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Diseño Gráfico y Web Foro de diseño de firmas, avatares, diseño web y diseño gráfico en general.


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Old 21-jul-2008, 07:35     #1 (permalink)
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Predeterminado Interpretación de la Iluminación

La iluminación



Introducción a la iluminación

Cabe decir la importancia de la iluminación en nuestra fotografía, ya que sin ésta no podríamos ni verla, no habría impresión alguna, cosa que no queremos para nuestras fotografías. En este caso podemos aplicar lo que voy a explicar para crear nuestros diseños, en las firmas, o haciendo un C4D, o en retoque fotográfico directamente. No se suelen captar objetos con luz propia, lo más normal es captar la luz que reflejan. Hay diferentes fuentes de luz, la natural o la artificial, no hay que matarse mucho en saber que la luz natural es la que encontramos en el sol mismo. La artificial es la que nos proporciona la tecnología. Tienen características diferentes y es importante saber utilizar bien estas fuentes ya que la mala combinación de ellas puede hacer que destrocemos la imagen. Un claro ejemplo es cuando retocamos una imagen con algún programa, el photoshop mismo. Las imágenes ya viene con iluminación, natural en muchos casos, el añadir luz en según que zonas podría destrozar la armonía de la imagen.
La luz natural es más difícil de manipular ya que su intensidad es muy variable, al igual que su dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, en el retoque de una imagen aplicar luz es de lo más sencillo, podemos agregar la luz como queramos, con las características que queramos, incluso podemos retocar el color de la luz, pero resulta más incómoda de usar y, además, limita la extensión de la superficie iluminable. La luz natural es difícil de manipular, al agregar luz artificial a una imagen que está iluminada de una manera natural tenemos que tener cuidado en no destrozar la armonía y belleza que ésta presenta.
En muchas ocasiones la iluminación de una imagen determina todo, su calidad. Es increíble el resultado que se obtiene de una buena iluminación. En muchas ocasiones cuando nosotros, los firmeros hacemos alguna firma y no escogemos la mejor iluminación, pero con una iluminación decente nuestro trabajo puede cambiar con un giro radical. Parece una tontería pero es importantísima la iluminación, determinará si hacemos o no un buen trabajo.

Aquí se muestran dos ejemplos, uno bueno y uno malo, juzgad vostros.




Luego, algo más obvio todavía es que la existencia de luz implica la aparición de sombra. Cualquier luz provoca una sombra, siempre, y saber jugar con las sombras es un factor muy importante. Donde hay una sombra no podemos agregar luz sin más y destrozar la armonía. Esto cuando la imagen ya viene con luz natural claro, la luz artificial es más manipulable, es más nosotros podemos decidir donde irán las sombras, pero por ejemplo, a la hora de hacer una firma nosotros ya escogemos una foto con su iluminación propia y no podemos destrozar esa iluminación base que nos dan. Siempre podemos jugar con ella pero no cambiarla. Daña a la vista ver un foco de luz justo en la parte de la cara donde hay sombra, por que digo yo y muchos más ¿por qué hay sombra ahí si al lado hay un foco de luz? Es algo raro, así que no debemos cambiar la iluminación propia de un stock o render en nuestros trabajos.

Aquí ha dos ejemplos del juego de sombras y focos de luz:




El origen

Determina muchas veces el resto de los factores. La luz natural como ya dije antes es la luz que nos da el sol, o la luna. Luego la luz artificial es por ejemplo la que nos proporciona una bombilla (continua) o un flash de una cámara (discontinua). Por cierto, a la hora de hacer fotos, es mejor quitar el flash cuando sea posible, cuantas más luz natural haya en una foto mucho mejor.

El número

Influye en el contraste y el modelado de la imagen. Es siempre mejor usar una sola fuente como luz principal que andar añadiendo a todos lados, por ejemplo, la luz del solo se usa como una sola. Aunque como luz secundaria o de relleno puede usarse una pantalla reflectante o un destello de flash. Y ya que menciono la luz principal y de relleno explicaré los diferentes tipos que hay.
Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.
Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las sombras producidas por la principal. Ojo, no hay que cargarse la zona de sombra con la luz de relleno, es un fallo muy común.
Luz de Contra: crea un halo detrás del elemento a fotografiar y esto ayuda a darle volumen separándolo del fondo. Es uno de los efectos que más se agradecen en una firma por ejemplo. La famosa profundidad que muchos no saben que es. Pues la profundidad es el efecto de lejanía y cercanía de las cosas. Aplicando un foco de luz detrás de nuestro render, crearemos un efecto de volumen haciendo que se separe del fondo. Luego en la profundidad entran aspectos como el enfoque y desenfoque, pero bueno, ese no es el tema.

La dirección

“Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen” . Dependiendo la dirección de la iluminación pueden verse alterados cosas como el volumen, la textura y la intensidad de los colores, y enfatizo en esto de la intensidad de colores, por que es muy importante.

En el photoshop existe la opción del modo de fusión de las capas, y en estos modos, se encuentran modos como luz suave, luz intensa, luz focal… que va muy bien por que cada uno presenta diferentes características. Hay diferentes tipos mirando la dirección:

La luz frontal (esto no es ningún modo de fusión de capa del photoshop) provoca que los objetos se aplanen, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Hace que los colores brillen más en otra de sus características.



