1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Die Hard Vendetta GCN

Viernes 17 de Septiembre de 2004 por Cristian Poncela

INTRODUCCIÓN - Die Hard Vendetta -


Vuelve el policía con peor suerte de todos, John McClane, y no lo hace en forma de película, no; aunque casi. Y es que este juego no está basado en ninguna de las anteriores entregas de Die Hard, o como se conoce aquí a la saga, La Jungla De Cristal; sino que el argumento es totalmente nuevo y se sitúa unos años después de las películas.

En este tiempo, McClane ha sido trasladado al Departamento de Policía de Century City, Los Ángeles, para estar más cerca de sus hijos, después de haberse divorciado de su esposa Holly y haberse ido ésta a Japón. Además, Lucy, la hija de McClane, ha entrado en las filas de la policía, junto a su padre.

Un día Lucy estaba de servicio en el Museo de Arte de Townsend, vigilando una ceremonia en la que Piet Gruber, hijo del famoso Hans Gruber (al cual tiró McClane desde el Nakatomi Plaza en la primera película) donaba al museo, cuando descubrió a unos ladrones robando cuadros. Y es aquí cuando empieza todo el embrollo, ya que los ladrones han atrapado y capturado a toda la gente que estaba en el museo, entre ellos el periodista Dick Thornberg(ya famoso en esta saga), Cristophe Von Laben(el director del museo) y cómo no, la hija de McClane, el cual estaba viéndolo todo por televisión.

Así comienza la cuarta entrega de esta popular (y algo antigua) saga de acción. Tu deber es meterte en el papel de John McClane y salvar a tu hija, aunque conociendo a McClane, la cosa no se quedará ahí, no. Lo que sí es seguro es que éste será otro inolvidable día para McClane y, por qué no, para ti.

GRÁFICOS - Die Hard Vendetta -


Aunque no son geniales, sí son buenos y cumplen su función, pero quizás se esperaba más de ellos. Los personajes son fieles a los originales y reconoceremos a Al, Thornberg, McClane... sólo con verlos. Los personajes relevantes están bien hechos, aunque los demás se suelen repetir bastante. Aún así están bien modelados y cuentan con bastantes animaciones. Quizá no estén bien hechas del todo, pero claramente cumplen su función. Las animaciones faciales, aún siendo algo simples a veces, están bien hechas por lo general, aunque no suelen ser variadas y no llegan a la calidad de las de otros títulos.

Los escenarios están bien en general, aunque habrá partes más trabajadas que otras. Son bastante variados y nos llevarán por casi todo Century City desde el museo hasta el Departamento de Policía. Todos con una ambientación bastante cuidada. Además gozan de buenas texturas por lo general, aunque éstas se repiten bastante.

Los efectos de luces están bastante bien conseguidos, aunque desgraciadamente no podremos ?destruir? los puntos de luz, tales como bombillas o farolas. Aún así bastante buenos. El agua es otro de los efectos que sobresalen y su modelado está muy bien hecho, aunque no llega al nivel visto en Super Maro Sunshine o Starfox Adventures. Aún así es bastante bueno. Las partículas, humo, fuego... están bien recreadas, aunque no llegan al nivel de los otros efectos.

Las escenas cinemáticas están realizadas con el propio motor del juego y nos van desvelando detalles de la historia. Todas tienen buena calidad y harán que este juego nos parezca otra película de La Jungla De Cristal.

Aunque sí nos encontramos con unos pocos fallos. A veces se ven bordes dentados o jaggies, sobre todo en los escenarios. Y otras pocas veces vemos clipping, el cual suele suceder cuando abatimos a un enemigo y éste cae hacia un armario, caja o cualquier otro objeto visible en pantalla.

Por lo demás el frame rate se mantiene a 60 fps, y sólo se nota algún pequeño bajón cuando hay un gran número de enemigos en pantalla. Además, el juego viene con selector de 60 Hz.

