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Analisis Battlefield 2 PC

Domingo 04 de Septiembre de 2005 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Battlefield 2 -


Hace varios años Battlefield 1942 supuso el comienzo de los juegos centrados en el modo multijugador, ya teníamos Unreal Tournament pero con Battlefield se mostraba un desprecio hacía el modo de un sólo jugador casi insultante.

Aún así se encontró un gran filón, las variantes de juego eran casi nulas, pero el modo conquista y su forma de implementarlo lo catapultaron al éxito. Dos expansiones y varios mods pero sobre todo el gran mod Desert Combat hicieron de él la referencia a seguir en el juego online.

Desert Combat merece un capítulo a parte, diseñado como un mod de actualización con armas modernas, consiguiendo un acabado casi profesional con cientos de fans detrás obteniendo prestigio y ayudas por parte de la los diseñadores, acabaron integrándose con ellos, con más o menos problemas y según todos los rumores con una salida por la parte de atrás.

Battlefield 2 es el tercero de la saga, hay que recordar Battlefield Vietnam, que no aporta nada nuevo, salvo el nuevo entorno y bien podría haber salido como expansión si no fuera por el retoque del motor gráfico.

Un nuevo motor, y qué motor, nuevos escenarios y ambientación, el mismo modo de combate ampliamente mejorado, en fin lo promete todo ahora veremos en que se ha quedado.

GRÁFICOS - Battlefield 2 -


Con creces, el nuevo motor es simplemente el mejor, empatado con el CryTech, pero eso es sólo opinión mía.

Antes de adentrarnos totalmente en los gráficos del juego, tenemos que alterar a todos nuestros lectores informándoles de que en Battlefield 2 los tiempos de carga se nos pueden volver en una eternidad inacabable y es que en un ordenador convencional nos podemos encontrar que el juego tarda en cargar todo el mapa un montón de tiempo. Si cambias la configuración de vídeo notarás como el tiempo de carga se volverá en un infierno, la espera será demasiado exagerada.

El entorno gráfico vibra con los detalles, la hierba se aplasta con el aire de los rotores, el polvo hace presencia de una manera bastante realista, o la tierra misma sufre desperfectos muy realistas, por ejemplo, los vehículos dejan surcos en ella. Otros efectos importantes que hemos podido ver es el poder apreciar como las nubes pasan, por supuesto sombras dinámicas y demás efectos, de hecho es tan potente que sufrirás para poder moverlo, olvídate de tarjetas con menos 256 MB de RAM, el juego se moverá pero no irá fluido o sobrecargará el procesador en cuanto tenga que mover a unos cuantos jugadores.

Otros efectos que nos han dejado impresionados, es el aturdimiento que recibiremos si una bomba revienta cerca de nosotros, podremos apreciar como la pantalla se queda borrosa y como un pitido nos deja totalmente tontos durante un buen rato.

El juego ofrece varios tipos de arma, todo dependerá de que tipo de hombre llevemos, cada unidad de ataque tendrá unas armas predefinidas, y en la mayoría, podremos ver un variado arsenal que dará lujo llevar, las armas están muy bien hechas y la segunda posibilidad de disparo nos irá a la perfección en muchos casos.

Un aspecto muy negativo del juego son los escenarios, que podríamos decir que la mayoría son muy originales y extensos, pero claro nos encontramos con un gran problema, y es que no podremos destrozar nada del escenario en el que estemos. Este fallo es muy gordo y es que durante el juego no podremos destrozar nada de nada de lo que encontremos en el mapa.

El espectáculo es tal que nos costará alguna muerte estúpida quedarse embobado con algún detalle. El modelado de los personajes y de los vehículos de aire y tierra son impresionantes, aunque podríamos asegurar que en otros juegos como Half Life 2 o Doom 3 estos modelados están mucho más bien hechos, igualmente los detallados de Battlefield 2 dan una sensación muy realista y al ver pasar cualquier tipo de tanque por nuestro alrededor nos quedaremos anonadados por lo bien que se nos presenta un vehículo de dichas dimensiones. De todas formas hay algunos errores en las sombras con algunos chips ATI, aunque parece corregido con el parche 1.02, que resuelve el chapucero parche 1.01 que impide el arranque del juego.

Nota: Incluso en el equipo de pruebas BF 2 da problemas, al final a 1024x768 con el máximo detalle y sustituyendo la tarjeta de audio conseguimos un juego fluido, eso sí el consumo de ancho de banda sigue siendo brutal.

SONIDO - Battlefield 2 -


Con las voces en perfecto inglés, como no, pero es algo que carece de importancia, porque han integrado comunicaciones vía voz en el propio juego, lo que dispara el consumo de ancho de banda, ya alto de por si.

Impactos y rebotes, armas perfectamente identificables por el sonido, músicas y demás están soberbiamente implementando.

El sonido de los helicópteros rebota contra los edificios, hay ecos y algún efecto doppler con los aviones. Se echan en falta alguna de las antiguas melodías pero eso es todo.

Podríamos decir sin arriesgarnos a ser criticados que los chicos de DICE han trabajado muchísimo este aspecto.

JUGABILIDAD - Battlefield 2 -


Una de las grandes pegas del Desert Combat era la dificultad de pilotar helicópteros, lo que creó una serie de puristas y defensores del modo de vuelo, defendiendo las horas de entrenamiento y demás de cada uno. La verdad es que eran muy incontrolables con teclado y ratón, lo que te obligaba a cambiar de mando, colocarte un buen joystick y echarle muchas horas de vuelo al tema.

