1. Mundogamers
  2. Noticias

Fútbol aliñado con toques RPG PS3

¿Madden? ¿NHL?
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Puede que la edición de este año de NBA 2K no haya destacado tanto como lo hicieron las de temporadas anteriores. Después de la inclusión de Michael Jordan o los equipos históricos de la mejor liga de baloncesto del mundo en las ediciones de 2011 y 2012, el añadido del Dream Team ha sabido a poco a los que esperaban un golpe de efecto desde el estudio. Pero una novedad, que ha pasado algo de tapadillo, podría marcar un punto de inflexión en el geénero deportivo.

 

Me refiero a los puntos de habilidad. Una herramienta pensada para personalizar a nuestro jugador y añadir un componente rolero en el juego que ayuda a no jugar siempre con los mismos cromos. Las habilidades que podemos incluir ya vienen de serie en algunos jugadores, pero proponemos ir un paso más allá y llevarnos este concepto al terreno de los simuladores de fútbol, ¿se puede meter ese aspecto propio del rol en FIFA o en PES?

 

No hablamos de quitar esas habilidades que ya tienen algunos jugadores, pero me refiero a la posibilidad de poder mejorar las plantillas, siempre dentro de un límite para no crear un equipo de superhombres, pero con toques distintivos que permitan diferenciar a los equipos y evitar que las comunidades online tengan equipos casi calcados. Cualquiera que juegue al FIFA Ultimate Team puede dar buena fe de ello.

 

FIFA 13

 

En su lugar, se me ocurren ideas que vayan desde la capacidad de anotar faltas (otro tema de debate en el último FIFA, donde meter una cuesta dios y ayuda), de aumentar la resistencia física, de ganar un plus en puntos de regate o de tener la capacidad de distribuir juego como un reloj suizo. No me refiero a mejoras temporales, que Ultimate Team las tiene, por ejemplo, sino a cambios que pervivan en el tiempo.

 

En definitiva, la inclusión de una serie de rasgos que se puedan comprar con la moneda del juego, por ejemplo, le daría al mismo un plus de variedad. ¿Por qué no tener un Iniesta que regatee todavía un poco mejor? ¿O que pase, aún, mejor el balón? ¿O que finalice con mayor precisión? Si los jugadores evolucionan a lo largo de los años, ¿por qué no pueden hacerlo los futbolistas de nuestros simuladores preferidos?

 

Pro Evolution Soccer 2013

Esta es la cara que se le quedó a Messi después de esperar a Arbeloa la semana pasada.

 

Con estas mejores, además, se introduce un componente táctico en forma de arma secreta que los rivales no podrían detectar. Me remito otra vez a un partido online de FIFA o PES donde, una vez visto el once inicial de tu oponente, conoces de memoria sus puntos fuertes y flacos. Pero, ¿quién te dice que no esconde un lateral que se ha especializado en subidas por la banda y te va coger por sorpresa cuando menos te lo esperes?

 

El fútbol evoluciona. Lo que ayer era un medio por la izquierda, o por la derecha, hoy es un lateral (Jordi Alba, Juanfran). Los juegos se enrocan en posiciones inamovibles cuando el fútbol es un medio en constante evolución. El Xavi del Barça de Van Gaal poco tiene que ver con el Rijkaard. Ni el primer Messi con el actual. Apoyarse en el rol y ser más anchos de miras serían un buen punto de partida.


<< Anterior Siguiente >>