SONIDO - Die Hard Vendetta -


Quizás el mejor apartado del juego. Y es que el juego está totalmente en castellano, y está doblado por los mismos actores que doblan a los originales, por lo que rápidamente reconoceremos a John McClane, al policía Al Powell, Dick Thornberg... Por lo que meterse en la piel de John McClane va a ser más fácil que nunca. Y es que los 15 actores que doblan el juego han realizado un trabajo excelente, el cual lo podremos comprobar en los innumerables diálogos que hay en el juego. Y es que casi todos los personajes tienen algo que decir, desde pistas, hasta mensajes irrelevantes.

La música ha sido compuesta especialmente para este título, por lo que no será la de anteriores entregas. No está mal y tiene su punto, pero no llega al nivel deseado. Además no es muy variada. Aún así cumple su función.

Los sonidos Fx cumplen su función y son bastante variados. Escucharemos gritos, explosiones, disparos, alarmas... hasta un contundente helicóptero. Todos geniales y cumpliendo su cometido.

La única pega es que no tenemos la posibilidad de escuchar el juego en Dolby Surround Pro Logic II, algo que nos habría encantado y que habría subido un poco más la nota de este apartado. Aún así es sobresaliente.

JUGABILIDAD - Die Hard Vendetta -


Este juego tiene como principal novedad respecto a otros títulos el poder hacer rehenes. Y es que si nos acercamos a un enemigo por la espalda, lo podremos agarrar. Si es un simple soldado, sus compañeros te dispararán y le matarán. Pero si es el jefe de la banda, todos los demás tirarán sus armas y les podrás arrestar, e incluso, interrogar.

También podremos disfrazarnos varias veces durante el juego para pasar desapercibidos, aunque no nos bastará simplemente con ponernos el disfraz, no. También deberemos cuidar el arma que llevamos, pues nadie se fía de un vagabundo con lanzallamas, por ejemplo.

Y como viene siendo habitual en los juegos de acción, en éste también se ha incorporado un ?tiempo bala? aquí llamado ?tiempo de héroe?. Al activarlo, todo se ralentizará y podremos disparar a los enemigos sin que ellos nos hagan nada, aunque sólo durante un periodo corto de tiempo. Todo esto mientras suena la 9ª Sinfonía de Beethoven. Eso si, para poder activarlo, primero debemos rellenar la ?barra de héroe?. Ésta se rellena cuando cumplimos ciertos objetivos o salvamos rehenes.

Algo que también llama la atención y le da un aire peliculero al juego son las escenas que salen cuando matamos a un líder o enemigo importante. En estas escenas se verá, cual Matrix, salir la bala del arma de McClane e ir hasta el enemigo y caer éste abatido. Todo en cámara lenta y con un sonido de palpitaciones de fondo.

Hay tres tipos de control para los diferentes gustos, todos muy fáciles de aprender. La única pega es que no está del todo ajustado, con lo que si no activamos las ayudas del control(tales como autoapuntar, salto automático...) nos resultará muy difícil el juego. Pero es que si activamos las ayudas, poner a caldo a los malos nos resultará bastante fácil, ya que aunque no estemos literalmente mirando a un enemigo, ya le estaremos apuntando, con lo que en la mayoría de ocasiones nos bastará con pulsar el botón de disparo y olvidarnos de apuntar.

El motor de colisiones puede fallarnos a veces, y en ciertas ocasiones quedarnos atascados, aunque sólo suele ocurrir en ciertos sitios o saltos.

A lo largo de la aventura podremos interactuar con ciertos elementos de los escenarios, aunque éstos no son muchos. Y es que hay veces que disparamos a bombillas, televisores... y no se destrozan ni nada.

La IA enemiga está bien trabajada, pudiendo fracasar una misión porque nos hayan descubierto. Además, se alertarán al vernos o hacer un ruido y nos dispararán, se irán a por refuerzos, etc. dependiendo de la situación.

Aún entendiéndose, algo que a veces puede no gustar es el que no puedes matar civiles, y es que en vez de poder seguir con la misión, pero teniendo fallida ésta, se acaba y volvemos al último punto de control. Además, los civiles mueren aún con un simple puñetazo.