Volumen, profundidad de los objetos, textura, contraste de la imagen… son factores que se pueden mejorar con la luz lateral.



La contraluz es todo lo contrario a la luz frontal, la luz está detrás del sujeto fotografiado, render o stock. Crea altos contrastes.



Luz cenital es la que proviene de arriba hacia abajo. Es la más difícil de trabajar y resultado algo dañina para el rostro humano.



La luz contrapicada es la que proviene de abajo hacia arriba, lo contrario a la luz cenital. Es algo extraña por que va al revés de cómo suelen ir las sombras en un rostro humano. Es algo anecdótico pero es la luz que usamos cuando queremos dar impresión de terrorífico en la oscuridad, es decir, cuando nos colocamos la linterna debajo de la cara.



Luego hay otros tipos de luz, pero no entraré en ellos, como la luz semi lateral o semi contraluz.

Ahora con estos ejemplos es más fácil explicar como se destroza una imagen y como no. Imaginaos un foco de luz arriba de una imagen que viene con luz contrapicada… salta a la vista. Por ejemplo, coged como referencia la imagen de arriba mismo. Poned un foco de luz arriba... y... voilá!, ya tenemos una mala iluminación. Pues a la hora de hacer una firma por ejemplo, hay que respetarlo del mismo modo, la luz debe ir donde tiene que ir. Alguns creen que la luz va donde sea, algo fortuito pero no.

El color

Viene determinado por la longitud de onda de la luz. La luz viaja en todas direcciones, al rebotar en un cuerpo, este absorbe todos los colores de la luz blanca menos uno, pues ese es el color del objeto.
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Old 21-jul-2008, 07:37     #2 (permalink)
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Predeterminado

La difusión

Determina la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura o fuerte produce efectos espectaculares mientras que la luz suave, suaviza y deja menos importancia.

La luz dura proviene de fuentes alejadas, y proporciona el mayor contraste.



La luz suave en cambio, da un contraste muy controlable y deja efectos de armonía y tranquilidad.



También cabe decir que la luz da paso al color, pero no explicaré el color aquí, sé de un Topic muy bueno creado por Shivan que os puedo recomendar leer para informaros. http://z6.invisionfree.com/Gangfx/in...howtopic=13591

En muchas ocasiones no sabemos que luz aplicar en nuestros diseños, es una decisión importante ya que garantizará o no nuestro éxito. Una buena iluminación marca la diferencia entre el trabajo bien hecho y el mediocre, a continuación os daré algunas ideas que podéis usar en vuestras creaciones en cuanto a luz.

Focos de luz: Se hacen con un pincel húmedo del tamaño que creas.



Son bastante útiles por que ayudan a crear una fuente de luz artificial (no es natural obviamente) pero da la sensación de ser natural. Estos focos deben colocarse siempre en la dirección correcta para asegurarnos de hacer un buen trabajo.
Estos focos deben hacerse en una capa nueva ya que así podréis modificarlo bien incluso podéis probar con los modos de fusión. Por ejemplo, un foco de luz de color amarillo en modo sobreexposición lineal, o en aclarar os dará un efecto de luz diferente, he dicho amarillo por decir algún color.

Destellos: Son muy útiles en según que ocasiones ya que le darán un acabado muy real a vuestra creación. Os permitirá añadir un pequeño foco de luz con un resplandor típico del que deja el flash en las cámaras.




Efectos de iluminación: Esta opción del photoshop es una de las más útiles, para mi la mejor sin duda. Es algo avanzada, no muy difícil de usar en según que casos y proporciona muy buenos acabados si se sabe usar.

Espero haber ayudado, este Topic lo hice consultando alguna información de algunas páginas pero he de decir que no es ningún “Oh! Wikipedia” o un copy-paste de alguna otra web.

Fuentes de información: Wikipedia, Monografias, Alipso, Slideshare y yo mismo.

Saludos.
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Old 21-jul-2008, 07:39     #3 (permalink)
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Buen trabajo [ToNNy] sigue así ;D. Los ejemplos de diferenciación son bastante obvios.

EDIT: No había visto la parte de la difusión, bastante buena también.

PD: Metete al msn anda.
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Old 21-jul-2008, 07:58     #4 (permalink)
rapergary
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[ToNNy] te as echo un exelente post en serio que esto es de ayuda nuevamente gracias por tus ayudas por aca.
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GameDesign: Visita mi foro de diseño grafico con tutoriales,recursos y ayuda te esperamos.
Dale en mi firma y lo podras visitar.
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Old 21-jul-2008, 09:37     #5 (permalink)
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SkarDuty realiza buenas aportaciones
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Gracias Tonny
Esta muy bien hecho
gracias de nuevo
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Old 22-jul-2008, 03:00     #6 (permalink)
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Se agradece tio muchas gracias de verdad que de esto no tenia ni idea
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Estaría bien que lo leyerais de verdad por que es útil en serio, para vuestras firmas os ayudará a saber estas cosas y se consultais el post de interpretación de colores también os servirá. A ver si subimos el nivel un poquito.

Saludos.
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Old 22-jul-2008, 03:46     #8 (permalink)
WereWolf
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WereWolf muestra una buena actitud con todos
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Vaya buen post voy a ponerme a leerlo a ver que tal.
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Old 22-jul-2008, 04:55     #9 (permalink)
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Gracias por el aporte tonny.
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