1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Pagar o no pagar por un DLC?

Diferentes formas de ver un contenido extra
Por Víctor Junquera

Con todo el reciente tema en boga de los micropagos casi nos habíamos olvidado de los DLCs, y es que aunque ahora vengan enmascarados en un término casi peor llamado Pase de Temporada, siguen existiendo, igual de bien para muchos, igual de mal para muchos más.

 

Hablar de DLC no tiene por qué ser hablar de un juego incompleto que te venden por partes. Desde luego, esa práctica sigue existiendo, pero prácticamente nunca son tan descarados como aquellas secuencias perdidas de Assassin's Creed II que te recortaron una parte de la historia principal aunque de primeras no lo hubieses notado.

 

Sidestories, spin-off, mapas para el multijugador, skins, personajes extra, más armas o coches,... Todo son formas válidas de ofrecer más contenido al jugador sin que éste sienta que sus 60 euros se han ido en un juego incompleto. El problema es cuando entre toda la selección de contenido que ofrece el juego de por sí, te meten también, como quien no quiere la cosa, un contenido al que no puedes acceder a menos que pagues extra, como por ejemplo en Forza Motorsport 5, donde miras el catálogo de coches a ver en qué inviertes tus créditos, y entre todos ellos te aparecen algunos con un sello distintivo, un rojo llamativo que sólo puedes quitar con dos cómodas opciones: o 10€ por un pack de DLC, o 50€ por un Pase de Temporada. Si todo el contenido adicional fuese gratuito seguro que nadie estaría en contra del DLC, pero claro, con estos precios...

 

 

En momentos así, el DLC es un crimen, el DLC es un timo, el DLC es una pandemia,... Y luego llega Naughty Dog y anuncia un DLC para The Last of Us, y todos babeamos como si no hubiese que pagar por él. Es más, Naughty Dog anuncia un DLC para The Last of Us, y todos nos olvidamos de aquellos «es un juego redondo», de los «no le hace falta una secuela» y de los «no necesito más, lo tiene todo».

 

Y no es que Naughty Dog con Left Behind o Irrational Games con Panteón Marino busquen rentabilizar su juego a toda costa porque con el original completo no ha sido suficiente, como es el argumento de muchas desarrolladoras a favor del DLC, o que ofrezcan un par de misiones por alargar un poco la vida del juego. ¿Dónde están los recios anti-DLC ante esto? Elaborando una conveniente lista de excepciones.


<< Anterior Siguiente >>