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Old 04-mar-2007, 10:00     #1 (permalink)
millany
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Predeterminado ::Post Oficial:: Formula 1

La Fórmula 1 es la competencia más importante y la que mayor pasión despierta en el automovilismo. Son 18 carreras alrededor del mundo, son las máquinas más perfectas y hermosas manejadas por los pilotos más talentosos y valientes.

No hay ninguna otra categoría en la que las competiciones deportivas sean más fascinantes, caracterizadas por una alta precisión técnica en la lucha por unas decisivas milésimas de segundo. Además de la fascinación que supone para los pilotos y los espectadores, en la Fórmula 1 también se impulsan innovadores desarrollos y se siguen optimizando los ya existentes.

Para sus fanáticos, la Fórmula Uno es sobre todo la adrenalina de sentarse cada quince días dos horas frente al televisor. Pero tras las cámaras, en la intimidad, por encima de motores y ruedas, es la guerra por ganar un lugar para la publicidad más exclusiva del mundo: si no apareces, no existes. Formula 1 entra al mundo más desconocido de la Fórmula Uno en un reportaje que muestra la vida de los pilotos en los días previos a las carreras y el esfuerzo de las marcas de autos, neumáticos y aceites por estar en el centro de la competencia más glamorosa de los tiempos modernos.
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Old 04-mar-2007, 10:02     #2 (permalink)
millany
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Predeterminado

El campeonato mundial de Fórmula 1 se inició oficialmente en el año 1950, año en el que Giuseppe Farina ganó el primer título. Anteriormente a este año, se desarrollaron numerosos carreras internacionales. Algunos de los pilotos más destacados fueron Felice Nazzaro (1881-1940), un piloto atrevido, de enorme coraje y fuerza física. El italiano fue piloto de Fiat y fue consagrado tácitamente como el mejor piloto del mundo, para ese entonces.
Después de la guerra, Italia consolidó su perfil como productor de los mejores autos de carrera, y la Alfa Romeo se constituyó como el equipo más exitoso, ganando infinidad de pruebas. Así, no extraño que Antonio Ascari y Giuseppe Campari se convirtieran en dos de los más capaces y admirados pilotos de carrera.
Rudi Caracciola, piloto alemán, nacido en 1901 se mantuvo en actividad durante casi tres décadas. Obtuvo un enorme numero de victorias en diferentes tipos de automóvil. Era el piloto imbatible en la lluvia, preciso y constante, no cometía excesos ni errores conductivos.


Tuzio Nuvolari

Otro piloto destacado de esta época Pre-Fórmula 1, fue Tazio Nuvolari. Este talentoso italiano estableció un audaz estilo de conducción. Antes de llegar a una curva, apuntaba a la cuerda, sin desacelerar. Entonces, al arribar a la misma, daba un volantazo, logrando que el auto se pusiera de costado y las cuatro ruedas se deslizaran sobre la curva con el acelerador a fondo. Así, el coche se enderezaba respecto de la siguiente recta mucho antes que los demás, y podía salir cuanto antes, ganando tiempo precioso. Esa técnica del "derrape controlado" se hizo famosa. Los italianos de hoy lo siguen considerando como el mejor piloto peninsular de todos los tiempos.
Luego de esta breve introducción, llega al campeonato oficial de Fórmula 1, que se crea en el año 1950. Giuseppe Farina ganó el primer título con un Alfa Romeo 158.
La siguiente temporada fue dominada por uno de los más grandes campeones de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Las estadísticas lo muestran como el piloto más cercano a la perfección.


Juan Manuel Fangio

Este piloto argentino comenzó corriendo en Europa a los 37 años de edad, una edad algo madura pero con una excelente condición física. Fangio ganó cinco títulos: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Corrió 51 carreras, ganó 24, obtuvo 28 pole positons y 23 record`s de vueltas. Fangio triunfó con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes y Maseratti.
Para la temporada del 58, Juan Manuel se retiró de la F1, y el joven Mike Hawhtorn logró él título con una Ferrari 246.
Jack Brabham fue campeón tres veces, en 1959 y 1960, con un Cooper-Climax, y en el año 1966 logró algo que jamás nadie pudo hacer hasta el momento, ganó él título con un auto de su propia construcción, el Brabham BT19/20-Repco.

Sus primeros dos títulos abordo del Cooper-Climax marcaron una nueva era para la Fórmula 1. Jack fue el primer piloto en ganar un campeonato del mundo con auto impulsado por motor trasero.
La temporada del 61 fue dominada por Wolfang Von Trips, abordo de una Ferrari 156. El alemán se iba a convertir en el primer piloto en darle la corona a su patria, pero lamentablemente se accidentó mortalmente en ocasión del Gran Premio de Italia. Von Trips le dejó el título servido a su coequiper, Phil Hill, que irónicamente se convirtió en el primer norteamericano campeón del mundo, abordo de la otra Ferrari 156.
En el año 1962 él ingles, Graham Hill le dio el primer titulo a BRM con chasis y motor propio.
En el año 1963 él campeonato quedó en poder de uno de los pilotos más talentosos y precisos del mundo, el llamado "Arcángel de la velocidad", Jim Clark.

