1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Shenmue III recortará en gráficos, y bien que hace

La maestría por encima de lo visual
Por Rafa del Río

Ayer nos hacíamos eco de las palabras vertidas por Yu Suzuki en Eurogamer el domingo 4 de octubre, en las que hablaba largo y tendido de su esperado Shenmue III haciendo alusión al tema que tanto le importa a ciertos sectores del público y la prensa: La ya más que masticada financiación. 

 

Financiación y patrocinio

Una vez más, el maestro Suzuki explicaba que Kicstarter fue tan sólo una herramienta más junto a la nueva financiación vía PayPal y los presupuestos logrados de Sony y Shibuya Productions para poder llevar a cabo al fin el sueño de muchos jugadores que queremos saber qué pasó tras el último viaje de Ryo a China y el hallazgo de una misteriosa espada. 

 

Kickstarter no es la única fuente de financiación de dinero de Shenmue III. También hay dinero entrando desde Sony y Shibuya Productions. Antes de que comenzáramos la financiación colectiva teníamos metas para el presupuesto, así que si sólo obteníamos 6 millones hubiéramos creado el juego en base a lo que se hubiera podido hacer con esa cantidad"

 

 

Suzuki reconoció que le habría gustado contar con más presupuesto para poder invertir más en el aspecto gráfico del juego, si bien aceptó que también podría haber hecho Shenmue III con menos presupuesto. A la hora de la verdad, lo realmente importante es la historia, y el maestro adviritó que seguramente recortarían en el apartado gráfico para poder invertir más tiempo y esfuerzo en lo que hizo grande a Shenmue en su lanzamiento en Dreamcast: Su universo y su historia. 

 

Seguimos trabajando para recaudar dinero (...) cuanto más dinero recojamos más cosas podremos hacer. Incluso si no reunimos tanto dinero como para juegos anteriores, seguiremos haciéndolo. Podría haber hecho el juego con algo más de dinero, claro, pero el juego en sí mismo no tiene que ser un monstruo gráfico. Quizá si comprometemos en el aspecto gráfico pero invertimos más en la historia podemos hacer un buen juego. Lo más importante para mí es que un videojuego sea interesante y divertido de jugar"

 

La importancia de la historia

Las declaraciones de Suzuki, tratándose Shenmue III de un título que pretende reflejar una realidad al nivel de lo que hizo su capítulo original en Dreamcast a principios de milenio podrían parecer desastrosas, pero lo cierto es que detrás de sus declaraciones hay algo que, como fan, me pone muy contento: Lo importante para el monstruo creativo sigue siendo la historia, y eso es algo por lo que brindar

 

 

Y es que hay muchas formas de hacer un videojuego, muchas formas de plantear la narrativa visual y su aspecto gráfico sin tener por qué caer en presupuestos abismales que se traguen la mayor parte del presupuesto. Cuando esas narrativas visuales y esos aspectos gráficos van de la mano de un maestro, la ecuación resultante indica que a la hora de la verdad no es la potencia gráfica lo que importa, sino la forma en la que el aspecto de un juego consigue atarse a la historia. Fumito Ueda logró contar una preciosa historia con ICO y dobló éxito con Shadow of the Colossus, Swery65 enamoró a muchos usuarios con su Deadly Premonitions a pesar de ser -el juego- feo como una patada en el hígado, y lo mismo podría decirse de Suda51 y sus obras. 

 

Por mucho que soñemos con los mejores gráficos posibles, son las obras que necesitan tirar de recursos para apoyar la historia las que acaban por transmitir mejor su mensaje y emociones, y en este sentido sigo contento con lo que estoy viendo de Shenmue III. Habrá que esperar aún dos años para ver en qué acaba todo.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>