1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Star Wars Rebel Strike GCN

Domingo 05 de Septiembre de 2004 por Cristian Poncela

INTRODUCCIÓN - Star Wars Rebel Strike -


Son tiempos oscuros para la Rebelión. Aunque se ha destruido la Estrella de la Muerte, el Imperio sigue intentando aplastar a la Alianza.
Una flota imperial muy numerosa ha invadido la base rebelde en Yavín 4, para intentar capturar a los líderes rebeldes e inflingir un castigo rápido ante la sorprendente victoria de la Alianza. Enfrentándose a este asalto, un pequeño grupo de cazas liderados por los heroicos Luke Skywalker y Wedge Antilles intentan escapar del planeta y dirigirse a una nueva base secreta...


Que se alegren los fans de Star Wars, pues así es como comienza el shooter espacial más esperado, Rebel Strike, el tercero de la genial saga Rogue Squadron, que comenzó en N64 con Rogue Squadron y continuó en GameCube con Rogue Leader.

Para todos aquellos que no conozcan esta saga, decirles que se trata de shooters espaciales en los que seremos un rebelde que lucha contra el Imperio a bordo de su Ala-X , y otras muchas naves, en escenarios y planetas sacados de la trilogía antigua.

Esta nueva entrega promete ser la más innovadora respecto a las anteriores. Y es que se ha querido dar un toque de frescura a la saga, y ahora no sólo combatiremos con nuestra nave, sino que también lo haremos a pie, en Tauntaun, o incluso en un At-St. La variedad está asegurada, pero, ¿y la calidad? ¿Tendrán estas nuevas fases la calidad de las demás? ¿O les habrá salido el tiro por la culata?

GRÁFICOS - Star Wars Rebel Strike -


Realmente increíbles, casi perfectos. Las naves están representadas con gran fidelidad y presentan gran cantidad de detalles, desde un Ala-X, hasta un Destructor Imperial, pasando por un enorme At-At, todas están realmente bien hechas. Además, el motor gráfico puede poner cientos de naves en pantalla y el juego no se resiente lo más mínimo.

Respecto a los escenarios, decir que nos parecerán copias de los de la película de lo bien hechos que están. La Estrella de la Muerte, el planeta helado de Hoth, los frondosos bosques de Endor... todos son fieles a las películas y gozan de gran detalle.

Los efectos de luz también son excelentes, ya sea el destello de los láseres de nuestra nave, las explosiones de las naves enemigas o simplemente el motor de un Destructor Imperial. La recreación de otros efectos tampoco se queda atrás, y es que los efectos de calor, partículas, gas o agua son excelentes. Además, gracias al reloj interno de la consola, la fase de Tatooine tendrá la misma hora que nosotros, por lo que si jugamos por la noche, veremos cómo en el juego también es de noche, y si jugamos al mediodía veremos plasmado el calor en el aire, el cual se distorsiona de forma bastante real. Todo esto son sólo unos ejemplos de los numerosos efectos que nos encontraremos en el juego.

Los personajes no están mal, pero no llegan a la altura de todo lo anterior, por lo que el resultado final no es perfecto. Y es que el modelado de los personajes es notable, pero sus animaciones a veces dejan que desear. Aún así, los modelos son fieles a los originales y bien reconocibles.

Lo único que se le puede achacar son unas ralentizaciones muy, muy ocasionales. De hecho, a mí personalmente sólo se me ralentizó una vez y apenas se notó. Se podría decir que no hay popping, pero sí que lo hay, aunque hay que estar muy atento para darse cuenta. Yo lo he notado en la fase Astillero de Fondor donde al acercarte a uno de se ve como las torretas de defensa se ?crean? al acercarte. La verdad es que las torretas son muy pequeñas y no molesta el fallo, pero no sería justo no mencionarlo.

Decir además de que al haber mejorado el apartado gráfico respecto al juego anterior y haber sido incluido éste, lo han hecho pero con gráficos mejorados. Por lo que gráficamente, Rogue Leader luce mejor que antes, cosa que parecía imposible.

Citar también el genial trabajo de Factor 5 al crear un software con el que se pueden reproducir películas en DivX, por lo que nos encontraremos como bastantes videos en este formato de las películas.

Y para rematar el genial apartado gráfico, se ha incluido la opción de 60Hz.

SONIDO - Star Wars Rebel Strike -


Lo primero de todo, es decir que este apartado podría haber sido simplemente perfecto, pero que por ciertas razones inexplicables que ahora comentaremos, se queda en notable alto.

La banda sonora del juego es exactamente la misma que compuso John Williams para las películas, por lo que su calidad está asegurada y hace que nos metamos más en el papel de rebelde. Desde la música principal, que oiremos al principio del juego junto con ese pequeño texto explicativo tan típico de la saga, hasta la que suena en Hoth, serán reconocibles para todos los fans de Star Wars.

