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Old 24-nov-2008, 04:16     #1 (permalink)
sirramza
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Talking Review: Dead Space PC

Llego la hora de este “survival horror” en tercera persona ambientado en el espacio. Un espacio no muy amigable. Veamos que nos propone esta creación de los desarrolladores de Electronic Arts.





Pantallazo:
La primera impresión fue un tanto extraña, teniendo sensaciones mixtas. Por un lado sentir algo raro los controles y la cámara utilizada, de entrada notar la buena optimización del juego, y un comienzo un poco abrupto. A medida que fue transcurriendo empecé a notar cada detalle que proponía este título, como por ejemplo el destacable HUD (“Heads-Up Display” o bien la información que se muestra en pantalla) en tiempo real, emitido por nuestro propio traje, dando una sensación de realismo muy bien lograda.
Con el pasar del tiempo la historia te empieza a atrapar, deseando saber qué es lo que va a pasar en el próximo capítulo y llegando a un final que me dejo un gusto un poco amargo, quizás porque lo pretendía más desafiante.
Definitivamente es un título que recomiendo, y más si te gustan los juegos ambientados en el espacio y con su toque de terror. Sin más vueltas, empezamos con los detalles.




Ideal para broncearse.

Historia:
Nosotros interpretamos el rol de un ingeniero espacial llamado Isaac Clarke, y nuestra historia comienza en una nave de reconocimiento junto a una tripulación que se dirige hacia una estación espacial minera llamada Ishimura, que ha dejado de dar señal hace un tiempo y que por eso mismo envían este grupo de ingenieros sin saber lo que iba a suceder.

Luego de llegar a la estación de una forma inesperada y siendo separado de la tripulación, nos encontramos solos en un destino poco deseable. Al avanzar notamos que la gente del Ishimura está muerta y que inesperados alienígenas, denominados Metamorphs, salen de diferentes rincones para atentar con nuestra vida (algunos van a tener sus lindos sustos). Al poco tiempo descubrimos que a los enemigos se los puede despedazar, tarea claramente satisfactoria y algo que debemos cumplir, ya que algunos monstruos son un tanto duros si no se descuartizan. Nuestro querido protagonista no tiene un arsenal de última tecnología, más bien vamos utilizando herramientas mineras y de ingeniería, que aunque no lo crean son útiles.

La historia son 12 capítulos que transcurren como un rompecabezas, la misma la vamos comprendiendo a medida que encontramos emisiones de radio y textos guardados por la tripulación, o videos que nos transmiten nuestros compañeros de la nave, que de a poco nos van a hacer entender que es lo que realmente sucede y cuál es lío que hay detrás de todo esto. Vamos a tener que ir viajando por la estación para repararla y a su vez para poder escapar de ella, no sin antes saber que es lo que de verdad sucedió.

Te sentís atrapado en todo momento, no se siente tediosa la historia y en algunos puntos es algo confusa. El final se desarrolla muy de golpe, provocando que juegues hasta el final, para algunos esto puede ser un punto en contra, y otra cosa para resaltar es que uno espera un desenlace más difícil.

Un detalle para los que les gusta este tipo de historias, o bien si terminaste el juego, está el comic y la película (Dead Space: Downfall) en los cuales muestran acontecimientos previos.




¡Que buen derechazo!

Gráficos:
El primer punto para destacar es sin duda la optimización del motor gráfico, no se necesita una gran computadora para poder correrlo en los máximos detalles y aun así, si se desea jugarlo en detalles bajos, se siguen apreciando.
La ambientación está muy bien lograda, texturas que acompañan y diseños muy bien pensados, tanto la armadura de nuestro protagonista, como los monstruos, o bien la nave en la que transcurre la historia. Detalles como el HUD ya mencionado y escenas de “película” son asombrosos, dándole su toque especial.

La física del juego se hace notar a cada momento, notable por ejemplo cuando entramos en la gravedad cero o bien cuando despedazamos a las criaturas o cadáveres dispersos, o utilizando los poderes especiales del traje. Algo que deja un gustito feo es ver que no todo el entorno es destructible, y cosas que son un tanto obvias para romper no lo son, pero nada que opaque la física.

Como puntos criticables tenemos por un lado la sensación de los enemigos un tanto repetitivos, y por el otro la calidad gráfica, si bien son muy buenos, hoy en día hay títulos más destacables, sin embargo, personalmente creo que son lo justo y necesario para transmitir la sensación deseada.




Mirá como te arranco el brazo…

Música y Sonido:
Voy a ser breve, este apartado es para aplaudir. Muchas veces sucede que la gente se maravilla con los gráficos o la jugabilidad y no reconocen la destacable labor de la música y el sonido, en este juego es realmente apreciable. La música es la justa para este tipo de títulos, siendo intensa en los momentos fuertes, y bajita mientras exploramos, hasta en algunos casos imperceptible, pero está ahí y ayuda mucho al trabajo final. El sonido es escalofriante (en el buen sentido), se escuchan gritos, piezas mecánicas trabajando, tuberías que caen, criaturas correteando por los techos y pasillos, y hasta inclusive el sonido extraño del espacio, que es difícil de describir. Todo un paquete ideal para ambientar como se debe.




Vamos chicos… levántense que la fiesta no termino.

Jugabilidad y diversión:

Quizás es el punto más controversial, siendo los controles el primer causante de algunos dolores de cabeza. Para darles una idea, la forma de apuntar con el mouse es un tanto incómoda al principio (sensibilidad), pero a medida que pasa el tiempo uno se acostumbra, claramente se nota que es parte de un control ideado más bien para consola que para PC.

La vista elegida para algunos puede ser un motivo para quejarse, ya que entre los movimientos y la forma de apuntar se siente algo atípico. Sin embargo creo que es una buena decisión y por más que al comienzo se sienta raro uno se acostumbra definitivamente.

Dejando de lado esas dos partes tenemos que nombrar nuevamente el HUD que desde el primer instante se siente genial, el mismo lo transmite las armas y nuestra armadura, haciendo de esta forma que alrededor de la pantalla no haya ningún tipo de información referente. Por ejemplo la barra de la columna vertebral es nuestra vida, el proyector que se aloja en el pecho muestra nuestro inventario, videos, audio, texto, objetivos, e inclusive el mapa, y las armas muestran su munición correspondiente. Esto deja una clara sensación de realismo y ver que nuestra armadura no solo es para aguantar golpes.

En el juego no es todo correr y matar, hay partes en las que va haber algunos “puzzle” que vamos a resolver con los poderes de la armadura, ralentizar, mover y lanzar objetos a distancia (tranquilo, también sirve contra los enemigos). También ofrece partes diferentes, como subir a una torreta y destruir meteoritos que se aproximan, o las partes de gravedad cero, en el cual las cosas flotan y nosotros podemos saltar del piso a las paredes o al techo. Todo este conjunto ayuda a quitar un poco la sensación monótona.

Tiene un poquito de RPG, ya que vamos a poder comprar/vender y mejorar nuestras armaduras y armas, en tiendas y bancos de ingeniería que están dispersos por la estación. Vamos a tener nodos para mejorar nuestros objetos y una especie de créditos que vamos a encontrar y que también podemos obtener vendiendo parte de nuestro inventario.




El interesante HUD.

Como comentarios finales puedo decir que el juego es entretenido, tiene sus puntos en contra, pero nada que no permita disfrutar del juego. Gráficos destacables, sonido excelente, historia con giros inesperados. Un conjunto para disfrutar y aunque sea darle la chance de probarlo.
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