Sin entrar en polémicas diré que los helicópteros son muy simples de llevar, demasiado sencillo como se ha leído en varios foros, lo que permite una mayor facilidad para los jugadores novatos.

Las tripulaciones de los distintos vehículos aumentan hasta tres, lo que permite broncas tremendas con el conductor. Otro gran hallazgo es el redimensionamiento de los mapas en función del número de jugadores, con 64, si 64, el mapeado se hace más grande permitiendo el uso de aviones.

El menú de comunicaciones se ha automatizado bastante, permitiendo más velocidad a la hora de comunicar el avistamiento de enemigos e incluyendo mensajes de voz.

Los soldados se mueven como lo hacen normalmente en este tipo de juegos, hacen saltos, tienen diferentes barras de energía, etc. Hay una barra de energía que es el cansancio, esta nos permitirá esprintar o saltar. Encontramos mucho en falta poder inclinarnos por las esquinas como en juegos como Medal of Honor. Durante el juego si podremos tirarnos al suelo o agacharnos como en su antecesor.

La balística no está bien realiza, las balas no tienen caída, digamos que las balas en sus disparos no caen en el transcurso del recorrido del disparo. Los disparos no penetran mucho en los materiales, pocos son los que se dejan atravesar por disparos de bala aunque hay que fijarse mucho, un fallo visual importante ya que pocos son los juegos que no tienen esto.

Por último, deberíamos comentar como va el sistema de patrullas, éste, está muy bien hecho, hay un nuevo componente táctico que nos permitirá montarnos nuestras propias patrullas.

DIVERSIÓN - Battlefield 2 -


Se han cambiado bastantes cosas y además se ha trabajado mucho en evolucionar muchos aspectos del juego, pero como siempre hay una de cal y dos de arena. Para empezar se ha bajado el potencial de los francotiradores, olvídate de un tiro un muerto.

Seguimos con las construcciones indestructibles, algunas sufren daños pero son una minoría. Se nos había prometido lo contrario pero....... Por supuesto las comunicaciones de voz aumentan y mucho el ritmo ya de por si frenético de juego, además si mueres tienes algunos segundos para que llegue un médico y te devuelva al mundo de los vivos, algo que hace muy importante contar con ellos.

Los ingenieros reparan a un ritmo muy lento, así que son imprescindibles pero muy vulnerables, las ametralladoras ligeras son muy imprecisas (algo que no es cierto en la realidad). Al final hay que barajar una serie de configuraciones de pelotón, añadiendo un cierto componente estratégico, aunque sea leve.

Se puede seguir la carrera de un soldado, obteniendo medallas y desbloqueando más armas. Evolucionando y activando el modo comandante, donde podrás distribuir a tus tropas en un plano 2D, aunque más te vale estar a cubierto.

Por supuesto todo esto se queda en nada si al servidor al que te conectas tiene una conexión penosa, lo que nos remite una vez más a los lamentables tiempos de conexión que tenemos en España.

Pero lo peor es que si el modo de un sólo jugador estaba olvidado en la saga Battlefield aquí es que parece un pegote, mapas aislados, sin la opción de poder unir varios ni poder jugar en los mapas extendidos sólo en las versiones pequeñas y lo peor de todo, la desaparición del modo cooperativo, a disparado las críticas en los foros.

Por supuesto el juego es enormemente divertido, pero sigue estando tan vacío como al principio, no hay la sensación de evolucionar en una campaña o de conseguir un objetivo final en conjunto, solo misiones puntuales y no parece que vaya a cambiar.

CONCLUSIÓN - Battlefield 2 -


Y es que el modo cooperativo era lo suficientemente importante como para que hubiera mods especializados en implementar bots en muchos de los mapas creados por la comunidad.

La puesta en acción es brutal, pocas veces se ha conseguido una sensación de campo de batalla tan ?realista? las llamadas solicitando apoyo aéreo, los gritos llamando a los médicos, todo está orientado para crear esa atmósfera.

Se han incluido un escalafón, al que se accede mediante méritos de combate, pudiendo llegar a ser el comandante, obteniendo un punto de vista más táctico, gestionando la artillería y recogiendo los informes de los exploradores.

Con esta gestión de ascensos se pueden definir pelotones y establecer las distintas misiones, comunicaciones y prioridades de los pelotones. Todo un nuevo mundo a explorar desde luego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Battlefield 2 -


A favor:

  - Muy buena ambientación.
  - Buenos gráficos.
  - Los mapas son muy variados.
  - Un sonido que nos pondrá los pelos de gallina.

En contra:

  - Penoso modo de un sólo jugador.
  - Sin modo cooperativo.
  - Escenarios casi indestructibles.
  - Requisitos exagerados.

CALIFICACIÓN - Battlefield 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Battlefield 2 -


GENERO: FPS multijugador
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No hay modo cooperativo
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Battlefield 2 -


DESARROLLADORA: DICE
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 23-6-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Battlefield 2 -


PROCESADOR: Pentium IV 1.7 GHz
RAM: 512 MB
TARJETA GRÁFICA: Tarjeta gráfica de 128 MB
DISCO DURO: 2.3 Gb
DIRECTX: 9.0c o superior

REQUISITOS RECOMENDADOS - Battlefield 2 -


PROCESADOR: Pentium IV 2,3 GHz
RAM: 1024
TARJETA GRÁFICA: Tarjeta gráfica de 256 MB
DIRECTX: 9.0c o superior

EQUIPO DE PRUEBA - Battlefield 2 -


PROCESADOR: 2x Pentium Xeon 2.4 GHZ
RAM: 2048 MB
TARJETA GRÁFICA: ATI Radeon 9800 XT
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP (Service Pack 2)
8.5

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