1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Disonar en tiempos de carga

Romper la inmersión con publicidad
Por Rafa del Río

Desde que el mundo es mundo, los videojuegos, videojuegos, y el ser humano, humano, los tiempos de carga han sido una molestia sin fin y una forma en la que los desarrolladores podían demostrar, o no, su preocupación por el público. Ya desde pequeño, en los tiempos del Spectrum, las cargas pasaban con su sonido estridente mientras yo, como mini-usuario, rezaba a cualquier deidad que pudiera estar escuchando para que pasados quince minutos el juego cargara sin problemas y no me diera ese maldito R-50: Tape Loding Error que protagonizaba las pesadillas de los ordenadores personales

 

Pero llegaron los discos y los cartuchos

Y las cargas se agilizaron, desaparecieron, y el mundo fue un lugar mejor, los niños besaban a las abuelas, los pájaros cantaban y se metían solos en el horno, había prosperidad y paz, y los arboles frutales se combaban por el peso de las frutas que pobleban sus ramas. Todos los niños nacían sanos y regordetes, y...

Y...

Vale, no recuerdo más del final de El Señor de los Anillos, pero el caso es que aparecieron los CDs, los GD Rom y los Blu Rays y las cargas volvieron al mundo del ocio electrónico.  

 

 

Algunos estudios -como ya pasara en Spectrum y el rompedor Bazooka Bill-, aprovecharon las cargas para demostrar su maestría en eso de contar historias: Los suecos de Amuze la clavaron en su Head Hunter de Dreamcast con unos anuncios televisivos muy llamativos que ocupaban los tiempos de carga, dando lugar a una moda que luego aprovecharían compañías como Bethesda y Dontnod Entertainment. Sin embargo, la mayoría, decidieron aprovechar las cargas para poner algunos consejos y ayudas acerca de cómo desenvolvernos en el juego sobre una imagen fija que acelerara la carga. 

 

Y entonces llegó la propaganda

Y la cosa se salió de madre: Estabas tranquilamente a tu bola, navegando por los mares del sur, abordando naves como quien come ganchitos, y entrenando en tus labores como assassin recién declarado, y entonces comenzaba un evento, empezabas una misión o usabas el viaje rápido y, ala, en la pantalla de carga veías cosas como 'Entra en Uplay y canjea tus puntos por nuevas armas y bonificaciones', 'Valora esta misión, ¿te ha gustao el jueguico?' o 'Si deseas continuar la aventura hazte con el pase de temporada y descubre nuevas misiones, equipo y más'. 

 

Una patada en la boca por parte de la compañía. Una cosa muy fea a la que los de la Warner le han sacado todavía más jugo con unas pantallas de carga en Mad Max que son para prenderle fuego al estudio y llamar a las madres de los directivos de la compañía para decirles que sus hijos se están portando fatal en el trabajo.

 

Y es que lo de Mad Max no tiene nombre: Un juego muy inmersivo con unos planos perfectos, un planteamiento que rasca directamente lo que mamamos en los 80 con George Miller y una música que no es más que sonidos ambientales que apoyan ese espíritu solitario del páramo y las dunas... para que luego, en las pantallas de carga, se abran los 'Mensajes del día', textos de la Warner en los que se nos suplica que les hagamos promoción por la face con frases como 'Llevas una semana en el páramo, ¿Qué has hecho estos días con Max? sube tus capturas a twitter con el hashtag #SomosWByTeJodemosLaInmersión' o '¿Cuál es el sitio más raro en el que ha terminado tu Magnus Opus? Haz una captura y súbela con el hashtag #HazmePromociónGratisCanijoQueEsTristeDePedirPeroMásTristeEsDeRobar'.  

 

 

Me pone de muy mala leche

Me cabrea que la compañía se pase por el forro el trabajo de la desarrolladora que crea un universo creíble, un mundo realista y una experiencia inmersiva, y se atreva a cortarnos el punto de esta manera sólo por conseguir un poco de presencia en unas redes sociales que ya, de tan saturadas, sólo valen para justificar el sueldo de unos comunity managers que en la mayoría de los casos deberían arder en el infierno

 

Llamadme #hater, pero no me gusta que venga la Warner, o Ubisoft, o Activision, o EA o quien sea y me metan un dedo en el ojo mientras me chillan al oído que, 'eh, poya, esto sólo es un juego, estás en el salón con el mando, y ahora lo que deberías hacer es subir una foto al twitter para que yo gane dinero, y con un hashtag idiota para que puede hacer RT y FF, consiga feedback y me convierta en trendic topic para que mi producto sea mainstream'.

 

¿Pues sabéis qué? Que con cariño, y con amor, #QueOsDenConAlgoQuePinche 

 

#NosLeemos


<< Anterior Siguiente >>