Sus dos campeonatos los ganó con un Lotus, modelos 25 y 33. Jim siempre se mantuvo fiel a Lotus. La táctica de Clark era hacer las dos primeras vueltas rápidas y luego sacar un segundo por vuelta en las restantes. Para Jim su primer accidente grave fue él último de su corta vida. Se despistó fatalmente en una carrera de Fórmula 2, en Hockenheim. Logró dos campeonatos mundiales, participó en 72 carreras, venció en 24, logró 33 poles y 28 record`s de vuelta. Ganó las 500 millas de Indianápolis en el 65 y la copa Tasmania entre el año 67 y 68.
Luego de la era Clark, llegó otro escocés volador, Jackie Stewart. El escocés se adjudicó tres títulos mundiales: 69, 71 y 73, mientras que en el 70 la corona quedó en manos de Jochen Rindt, el único campeón post-morten de la F1.

Stewart significa la bisagra entre dos modos de entender la conducción de Grand Prix. Con él, se acababa el diletantismo, la bohemia, y nace un piloto auténticamente profesional. Así entendió Jackie a las carreras incorporándole un sello propio, la obsesión por incorporar el conocimiento técnico a la conducción deportiva. Su asociación con Ken Tyrrell y Ford Cosworth resultó brillante. Jackie corrió 99 carreras, logró 27 triunfos, 17 poles y 15 record`s de vuelta.
Las temporadas del 72 y 74 fueron dominadas por un piloto súper veloz, capaz de superar y vencer al mismísimo Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, este joven brasileño, por ese entonces, logró abordo del Lotus 72 el campeonato superando a Stewart. La rivalidad entre ambos pilotos fue altísima. Fittipaldi volvió a vencer en el 74, en este caso con un Mclaren, pero ya sin Stewart.

Tiempo después Emerson se alejaría de la F1, por profundas diferencias con la categoría.
A partir de los años setenta la Fórmula 1 comenzaba a mostrar una línea profesional, emparentada con el marketing que hacia presa de la categoría máxima.
Niki Lauda fue el primer piloto que pagó para poder ocupar una butaca. Las virtudes de este austriaco eran varias: analítico, frió y extremadamente batallador. Estas virtudes fueron tomadas en cuenta por Ferrari, quien lo contrató. Niki no los defraudó. Ganó los títulos del 75 y 77. En el año 76 Lauda sufrió un accidente brutal en Nurburgring, gravemente quemado volvió a las pistas el mismo año. El campeonato del 76 se le escapó, pero en el 77 se tomó revancha y ganó el título con la Ferrari 312 T2. De esta forma demostró a Ferrari, quien había puesto en duda su recuperación, que sus condiciones estaban intactas.

En 1984 le ganó la corona, en una lucha épica, a su joven coequiper Alain Prost abordo de sendos Mclaren. La diferencia fue de solo medio punto. Sin duda que Niki Lauda, junto al inolvidable Gilles Villenuve, fueron de los pilotos más valientes de la F1.
El título del 76 que perdió Lauda, quedó en las magistrales muñecas del ingles James Hunt.

Solo un año tardó en darle la corona a McLaren, manteniendo siempre su estilo desperjuiciado, tanto dentro como fuera de la pista, con un estilo de manejo innato no aprendido, dotado por naturaleza sin ningún tipo de análisis haciendo lo que su ingenio le indicaba.
Las temporadas del 78 al 82 fueron ganadas por cinco pilotos diferentes. El 78 quedó en manos de Mario Andretti con el maravilloso Lotus 79 Ford Cosworth, un auto tecnológicamente superior al resto, sumada a la habilidad del pequeño Mario, formaron una combinación letal.
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Old 04-mar-2007, 10:03     #3 (permalink)
millany
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Predeterminado

En el año 79 Jody Sheckter ganó el campeonato con Ferrari. Jody mantuvo un duelo con los pilotos del equipo Ligier (Jacques Laffite y Patrick Depallier), que sorpresivamente comenzaron dominando la primera parte del campeonato, para ir debilitándose sobre el final por culpa de una rivalidad entre ambos franceses.
Sheckter también tuvo que enfrentarse con su coequiper Gilles Villeneuve, un piloto verdaderamente inolvidable, siempre al frente sin importar las condiciones del auto o de la pista era el lema de Gilles. La escudería Ferrari pasada la temporada del 79 tuvo que esperar 29 años para volver a ver una Ferrari campeón.
En el 80, Alan Jones se quedó con el campeonato con dudosa honradez conductiva y en prejuicio de Nelson Piquet. Mientras que en el 82, Rosberg hizo lo propio, ambos abordo de los Williams equipados con los Ford Cosworth V8, el motor más exitoso de la categoría reina.