Los sonidos Fx no se iban a quedar atrás. Son también los de las películas, por lo que todo el mundo reconocerá los ruiditos de R2, o el sonido de un disparo láser. Todos son calcos de los originales, por lo que la ambientación está asegurada.

Pero el problema que enturbia todo está en las voces. Y es que por muy bueno que sea el doblaje, está en inglés y es algo que no se puede perdonar, ya que el anterior juego sí estaba totalmente en castellano y gozaba de un genial doblaje, y porque los chicos de Lucas Arts prometieron que Rebel Strike también estaría doblado. De hecho, en la carátula pone completamente en español, y ha sido tapado por una pegatina en la que pone manual y textos en castellano. Por lo que todas las voces que nos encontraremos estarán en inglés, hasta las del Rogue Leader, el cual han incluido para cooperativo, pero en inglés.

Por lo menos se ha incluido la opción de sonido en Dolby Pro Logic 2, algo que todos los poseedores de un sistema de audio compatible agradecerán.

Por esto, el que podía haber sido un apartado perfecto, se ha quedado en notable alto, y nos ha dejado con un sentimiento de indignación por no cumplir lo prometido y solucionarlo con una simple pegatina.

JUGABILIDAD - Star Wars Rebel Strike -


Como buen arcade que es, el juego cuenta con un control fácil e intuitivo. Aunque quizás el control de a pie no esté tan bien ajustado como puede ser el de la nave, no llega a ser malo. Estando en la nave, los controles serán estos:

-Botón A: fuego principal.
-Botón B: arma secundaria.
-Botón X: cambia la vista entre la cabina y la exterior.
-Botón Y: ordenador de objetivos.
-Botón Z: alabeo.
-Botón R: acelera la nave.
-Botón L: frena la nave.
-Stick C: mirar dentro de la cabina.
-Stick de control: moverse.
-Panel de control: dar órdenes.
Aunque esto es lo general, ya que por ejemplo hay alguna variación al ir en un At-St.
Los controles de a pie son bastante parecidos, e igual de sencillos:
-Botón A: disparo principal.
-Botón B: arma secundaria.
-Botón X: saltar.
-Botón Y: prismáticos.
-Botón Z: voltereta.
-Botón R: agacharse.
-Botón L: fijar objetivo.
-Stick C: acciones especiales.
-Stick de control: moverse.
-Panel de control: dar órdenes.

La verdad es que la nave siempre responde a las mil maravillas, y el control es una delicia. Qué pena que no se pueda decir lo mismo del control de a pie. Y es que no resulta del todo cómodo, sobre todo a la hora de apuntar a los enemigos. Y además, aunque podemos realizar varios movimientos, al final todo se reduce a avanzar y disparar, olvidándonos de todos los demás movimientos, como pueda ser saltar o agacharse para esquivar disparos.

Pese a esto, las fases son divertidas y le dan un poco de frescura y variedad al producto (las fases a pie representan un 20 % del total), haciendo que no sea tan monótono.

El motor de colisiones en general cumple su función, aunque habrá veces que nos choquemos y la nave se nos quede atascada. Esto también pasa por ejemplo, al ir en Speederbike por los bosques de Endor. Son fallos poco frecuentes, pero molestos.

En cuanto a cámaras, decir que hay una que nos sigue siempre, la cual es bastante inteligente, ya que por ejemplo, cuando tenemos a un enemigo detrás de nosotros se aleja para verle, al igual que cuando llevamos compañeros a nuestros lados. Además también podemos jugar con una vista desde el interior de la cabina, muy impresionante, pero menos cómoda. En cuanto a las cámaras de las fases de a pie, decir que hay una que sigue a nuestro personaje, aunque hay veces que molesta, ya que no vemos parte del escenario y/o enemigos.

Lo que quizá se eche de menos es una interactuación con los escenarios, ya que sólo podemos destruir enemigos, nada más. Aunque sí es cierto que podemos interactuar, por ejemplo, con unas metralletas imperiales que hay en algunos escenarios, o por ejemplo podemos tirar árboles en Endor, pero por lo demás hay poca interactuación.

En cuanto a variedad de naves, decir que hay un montón entre las que elegir, aunque hay que desbloquearlas, y en un principio hay que pasarse cada fase de la forma que te dicen. Una vez pasada, puedes usar la nave que quieras, de las que tienes. Aunque hay fases en las en total sólo puedes usar una o dos naves, con lo que las que las que desbloqueas no las puedes usar en todas las fases que quieras.
Además, cada nave tiene sus características propias, por lo que una nave será recomendable en una fase y sin embargo en otra no.
También podemos mejorar las naves cogiendo unas mejoras que hay en ciertas fases. Además, esa mejora afectará a todas las naves con características parecidas( es decir, que si conseguimos una mejora para los torpedos, esa mejora la tendrán todas las naves que usen torpedos).

