| Off-topic Off-topics que no tengan cabida en otros subforos. Temas de humor, curiosidades... |
23-feb-2006, 10:39
|
#1 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Kojima: "Creo que los videojuegos no son arte"
Hideo Kojima, uno de los mas famosos diseñadores conocido principalmente por su gran saga “Metal Gear” hizo estas declaraciones a una conocida revista estadounidense, “Playstation Magazine” para su número de febrero en el que opina como bien dice el titulo que los videojuegos no son arte.
Este comentario viene a raíz de las declaraciones que realizo el critico de cine Roger Ebert hace unos meses en su web en el que decía que los videojuegos ni son ,ni podrán ser arte.
Comenta Kojima:
…”el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”
“El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.
Hay queda la cosa…
24-feb-2006, 08:40
|
#2 (permalink)
|
|
Admin
|
"Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego."
Entonces según Kojima el cine tampoco es un arte, no?
Un saludo.
|
|
|
24-feb-2006, 08:48
|
#3 (permalink)
|
|
New Game
|
ese dia kojima se habia tomado algo raro,porque que un genio como el diga eso no me parece normal y yo pienso que los videojuegos si que son o tendrian que ser un arte porque el sentimiento que te puede dar al jugar a un buen videojuego es perfectamente comparanle con el de cualquier otro videojuego.
saludos
24-feb-2006, 08:59
|
#4 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Bueno el tiene algo de razon kojima por que el arte es diferente a los videojuegos pero los videojuegos yo creo que si tienen una forma artistica ejemplo talvez ustedes conozcan a Miyamoto uno de los mejores que hace graficos bien dibujados en muchos juegos para que los videojuegos se vean bien diseñados artisticamente y ellos se dedican para que los jovenes no solo juegen si no vean lo artistico que es de diseñar un videojuego.yeiiiiiiiiiiiiiiii
|
|
|
24-feb-2006, 09:39
|
#5 (permalink)
|
|
Final Boss
|
De acuerdo con este tío,este es mi idolo,yo opino que las dos cosas son arte,el cine si,y los videojuegos tambien,los videojuegos di no te lleganm a gustar es que an fracasado,pero los juegos que tienen mucha diversión,son las artes,además estos se lo curran bien para que lo haga tan bien el juego.
salu2

|
|
|
24-feb-2006, 10:33
|
#6 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Yo respeto a los que afirman que los videojuegos no son arte pero como lo justifica me parece que está un poco equivocado.
Un videojuego por excelente que sea puede gustar o no. Dependiendo de la subjetividad del jugador. Lo mismo pasa con una pintura, con una canción, con una escultura. En el arte lo bueno o lo malo no es determinado por la obra en sí sino por los que la reciben (hablo den términos generales obviamente dentro de un marco).
En los videojuegos esto es 100% aplicable aunque muchos no lo vean así. Siempre hay un usuario al que una obra maestra no le gusta o al que el peor lanzamiento del año lo tiene enganchado.
Se entiende por arte a toda actividad que da como resultado una obra en donde se vea plasmada la subjetividad del artista (maso menos). Entonces remitiéndome a esa definición los videojuegos son un arte ya que en ellos interviene la imaginación y la subjetividad de muchas personas. Desde los que componen la música, los diseñadores, hasta se podría decir que los programadores hacen arte.
Ojo, en muchos casos detrás de una obra de arte hay un fin comercial que eclipsa a la subjetividad del autor centrando su atención en como podría su obra vender más. Eso cambia la pureza del arte, que sin dejar de serlo pierde muchas de sus cualidades.
No creo tener la verdad ni mucho menos. Pero esto me lo he planteado hace tiempo y llegué a esa conclusión. Es mi verdad.
Salu2
|
|
|
25-feb-2006, 11:27
|
#7 (permalink)
|
|
Mission Completed
|
Antes de dar mi opinion tengo que decir, que decir que los videojuegos no son como el arte, no quiere decir que no sean obras de arte(o lo piense el).