Nelson Piquet se caracterizó por ser un piloto veloz y aguerrido. El brasileño mantuvo interesantes duelos con el argentino Carlos Reutemann y el ingles Nigel Mansell. Piquet consiguió tres títulos mundiales: 81, 83 y 87.
El talento del brasileño era indiscutido. En 1992, ya alejado de la Fórmula 1, intentó clasificarse para las 500 millas de Indianápolis, pero sufrió un tremendo accidente lo que motivó su alejamiento definitivo de la competición. Nelson Piquet corrió 204 carreras, ganó 23 con 24 pole positions y 23 record`s de vuelta.

Alain Prost debutó con un sexto puesto en el Gran Premio de Argentina de 1980. Prost sin lugar a dudas, fue y será uno de los pilotos más brillantes de la toda la historia de la F1. Alain, francés de baja estatura y de particular expresión en su rostro, demostró que su dimensión como piloto era sensacional. Prost estuvo muy cerca de lograr 6 títulos del mundo. El primero se le escapó por medio punto a favor de Niki Lauda. El francés se revindicó y ganó los campeonatos del 85, 86, 89 y 93. El certamen del año 90 se le escapó cuando Ayrton Senna lo chocó deliberadamente en la anteúltima carrera, en Japón. Mientras que en el 92, quedó en manos de Nigel Mansell con un Williams literalmente de otro planeta. En la suma, Prost ganó cuatro títulos mundiales, disputó 199 carreras, triunfó en 51, se adjudicó 33 pole positons y 41 record`s de vuelta.

El archí rival de Alain Prost fue Ayrton Senna. El brasileño era simplemente un piloto increíblemente veloz, magico, superdotado, capaz de realizar maniobras físicamente inconcebibles. Senna debutó con el equipo Toleman. En Montecarlo, logró un segundo puesto bajo una torrencial lluvia. Luego pasó al equipo Lotus, donde ganó su primera carrera en Estoril, Portugal.
Fue contratado por Mclaren en el 88, escudería con la cual se mantuvo hasta 1993.

La rivalidad con Alain Prost superó todo lo conocido en la F1. Sus estilos tan opuestos como efectivos, los enfrentaron varios años, con pelas, amenazas y toques como los de Japón 89 y 90. Ayrton fue un verdadero campeón, sus magistrales victorias y maniobras, su estilo de conducir bajo la lluvia, quedaran en el sentimiento más profundo de cualquier aficionado a la F1.

En el año 94 Senna fue contratado por Williams. En ocasión del Gran Premio de San Marino el Williams sufrió problemas técnicos saliendo de pista a toda velocidad en la curva Tamburello, provocándole un accidente fatal al máximo referente de la F1 moderna.

El campeonato del 94 se lo adjudicó Michael Schumacher, El alemán esta considerado como el más hábil y más veloz piloto del momento. Sus condiciones de pilotaje bajo la lluvia y su velocidad son casi inigualables. En el 94 peleó hasta la última competencia el campeonato con Damon Hill. La definición no fue de las más honesta, Schumacher encerró a Hill chocándolo y provocando que ambos quedaran fueran de la competencia, quedando el título en manos del alemán abordo de un Benetton Ford. En el 95, logró su segundo campeonato consecutivo con Benetton, esta vez impulsado por los motores Renault.
Estas actitudes de Schumacher son bastante corrientes, en la definición del 97 le hizo una maniobra similar a Jacques Villeneuve, en Jerez de la Frontera. Esta ves, Michael no consiguió su cometido y quedó fuera de la carrera.

El campeonato del 96 fue para Damon Hill, tras varios años de intentarlo. Hill se caracterizó por ser un piloto veloz, pero muy errático. Cometió errores inadmisibles para un piloto de su calibre. De cualquier forma, él título del 96 lo ganó de buena ley con un Williams imbatible. En el 97 pasó a competir con Arrows y en el 98 se retiró corriendo para Jordan, luego de ganar en Bélgica.
La temporada 97 siguió siendo dominada por Williams, en este caso el canadiense Jacques Villenuve, hijo de Gilles, logró un brillante título. El talento y la velocidad natural del joven Jacques, quedó bien demostrado desde que debutó en la F1.
Jacques se formó como piloto en los Estados Unidos. Logró el campeonato de IndyCar en el año 95, y también ganó las famosas 500 millas de Indianápolis. Con estos lauros, Villeneuve ingresó por la puerta grande de la F1, junto al equipo Williams.

