1. Mundogamers
  2. Noticias

Funk of Titans, el primer juego español en Xbox One

La delgada línea entre el homenaje y la copia
Por Víctor Junquera

Me gustan los plataformas. Me gustan los autorunners. No es ningún secreto que BIT.TRIP Runner sea uno de mis juegos favoritos y que Runner 2 haya llevado la fórmula hasta un listón de momento inalcanzable, pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar de más de estos plataformas rítmicos, aunque todo intento se quede muy por debajo de lo que supuso el trabajo de Gaijin Games.

 

El último intento es Funk of Titans, un juego del que seguramente poca gente hablaría si no fuese porque es un desarrollo español de la mano de A Crowd of Monsters, ya que no ha tenido mucha promoción a pesar de haber estado presente en diversas ferias. Pero entre que Microsoft no le da mucho bombo al indie, que durante este año todo este panorama ha estado eclipsado por Ori and the Blind Forest o Below, y que el juego no luce precisamente como se podría esperar de la next gen, es normal que se haya oído hablar poco de él. Pero Funk of Titans no es mal juego.

 

Es un plataformas de desarrollo automático que en realidad tiene más de Rayman Jungle Run que de BIT.TRIP Runner. Hay saltos, hay ataques, hay rebotes en la pared, hay balanceos y trampolines, y hay cien vinilos dorados y que recolectar en cada nivel, además de un item acceso a una fase de bonus que suele estar algo mejor escondido. Una fase de bonus que lleva la misma mecánica que los niveles del barril volador de los Donkey Kong Country de Retro Studios. Pero no es lo único que Funk of Titans tiene de Donkey Kong...

 

funk of titans dkcr

¿Parecidos razonables?

 

Siempre he dicho que, ya puestos a imitar, apunta a los mejores, y aquí no se han quedado cortos. Podrían contarse entre las numerosísimas referencias a la cultura friki, claro, como los ítems equipables a Perseo entre un sable láser o una cabeza de Optimus Prime, pero los 'guiños' van más allá de meros parecidos estéticos.

 

La originalidad le viene en realidad a la hora de plantear lo menos importante para un juego de este tipo. Somos Perseo, un Perseo un tanto diferente al que podríamos imaginar, y busca reinstaurar el Funk en el Olimpo, ya que las fuerzas malignas del pop, el rap o el rock, capitaneados por jefes que parecen Lady Gaga o Pitbull, que intentan imponer su orden. Aunque precisamente estos jefes son los que más fuera de lugar están, con enfrentamientos de baile que se resuelven a base de QTEs sin ritmo alguno.

 

image 1

 

Funk of Titans no está mal, pero tampoco es el título que recomendar a cualquiera. El desarrollo de las fases normales está bien construido aunque los vin¡los repartidos por todo el nivel te marcan prácticamente todos los movimientos que seguir, cuándo saltar y cuándo rebotar, restándole bastante reto al asunto. Es fácil y sencillo, pero sacarlo todo en cada nivel puede llevar más de una rejugada, y sabe hacer que el jugador que haya entrado bien por él quiera conseguirlo todo.


<< Anterior Siguiente >>