Yo comprendo a Kojima, y pa comprenderlo tienes que ponerte en su lugar, es decir muchos compran el jugador no por la obra de arte que es , pa atmirar la obra del artista, sino por que es una tendencia de una moda, fruto de el marketing de la compañia de juegos, lo que nos lleba a pensar, que es por que es bueno y la gente lo va a comprar, lo ba a jugar y le va a gustar, pero no atmirar, la obra del autor(70% no lo ara), en pocas palabras(eso les da igual) va a ser un pasa tiempos, ese juego no irrada a la persona que contempla el juego, solo se queda viziao asta que lo desconecta.
Y en estos tiempos, es dificil decir que se puede decir arte y no, solo hay que ver como en españa acen campañas de cuanto vale una idea(de contra la pirateria), y con el tretexto de que perdemos cultura o nos roban jajajaja, desde cuando la cultura es todo lo que nos venden las grandes compañias?, que lo unico que les interesa es el dinero y no la obra del autor, que se enriquecen las grades compañias y no el auto(en fin, no es el tema, y sin comentarios xd), pues no veo gran diferencia.
Pa algunos, el 30% podeis considerar a Kojima un genio, un artista que creo unas obras de atre plasmadas en videojuegos, os a llegado su obra, os encanta(maravillais) contemplarla, conocer mas, comprenderla, etc.
Pero pal directibo de la compañia, Kojima es un numero, una cifra, y lo mas importante es vender cuantas mas copias mejor, y cuando acabe con un juego que se ponga con otro, y vi un reportage en el K3, ace unos cuantos meses, y no penseis que crear un juego es mui diferente a una cadena de montaje, y que tal vez en un dia el que se encarga de una parte espezifica del juego, por ejemplo el paisaje, pues se pasa todo el dia con el mismo prollecto, no, tal vez al dia a echo muchos paisajes pa diferentes juegos, en pocas palabras, muchos porgamadores que se encargan de diseñar algunas partes del juego, cuando acen el juego no lo acen pensando en obra de arte, o con el entusiasmo de acer algo grande, por supuesto Kojima si que lo ace y por eso dice eso, por que igual que pasa con muchos progamadores que acen osas especificas de un juego, y acen al dia, como churros!(es un decir), pues lo mismo con un 70% de los jugadores que jugaran al juego, jugaran y lo arrinconaran despues de aver jugado, muchos no jugara nunca mas, y con el tiempo si no sige la saga se olbidara(por un 70% de los que compraron el juego), no lo apreciaran, no valoraran la obra del autor, como arte, sino como un pasatiempos.
Y con las pelis pues es diferente, pero si ahora hay una bajada de taquilla en los cines, "no es por la pirateria", y hollywood lo sabe(y no le busca los tres pies al gato), y por eso no justifica por eso, la bajada, y si con que ya no se acen pelis como las de antes(ara 8 años mas o menos), no atraen tanto.
Por ejemplo: Hay pelis que para mi no pasan los años, una que recuerdo, vi el domingo por la noche en tve(que es pa lo unico que valen, pa poner pelis los domingos xd), la roca!(no es una obra de arte, pero llega al espectadro), es una peli que no pasan los años, pero hay muchas mas pelis,o que decir de gladiator(una obra de arte), y tanvien las de ahora o el año pasao, estan mui bien(son pelis que llegan al espectador), una que me encanta es el fuego de la venganza, una peli que tampoco pasaran los años, y que siempre apetecen verlas.
(O el anime, que suena mejor calificar de obra de arte que el cine, como puede ser la mejor serie de todos los tiempos, dragon ball/s)
Pues eso, que Kojima diga que los videojuegos no son arte, pues es mui comprensible, y no quiere decir que no lo se de verdad, eso depende del valor que le de cada uno.