En cuanto a las armas, decir que no son muchas, pero sí variadas. Nos encontraremos revólveres, pistolas, escopetas, metralletas, rifles de asalto, de francotirador, lanzallamas, bazookas, granadas, ballestas, minas... Los objetos no son tan numerosos, pero sí variados, y es que podremos conseguir desde botiquines, hasta chalecos antibalas, pasando por gafas de visión nocturna y disfraces.

La variedad de situaciones y escenarios está asegurada. En esta aventura, McClane irá por diferentes lugares, como por ejemplo el Museo de Arte, la cárcel, un cine chino, e incluso una fábrica de atún. En todos estos sitios se nos plantearán una cantidad de situaciones bastante variadas. Desde encontrar un cuadro robado, hasta interrogar a los miembros de una banda para descubrir a su jefe. Además, nos encontraremos con unos cuantos puzzles, algunos difíciles de resolver. Por esto, el juego no será todo de disparos y habrá momentos en los que habrá que darle al ?coco? para avanzar.

Y a medida que avanzamos en el juego, se irá desvelando una historia bastante interesante, que gustará a todos los fans de La Jungla De Cristal, y a los demás también.

La duración del título puede variar bastante, ya que hay situaciones que sólo se pueden resolver de una manera, y a veces ésta no está muy clara, por lo que atascarse es relativamente fácil. Esto, unido a la facilidad de abatir a los enemigos con el autoapuntar, hace que muchas veces sea más difícil el juego por los puzzles que por los combates.

Otro factor que condiciona la duración es lo que te guste el juego, ya que si no lo hace y te atascas, lo más probable es que lo dejes. Sin embargo, todos aquellos a los que les guste el juego o sean fans de La Jungla De Cristal, se lo pasarán varias veces.

Por último, algo que acorta bastante la duración del título es la carencia de modo multijugador, por lo que sólo podremos jugar las 11 misiones del modo historia(12 con el tutorial). Una verdadera pena. En general, la duración es media, tirando hacia baja a los que no les guste o se atasquen y lo dejen, y tirando a alta a los fans de la saga o shooters.

DIVERSIÓN - Die Hard Vendetta -


Lo que uno de verdad sentirá cuando juegue al juego será ser John McClane. Y es que todo lo que ocurre en el juego parece sacado de una película de La Jungla De Cristal. Esto, junto con el genial doblaje, hace que en momentos nos lo creamos. Además, es un shooter que goza de un argumento peliculero y una gran cantidad de situaciones variadas.

La pena es que sólo está el modo historia, por lo que si sois varios, olvidaos. Aún así el modo un jugador está bastante bien y asegura ratos divertidos y emocionantes.

Todos los fans de Bruce Willis, de La Jungla De Cristal y de los shooters subjetivos se lo pasarán en grande con este juego. Los que no lo sean encontrarán un shooter subjetivo cargado de acción, situaciones variadas y divertido, pero a veces un poco difícil.

CONCLUSIÓN - Die Hard Vendetta -


Estamos ante un juego con un apartado técnico bueno, aunque no exprime todo el potencial del cubo de Nintendo. Si sus gráficos fuesen mejores, si la música fuese más variada, el control más ajustado y hubiese multijugador, estaríamos ante uno de los grandes. Aún así, es una gran opción por su desarrollo, sus dosis de acción y sigilo , y por su genial precio. Todos los fans de La Jungla De Cristal deberían tenerlo, y los demás, por lo menos probarlo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Die Hard Vendetta -


A favor:

  - El genial doblaje.
  - El argumento.
  - La variedad de situaciones.
  - Poder ser John McClane.

En contra:

  - No incluye multijugador ni extras.
  - Los gráficos y la música no destacan.
  - Ciertos puzzles son bastante difíciles.
  - Algunas situaciones sólo se pueden resolver de una forma.

CALIFICACIÓN - Die Hard Vendetta -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.2

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Die Hard Vendetta -


GENERO: Shooter subjetivo
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Die Hard Vendetta -


DESARROLLADORA: Bits Studios
DISTRIBUIDORA: Vivendi
PRECIO: 15?
LANZAMIENTO: 15-11-02
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.2

/ 10


<< Anterior Siguiente >>