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Avance del juego:
Imsomniac Games, al igual que Naughty Dog, han roto con el anuncio de las nuevas entregas de las serie Ratchet & Clank y Jak, la regla no escrita que estipulaba la salida de tres integrantes de sus saga por sistema, como ocurriría con las entregas plataformeras de Spyro en PlayStation, creadas por Imsoniac Games, o por las pertenecientes al mismo género del marsupial Crash Bandicoot, nacidas bajo el seno de Naughty Dog.
Con la llegada de las plataformas 128 bits, ambas compañías estrechamente relacionadas con Sony Computer Entertaiment America, decidieron vender los derechos de las dos mascotas de PlayStation a Vivendi Universal Games. De esta forma tenían expedito el camino para crear nuevos títulos que no tuvieran el encorsetamiento de pertenecer a franquicias con la personalidad tan cerrada. De esta forma pudimos asistir al nacimiento de dos plataformas 3D con personalidades y tecnología bastante parecidas, aunque con la llegada de nuevas entregas fueron enfocando su jugabilidad y desarrollo hacia objetivos dispares.
Tras tres entregas de calidad creciente, culminando en el magnífico Ratchet & Clank 3: Up your arsenal, Imsomniac Games se desmarca con un título de acción que basa su jugabilidad en los modos cooperativos, tanto por escuadrones, como modos historia multijugador, así como en los modos historia para un jugador, revolucionando la franquicia, aunque sin llegar al cambio radical acaecido a Jak en su segunda entrega.
En el acto de presentación del juego, Grady Hunt, productor senior de Sony Computer Entertainment America declaró que Ratchet: Deadlock iba a ser uno de los juegos más desafiantes de PlayStation 2 para estas próximas navidades, gracias a los modos cooperativos y en escuadrones, continuando con los altos estándares de calidad a los que Imsoniac Games nos tiene acostumbrados, por lo que se convierte en uno de los platos fuertes de los lanzamientos navideños de PlayStation 2, máxime cuando Ratchet & Clank 3 obtuvo tan excelentes calificaciones.
En Ratchet: Deadlocked, el dueto formado por Ratchet y su fiel robot Clank han sido capturados y forzados a competir en una especie de show alternativo ilegal de combate, llamado DreadZone, y que se asemeja al estilo de la película Perseguido de Arnold Schwarzenegger. En este espectáculo, héroes abducidos deberán pelear por seguir con vida contra una bandad de mortales exterminadores. Gleeman Vox es el organizador del evento, quien quiere que Ratchet y Clank sean los próximos concursantes.
Rápidamente Vox se dará cuenta de que Ratchet es el concursante con mayor potencial de todos los que han participado en este sangriento evento. Por ello, Vox decide crear una serie de juegos mortales que consigan elevar los índices de audiencia a cotas insospechadas. Ratchet se verá obligado a participar para salvar su vida, y la de sus amigos, consiguiendo que el programa de Vox mantenga altos índices de audiencia, al menos hasta que descubra una forma de liberarse del control del collar Deathlock que lleva a su cuello, al igual que en Perseguido.
Clank ejercerá de ingeniero, y nos ayudará a través de una radio.
Ratchet: Deadlocked permite a los jugadores elegir libremente que misión acometer, además todos los niveles para un jugador estarán también disponibles para el juego multijugador. La mayoría de los combates tendrán lugar en campos de batalla y estadios, con comentaristas incluidos. Cada vez que vayamos superando misiones seremos recompensados con nuevos ítems como armas, armaduras, más vida, etc.
El juego incluye un nuevo sistema modificador de armas que nos permite elegir la forma en la que el arma mejora, tanto numéricamente, como funcionalmente, otorgando a los jugadores centenares de combinaciones, y permitiendo que los jugadores personalicen el arsenal de Ratchet como nunca. Por lo que no debéis decepcionaros si véis que inicialmente sólo hay diez armas distintas.
El modo historia principal puede ser abordado tanto en modo para un jugador, como en multijugador. Además el modo por equipos/escuadras, nos permite acabar con la competición encabezando a nuestros aliados a través de lugares estratégicos.
Una parte bastante importante del juego recaerá sobre los modos online, que llevará aún más lejos lo visto en Up your arsenal, la tercera entrega de la saga, fusionando la modalidad para un jugador y la online.
Cada nivel o misión tendrá infinidad de enemigos, así como cuatro exterminadores, los encargados de acabar con los concursantes. Ratchet podrá apoyarse en bots controlados por la CPU, así como en amigos humanos que nos ayuden, de esta forma se integra el modo para un jugador y multijugador, sustituyendo a nuestros aliados controlados por la CPU, por amigos.
El modo multijugador offline para dos jugadores utilizará la modalidad de pantalla partida, ya que no hay posibilidad de LAN, por el contrario, si decidimos jugar en solitario, tendremos unos robots con una IA mucho más desarrollado que en Up Your Arsenal. Podremos dar órdenes concisas a dichos bots, para conseguir que se mueva o realicen la acción que queramos. De esta forma podremos ordenarles que nos cubran, que acaben con el sellado de algunas puertas, que nos impedirán avanzar, que pirateen puertas, etc. Todos estos comandos sólo requerirán la pulsación de un botón, y serán realizados bastante rápidamente.
Además de la mejora de armas, también podremos realizar lo propio con los bots. Cada bot tendrá una personalidad definida, pero podremos cambiar partes o texturas que harán que actúen de la forma deseada.
El modo online incluirá nuevos modos de juego, mejoras para la creación de comunidades, así como muchos más mapas, haciendo la experiencia de juego aún más emocionante que en el cooperativo offline.
Técnicamente el juego mantiene el nivel visto en anteriores entregas, aunque se está optando por un diseño más agresivo, en concordancia con el espíritu del programa DreadZone. Cada uno de los cinco vehículos que podremos pilotar parece más un robot de combate que los vistos en Up Your Arsenal, todo redunda en un estilo menos cercano al cómic, aunque tampoco se ha optado por una representación realista de los personajes y cómics.
Sin duda habrá jugadores a los que el cambio de estilo del juego, que cada vez es más un shooter en tercera persona, alejándose casi por completo de las plataformas, no acabará de convencer, resultando una arriesgada apuesta de Imsomniac Games, aunque hay que reconocer que el cambio era necesario para que la franquicia no cayera en una reiteración de los planteamientos.
Tiempo habrá en el próximo E3 de conocer más en profundidad este título, presentado recientemente, y del que todavía se desconocen bastantes detalles, por lo que os seguiremos manteniendo informados acerca de esta cuarta entrega de Ratchet, ahora en solitario, al menos en pantalla.
Salu2