PD:Tal vez a dicho eso(como critica al sector de videojuegos, o progamdores y directibos) por como esta estructuradas las compañias de videojuegos, o la forma de dirigirlas y tal, vamos pa aceros una idea, lo que era hollywood antes, asta que llego George Lucas y lo revoluciono, y no me refiero con su obra de arte(star ware) y sus efectos especiales, que si tubo mucho que ver tanvien, y revoluciono en la forma de acer cine.
Editado por IKUN en 25-feb-2006 a las 12:17 .
|
|
|
25-feb-2006, 05:04
|
#8 (permalink)
|
|
Admin
|
Hay muchos videojuegos a los que no les pasan los años. Cualquier Tetris, cualquier Pac-Man... en los videojuegos pasa igual que en las películas o música en este aspecto.
Pero Kojima diciendo esto: "Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. excluye del arte a muchas cosas.
Ahora resultará que las películas no son comerciales (la típica que salen tías, coches y poco más... ya sabemos de que hablo) ni la música (la canción del verano) tampoco... Y si me apuráis, en el resto de artes: el típico autor que hace unas pinturas/esculturas provocadoras (de mal gusto, vaya) para que se anuncie más.
No estoy defendiendo que los videojuegos sean un arte, simplemente digo que con el razonamiento que da Kojima seguramente nada sería arte.
Un saludo.
|
|
|
25-feb-2006, 06:39
|
#9 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Hace tiempo, ví o escuche( o las dos cosas xD) que el archiconocido Myst (creo que era ese del que hablaban, el caso es que era una aventura grafica) iban a hacer incluso cuadros (de hecho ya se vio alguno) para ponerlos en una exposicion de lo bellos que eran sus paisajes, sus escenarios y todo eso. Yo creo que ALGUNOS videojuegos SI que son arte. Pero solo algunos como es el caso de el ya citado Myst. Pero por ejemplo el juego de "el gato" , eso ni es arte ni es nada xD, eso es una chapuza xD. Kojima, con todo lo importante que es en este mundo de los videojuegos creo que a estado algo desafortunado con esas declaraciones. La musica es arte, las esculturas, los cuadrod, el cine...y los videojuegos, TAMBIEN.
Rectifico lo dicho sobre "el gato" , ese es un arte...para los peques de la casa que solo son ellos los que lo saben apreciar. Nosotros exigimos, Metal Gear, DMC, GT4 etc.
25-feb-2006, 07:20
|
#10 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Quote:
|
Pero por ejemplo el juego de "el gato" , eso ni es arte ni es nada xD, eso es una chapuza xD.
|
Que sea bueno o malo no depone si es arte o no. Muchos usan "obra de arte" como sinónimo de calidad (me incluyo) pero en realidad una obra de arte es y punto. A algunos puede gustar y a otros no porque es algo demasiado subjetivo. Tomando el juego del gato ese, a ti no te gustará pero te aseguro que a alguien sí. Si lo vemos objetivamente podrá ser una chapuza. Eso hace notar que nadie toma a los videojuegos como obras de arte, sino como productos.
Quote:
|
Ahora resultará que las películas no son comerciales (la típica que salen tías, coches y poco más... ya sabemos de que hablo) ni la música (la canción del verano) tampoco... Y si me apuráis, en el resto de artes: el típico autor que hace unas pinturas/esculturas provocadoras (de mal gusto, vaya) para que se anuncie más.
|
Cine, música, teatro...en cualquier categoría se puede ver la comercialidad detrás de ciertas "obras". Si eso lo has puesto haciendo referencia a mi post me refería al arte en general. No a los videojuegos como arte específicamente.
Salu2
|
|
|
26-feb-2006, 01:48
|
#11 (permalink)
|
|
Admin
|
Quote:
|
Originalmente publicado por Siegfried
Cine, música, teatro...en cualquier categoría se puede ver la comercialidad detrás de ciertas "obras". Si eso lo has puesto haciendo referencia a mi post me refería al arte en general. No a los videojuegos como arte específicamente.
|
No, tranquilo, me refiero a que si Kojima dice que los videojuegos son comerciales entonces está diciendo que nada es arte.
