1. Mundogamers
  2. Noticias

Hacen falta más mujeres

Por qué las protagonistas deberían abundar
Por Bruno Louviers

BroForce es un juegazo de píxeles gordos que homenajea a las películas de acción de los años ochenta y noventa, algo que se traduce por pura necesidad en un montón de tíos musculosos, muchos YEAH con voz ronca y profunda y armas del tamaño de una vaca. Eso no impide, sin embargo, que uno de los personajes jugables sea un homenaje a Ellen Ripley, la mayor badass de la época con diferencia. ¿Qué hay de duro en enfrentarse a un montón de terroristas comparado con hacer lo propio con un xenomorfo?

 

Y así, volvemos al eterno dilema, ¿por qué no hay más mujeres protagonistas en los videojuegos? En el caso de BroForce, hablamos de una mujer entre 10 o más personajes jugables, lo cual sigue siendo anecdótico. Pedir la paridad en este caso sería difícil porque las películas que homenajea eran lo que eran, pero en otros juegos no hay excusas.

 

Aya Brea es una señorita que se carga a un alien a tiros. BADASS.

Por ejemplo, en Deep Down, uno de los juegos que más ganas tengo de echarle el guante pero que me puso de mala leche cuando supe que, vaya, no se podrá jugar con una mujer porque...porque no. Punto. No hay razones por parte de Capcom, que en Monster Hunter no tiene problemas para darte a manejar a una señorita de cualquier raza, voz y constitución. Normal que Brenna Hillier se molestara tanto, y con razón. 

 

No hay razón para no ponernos en la piel de una mujer en un videojuego. Las excusas de mercado no valen: muchas mujeres juegan a videojuegos, casi la mitad del público objetivo de la industria lo es. La única razón para no incluir a una mujer como protagonista en un videojuego es porque al estudio de turno no le da la real gana. Quizá la culpa la tienen que muchos de estos están constituidos mayormente por hombres y que la visión de las mujeres se ahoga en el colectivo. Sin embargo, cuando se les da voz, ocurren cosas geniales, como Animal Crossing New Leaf, que fue desarrollado en paridad.

 

 

Yo no voy a ir tan lejos de exigir la paridad en compañías y estudios, aunque sé que muchos sí lo harían y quizá con razones de peso; pero me encantaría que se explorara más a la mujer como centro de muchos más juegos. Lara Croft demostró ser, con sus peros también, un personaje muy interesante en el reboot de Tomb Raider. Mirror's Edge tiene una de las mujeres mejor trazadas y más diferentes y naturales del videojugeo. Y Metroid deja bien clarito que pueden ser tan aniquiladoras de mundos como cualquier Jefe Maestro.

 

Y ya ni tan siquiera entro a valorar el tema del sexismo en los videojuegos, que se quiera reconocer o no, contamina a prácticamente todas las secundarias y a muchas de las pocas protagonistas presentes. En definitiva, solo quiero decir que no estaría mal salir del arquetipo del marine cachas, el barbitas graciosillo o el tipo silencioso pero molón porque hay tan pocas protagonistas en esto del videojuego que no puedo ni usar generalizaciones o tópicos para describirlas


<< Anterior Siguiente >>