En el juego hay misiones de todo tipo, con objetivos muy variados, que van desde evitar una invasión, a buscar y rescatar compañeros. La variedad está asegurada. Aunque hay fases que están bloqueadas. Para desbloquearlas debemos por lo general pasarnos la fase anterior a ella, si es que no lo hemos hecho. Hay otras fases que se desbloquean con puntos, los cuales conseguimos si somos lo bastante buenos y nos dan una medalla. Hay 4 medallas diferentes, las cuales dependen de cómo hayamos jugado la misión (naves destruidas, aliados perdidos, precisión...) y son:
-Bronce: otorga 3 puntos.
-Plata: otorga 6 puntos.
-Oro: otorga 10 puntos.
-As: no da puntos.
Aunque lo de los puntos es relativo. Por ejemplo, si conseguimos plata, habiendo conseguido ya bronce, sólo obtendremos 3 puntos. Si por ejemplo conseguimos medalla de As, teniendo ya oro, no nos darán puntos, pero sí nos los darán(4 puntos en este caso) si la conseguimos teniendo antes plata.

La duración del título es bastante alta, ya que hay bastantes misiones, naves y extras. El modo un jugador es realmente largo por la gran cantidad de misiones, y naves con las que nos las podemos pasar. Además, si se quiere conseguir todo, hay que pasarse las misiones con medalla, cosa nada fácil.

A parte del modo un jugador, está el multi, el cual se divide en dos apartados: cooperativo y contra.

En el cooperativo no nos vamos a encontrar lo típico de pasarse las mismas fases que en el modo un jugador, pero siendo dos. El cooperativo es el anterior juego, el Rogue Leader, algo realmente increíble. Y es que, ¿quién mejor de compañero que tu hermano o amigo? La verdad es que es muy divertido, pero también es verdad que si no tienes con quien compartirlo o éste es muy malo, pierde todo su encanto.

En el contra, ya no seréis aliados, sino todo lo contrario. Y para demostrar quién es el mejor piloto de toda la galaxia, podréis enfrentaros en duelos uno contra el otro, ver quién destruye más naves enemigas y muchas otras cosas más, como echar una carrera en Speederbike por los bosques de Endor.

Si todo esto fuese poco, se han incluido un montón de extras, como imágenes del juego, entrevistas a los programadores, e incluso se han incluido los arcades clásicos de Star Wars y El Imperio Contraataca. Algo que todos los fans sabrán apreciar y que los más creciditos recordarán con lágrimas.

En fin, que es un juego con el que pasarás largas y entretenidas tardes, intentando acabar de una vez por todas con el malvado Imperio.

DIVERSIÓN - Star Wars Rebel Strike -


Este juego encantará sobre todo a los fans de Star Wars y de los shooters. A los que no son fans o no han probado el juego, que lo hagan. Descubrirán un gran shooter galáctico, largo, variado, con un montón de extras y tremendamente divertido. Todo esto con la saga Star Wars de fondo.

Y el multijugador asegura un montón de horas de piques y diversión.

Bien es cierto que no llega a lo esperado, pero su variedad de misiones, su sencillo control y su perfecta ambientación hacen de éste uno de los mejores shooters que hay.

CONCLUSIÓN - Star Wars Rebel Strike -


Estamos ante un gran juego, que si bien no deja mal sabor de boca, sí que decepciona en el sentido de que no llega al nivel esperado. Esto no quiere decir que el juego sea malo, ni mucho menos, simplemente es que las fases a pie no llegan a estar bien ajustadas del todo y que el prometido doblaje no se encuentra por ningún lado. Esto y algún pequeño defectillo hacen que no llegue a ser perfecto, pero sí sobresaliente.

Aún así el juego está en precio reducido, e incorpora el juego anterior, por lo que es una ganga. Todo fan de Star Wars sabrá apreciarlo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars Rebel Strike -


A favor:

  - El apartado gráfico, de lo mejor visto hasta ahora.
  - La genial ambientación que nos mete dentro de las películas.
  - El increíble número de modos y extras.
  - Las escenas sacadas de las películas, que cuentan con gran calidad.

En contra:

  - La ausencia de doblaje, aún habiéndolo prometido.
  - Las fases a pie, no llegan al nivel esperado.
  - Hay partes muy fáciles con otras muy difíciles.
  - Las naves que desbloqueamos sólo se pueden usar en unas pocas misiones.

CALIFICACIÓN - Star Wars Rebel Strike -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 9.1

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Wars Rebel Strike -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Se incluye Rogue Leader para cooperativo y los arcades de Star Wars y El Imperio Contraataca.

FICHA TÉCNICA - Star Wars Rebel Strike -


DESARROLLADORA: Factor 5
DISTRIBUIDORA: Proein
PRECIO: 30
LANZAMIENTO: 10-11-03
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.1

/ 10


<< Anterior Siguiente >>