Venció a Schumacher en varias ocasiones y mostró toda su capacidad en la última fecha en Jerez 97. Jacques no permitió que Schumacher intentará cerrarlo y quitarle él titulo como lo hizo con Hill. La maniobra de Michael le costó perder el subcampeonato, que quedó finalmente en manos del otro piloto de Williams, Heinz-Harald Frentzen.
Para el año 98 cambiaron varias cosas en la F1. El reglamento se modificó y los autos pasaron a ser más angostos y con menos adherencia.

La temporada del 98 y 99 fueron dominadas por la escudería Mclaren Mercedes. Un auto extremadamente veloz. El finlandés Mika Hakkinen se integró a la Fórmula 1 con el equipo Lotus en el año 91. En el 93 fue contratado por Ron Dennis para suplantar a Michael Andretti. Mika supo ganarse la confianza de su patrón y pese a su tremendo accidente en Adelaida 95, logró ganar dos campeonatos consecutivos con una efectividad y supremacía sorprendente.

Su máximo rival, Schumacher no pudo con el finlandés volador y tuvo que esperar hasta la temporada 2000 para superarlo y devolverle la gloria a Ferrari tras 29 años de espera sin campeonatos. Ferrari y Schumacher realizaron un fantástico año ganando numerosas carreras y superando a los Mclaren Mercedes.
La temporada de 2001 volvió a ser dominada por la dupla Schumacher - Ferrari, con una contundencia sorprendente y admirable.
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Old 04-mar-2007, 10:04     #4 (permalink)
millany
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BANDERAS

Se utilizan durante la carrera para dar instrucciones a los pilotos. La de color rojo indica que la competición tiene que detenerse por completo; la amarilla advierte de una situación de peligro; la verde indica que la situación de peligro ha terminado y la de cuadros marca el final de la carrera.


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EL BOLIDO

Las características del coche de Fórmula 1 están estrictamente reglamentadas y pueden variar cada temporada. El tamaño de neumáticos, alerones y depósitos de combustible está también contemplado en el reglamento. Los neumáticos se escogen en función del tiempo previsible. Los asientos cuentan con un cinturón de seguridad que se suelta con un movimiento rápido. Casi todos los coches superan los 320 km/h.


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LAS ESCUDERIAS

Cada piloto corre para un equipo que suele ser propiedad de un patrocinador o de un fabricante de coches. Dicho equipo está formado por dos corredores, los coches y repuestos, “managers”, diseñadores, cronometradores, patrocinadores y mecánicos.


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EL CIRCUITO

Su longitud oscila entre 3,2 km y 8 km. En los trazados más rápidos se alcanzan velocidades medias de hasta 240 km/h. Durante la prueba el piloto puede entrar en boxes, que es un recinto destinado para garaje y taller de cada uno de los automóviles participantes.


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EL CASCO Y EL TRAJE IGNIFUGO

El piloto lleva dos trajes ignífugos, uno sobre otro, que le protegen del fuego en caso de que se produzca un accidente. En los pies calza botas que le permiten manejar los pedales del automóvil con facilidad. El casco, que es obligatorio para todos los conductores, está provisto de un mecanismo de suministro de aire que se activa automáticamente si se produce una colisión.


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LA COMPETICION

Los coches compiten por el campeonato del mundo de conductores y por el de constructores. La competición consta de 16 pruebas anuales que se celebran en distintos países. En las carreras de gran premio, todos los vehículos parten a la vez de una parrilla pintada detrás de la línea de salida. Se disputan antes unos entrenamientos para decidir las posiciones que van a ocupar al inicio de la prueba.
Los coches se colocan en su puesto con el motor en marcha, y salen cuando el semáforo indicador se pone verde. El campeonato del mundo se decide por un sistema de puntos. Los seis primeros pilotos clasificados en cada gran premio consiguen respectivamente 10, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos. Al final de la temporada, gana quien haya logrado la puntuación más alta.


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Conocé los nuevos cambios en el Reglamento 2006, haciendo click aquí.
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millany is offline  
Old 04-mar-2007, 10:05     #5 (permalink)
millany
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esta es la pagina de antes sobre el nuevo reglamento:
Reglamento de Formula 1 para el 2006 en Fórmula 1. Todo sobre reglamento de formula 1 para el 2006.
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Old 05-mar-2007, 02:12     #6 (permalink)
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No hacia falta usar el buscador para saber que ya hay un post de Formula 1; te lo digo yo que publique uno por error, recuerda usar el buscador.
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Buscamos colaboración.
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Old 05-mar-2007, 09:39     #7 (permalink)
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No es que el copy/paste integro sea malo, lo que pasa es que hay un topyc oficial de f1, a spinosaurus le paso lo mismo anteriormente
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Old 05-mar-2007, 10:31     #8 (permalink)
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Cierro el post. El post oficial de Formula 1 se encuentra en Formula 1: comentarios y apuestas
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