Mira que aprecio a Kojima (sus juegos me fascinan), pero no sé que pasa que casi nunca coincido con él cuando hace declaraciones. Entre esto y las continuas mentiras de que dejará de desarrollar Metal Gears...
Un saludo.
|
|
|
26-feb-2006, 04:37
|
#12 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Quote:
|
Originalmente publicado por Solidus
Mira que aprecio a Kojima (sus juegos me fascinan), pero no sé que pasa que casi nunca coincido con él cuando hace declaraciones. Entre esto y las continuas mentiras de que dejará de desarrollar Metal Gears...
|
La verdad que cuando leí esto viniendo de Kojima me sorprendió y mucho. Metal Gear Solid es una de mis sagas preferidas por decirlo así. Todos son juegos de extrema calidad no sólo en el apartado técnico, sino también en lo que transmiten. Los personajes son muy humanos en cuanto a su accionar y sentir (obviamente hay excepciones) como así también algunos de ellos despliegan un carisma poco visto en un videojuego. Lo respeto mucho en ese aspecto como así también su punto de vista aunque me pone mucho en dudas como lo ha justificado. Encima, no es la única saga de este tipo que cuenta con semejantes características (Z.O.E ..)
Salu2
|
|
|
26-feb-2006, 01:03
|
#13 (permalink)
|
|
Moderador
|
En parte estoy de acuerdo con Kojima. Vamos a ver, el fin del arte es conseguir transmitir los sentimientos aleatorios en cada persona sobre la obra del autor, influyendo positivamente o negativamente en la persona. Ahí en el videojuego no hay mucha diferencia (pero la hay), porque el autor de él, intenta conseguir transmitir los sentimientos directos que él intenta transmitir a una persona, pero intentando influir positivamente en la persona, aunque también puede influir negativamente, pero esa es la perspectiva que menos se busca en el videojuego. Para mi opinión, los sentimientos y las influencias son libres, y en el videojuego han de ser las que describa el autor.
Salu2
|
|
|
26-feb-2006, 08:48
|
#14 (permalink)
|
|
Mission Completed
|
Como todo buen genio, Kojima es una persona muy inconformista, lo cual le lleva a hacer esas declaraciones, declaraciones al fin y al cabo ciertas. Cuando el ve su obra, no ve lo que realmente quería hacer (algo personal), ve lo que la gente quería que hiciera, por que desgraciadamente el fin principal de un juego es vender, “Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego”, sin embargo el arte tiene como fin principal transmitir lo que siente el artista al espectador, siendo en muchos casos solo apreciado por una minoría , “Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte”.Yo creo que si Kojima tuviese total libertad a la hora de hacer un videojuego, este seria tremendamente deferente a lo que es un Metal Gear, y claro esta, un total fracaso en ventas.
El cine, la música, los libros… también son comerciales, pero es que no toda la música o todas las películas son arte. Yo creo que para que algo sea arte, aparte de ser puro (genialidad por encima de comercialidad), debe de ser también extraordinario e irrepetible, es decir, algo solo al alcance de unos pocos genios (esto si lo cumplen algunos videojuegos). Películas como American Pie no son genialidades irrepetibles, pon el dinero suficiente encima de la mesa y mañana tendrás la película en los cines.
Yo personalmente si considero arte a algunos videojuegos, pero hay que reconocer que la obligación de vender mucho, impide a los programadores expresarse libremente, y el arte, al fin y al cabo es eso, expresar lo que uno lleva dentro.
Saludos.
|
|
|
Reglas del foro
|
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
|
|
|
Todas las horas son GMT +2. La hora es 03:50 .
vBulletin Version 3.6.8 Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.0.0 RC6
|