duradera, entre otras cosas. Un pequeño toque de rol, en pocas palabras.

Además, dependiendo de la dificultad elegida en la partida y de los puntos obtenidos al final de cada fase, se irán destrabando diferentes modalidades de juego. Por ejemplo, si obtenemos más de 10000 puntos en dificultad media, podremos acceder a un modo donde deberemos matar a tantos enemigos como podamos dentro del tiempo que se nos otorga, por sólo citar un caso. Esto le añade un pequeño valor de rejugabilidad al título, de por sí bastante repetitivo y monótono. Como suelo decir en estos casos, no es un juego de esos para ponerte un par de horas todos los días hasta que se te acabe. Es sólo para un rato cada cierto tiempo, a no ser que te quieras aburrir haciendo siempre lo mismo?

La novedad radica en el sistema de recuperación de energía. Aquí no hay botiquines ni nada que se le parezca. La vitalidad la iremos recuperando a medida que hagamos interrogaciones exitosas. Si éstas son de las ?especiales?, más cantidad será la que obtengamos.

Ya que hablamos de interrogaciones, cabe aclarar que ésta es la verdadera salsa del juego. Muchos de los enemigos que pueblan los niveles tienen algo útil para contarnos, aunque hay varias veces que varios de ellos nos dirán siempre lo mismo. La cuestión es que todos ellos pueden ser interrogados.

Hay dos métodos de interrogaciones: las comunes y las especiales.

Las comunes son aquellas que efectuamos a cualquier enemigo acercándonos por su espalda y apretando la tecla correspondiente en el momento que se nos indica. Allí Frank podrá optar por golpearles la cara, tratar de asfixiarlos o darles puñetazos en el estómago, hasta que la barra de temor de ellos se llene. En ese momento, se ?quebrarán? y obtendremos la información que buscamos, además de ser premiados con cierta cantidad de vitalidad. Terminado el interrogatorio, podremos darles una ?muerte rápida? con sólo apretar una tecla mientras los tenemos atrapados.

Las interrogaciones especiales son muy similares a las anteriores, salvo que en este caso utilizaremos elementos del entorno como método de presión. En varios sitios del escenario están dibujadas calaveras blancas a donde llevaremos los enemigos atrapados para interrogarlos. Una vez allí y apretando el botón de acción correspondiente, podremos utilizar el calor de un horno, un taladro eléctrico, la electricidad, etc., para obtener lo que deseamos. Cuando lo completamos con éxito, se nos da más cantidad de energía y puntos que con las interrogaciones comunes, además de que la información es vital.

También hay lugares representados por calaveras amarillas donde darles a nuestros oponentes una muerte por demás violenta y sangrienta. En este caso también obtendremos una mayor recompensa que matándolos de la forma tradicional o con la muerte rápida.

Viendo todo lo expuesto anteriormente se podría pensar que es algo variado y divertido, pero no lo es tanto, por lo menos en el sentido estricto de la fase. Si bien hay cosas novedosas como las que acabo de relatar, no se salva de la repetitividad y la monotonía. Como ya he dicho más arriba, es solo para pasar un rato de vez en cuando.

CONCLUSIÓN - The Punisher -


Una conversión del cómic al videojuego no muy afortunada para los compatibles.

Con un apartado gráfico francamente muy pobre y olvidable, un sonido con buena música y la voz del actor original de la película pero efectos de mala calidad, el fuerte debería caer en su jugabilidad. Sin embargo, aquí también hay muchos puntos flojos que no lo salvan de la mediocridad general.

A pesar de tener algunas novedades ingeniosas como el sistema de interrogaciones y el de recuperación de vitalidad (ambos íntimamente relacionados) o la posibilidad de transformación, se torna bastante repetitivo y se aconseja solo para jugarlo un corto tiempo. Solamente los muy fanáticos y los que no tengan otra opción más, se pondrán a obtener los puntos necesarios para desbloquear las nuevas modalidades de juego y alargarle de esa forma su vida útil. Para los demás, es aconsejable buscar otras opciones.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Punisher -


A favor:

  - .
  - La voz del actor original de la película.
  - Mucha y variada música.
  - Ejecución muy suave.
  - Los interrogatorios.
  - El toque rolero que nos permite mejorar personaje y armas.
  - Nuevos modos de juego que se destraban.
  - La velocidad con que carga los niveles.

En contra:

  - Apartado gráfico penoso en todos los aspectos
  - Pobre diseño de personajes.
  - Animaciones irreales y muy mecánicas.
  - Efectos sonoros de mala calidad.
  - IA casi inexistente.
  - Control demasiado brusco.
  - Dificultad desequilibrada.
  - Demasiado repetitivo.

CALIFICACIÓN - The Punisher -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Punisher -


GENERO: Acción en tercera persona.
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Punisher -


DESARROLLADORA: Volition
DISTRIBUIDORA: THQ
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 19-3-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - The Punisher -


PROCESADOR: Pentium III o AMD 1 GHz
RAM: 128 MB
TARJETA GRÁFICA: Tarjeta gráfica de 64 MB
DISCO DURO: 2 GB
DIRECTX: 8.1 o superior

REQUISITOS RECOMENDADOS - The Punisher -


PROCESADOR: Pentium IV a 2 Ghz o AMD 2000
RAM: 256
TARJETA GRÁFICA: NVIDIA GeForce 4 o ATI RADEON 8500 o equivalente con 128 MB VRAM
DIRECTX: 9.0c o superior

EQUIPO DE PRUEBA - The Punisher -


PROCESADOR: AMD Athlon XP 2600+
RAM: 512 MB
TARJETA GRÁFICA: GeForce FX 5200 256 MB
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP (Service Pack 2)
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>