1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El efecto dominó de GTA V en el calendario

Moviendo ficha en la oscuridad
Por Toni Piedrabuena

La resaca post-retraso de GTA V ya ha pasado, pero los resultados y conclusiones de la decisión de Rockstar ha calado hondo entre los jugadores, medio e industria. El movimiento es mucho más importante de lo que parece, ya que el cambio alterará el calendario de cara a los próximos meses y muchas decisiones tomadas y que todavía estaban sin anunciar, seguro, se están discutiendo en sus cuarteles generales para saber cómo situarse en el mercado desde la sombra.

 

¿Es una casualidad la cantidad de buenos juegos que se lanzan en los tres primeros meses de 2013? ¿Es un acto de azar la bajada de lanzamientos que vemos en abril, mayo y junio? GTA V es uno de los acontecimientos más importantes del calendario 2013, un calendario que, por cierto, está bastante loco por el hipotético lanzamiento de las nuevas plataformas de cara a finales del presente curso. El retraso del juego, ese nacimiento generacional y lo que todavía está por anunciar para finales de año será muy distinto de cara a lo que en un principio podíamos imaginar.

 

gta 5 rubia

Retrasos Rockstar: Oops, i did it again

 

Gamasutra, por ejemplo, se ha preguntado y ha propuesto algunos de los problemas que podría acarrear el retraso de GTA V. Take Two, por ejemplo, ya está pagando las consecuencias con la bajada de las acciones de la firma, pero la industria del videojuego es la que más podría recibir en la presente historia: ¿querrán luchar firmas típicas que aprovechan el último trimestre del año como EA o Activision con semejante coloso? Podría parecer exagerado, ¿pero alguien duda que el lanzamiento de la nueva entrega de la serie resta interés a los jugadores que pretenden hacerse con las máquinas de nueva generación?

 

Fuentes cercanas nos han confirmado que a GAME no le ha gustado nada la estrategia de Take Two, ya que esperaban poder justificar la primera mitad del año con la ayuda de la quinta parte de Grand Theft Auto, pero el retraso ha comprometido esa apuesta y habría dejado al descubierto las cuentas de la cadena británica de tiendas para los próximos meses. Estando como está la cadena, tendrá que volver a hacer malabares para conseguir nuevo género con el que poder llenar sus estanterías, por lo que no duden en que aparecen noticias en los próximos meses al respecto.

 

gta 5 john

 

La página británica, por cierto, apunta a una posible nueva exclusividad con Microsoft similar a la que tuvo en GTA IV con los DLCs, pero no hay nada confirmado al respecto todavía, pero entre lo que comenta está un posible lanzamiento del juego en su nueva máquina next-gen. Es una posibilidad, ¿pero qué ventas podría suponer para Rockstar el lanzamiento del juego en una máquina recién estrenada? Nulas comparado con una base estable y millonaria como la de PlayStation 3 y Xbox 360, pero en todo caso, todo lo que apunte y huela a GTA V durante los próximos meses, seguro, será interesante. Apunta a un E3 movidito.

 

El primero en pagar el pato ha sido Guerrilla con su Killzone Mercenary, que saldrá en exclusiva para PSVita el próximo 18 de septiembre, un día después del título más esperado del año. GTA IV, que también se retrasó, provocó un vacío en el calendario en los meses cercanos a su aparición, siendo septiembre un momento rico y productivo con algunos lanzamientos interesantes, el software podría haber dejado un septiembre desierto: ¿qué ocurrirá con el último trimestre de 2013? ¿Viviremos un nuevo 2008?


<< Anterior Siguiente >>