El siguiente texto explica de una gran forma el proceso que los programadores de juegos, la empresa que los hizo y los jugadores ke los vivimos, el Pasar de HALO A GEARS OF WAR, el Texto es Obra de un Gran Amigo y Compañero de LAN`s Mio.
DE HALO A GEARS OF WAR.
Por:
Ulises Llanas ullanas's Fotolog
Cuando Bungie Studios escogió para su carta fuerte de lanzamiento el título de Halo: Combat Evolved, jamás imaginó que realmente eso era lo que estaba haciendo: Evolucionar el combate. Al menos en lo referente a videojuegos.
Halo: Combat Evolved (Halo:CE) llegó a mis manos sin conocer absolutamente nada de el, y casi de inmediato y en automático me nació el gusto por lo que para mi era entonces un nuevo tipo de juego: El First Person Shooter. A partir de entonces quede prendado de esta modalidad de juego, y si a eso agregamos que Halo no solo se conformaba con ponernos detrás de un arma, sino que relataba de manera interesante una historia misteriosa, que si bien a la fecha aun no termina, ha logrado posicionar a la franquicia en un nivel muy respetable dentro del gusto y la cultura popular.
Luego del hitazo que Halo: CE representó, era obvio intuir que los demás desarrolladores buscarían aprovecharse de ello, por eso poco a poco, el mercado se empezó a llenar de títulos tan variados como irregulares, de los cuales salvo contadas excepciones, la gran mayoría de estos juegos basados en el modo FPS, resultaron ser fiascos o copias viles de Halo.
No me malentiendan, Halo: CE no vino a descubrir el hilo negro, pero ciertamente le cambió el color y la manera de usarlo.
Es un hecho que si Halo existe, se debe en gran parte a juegos como Wolfenstein, Doom, Quake y Unreal, títulos que antecedieron por mucho a Halo no solo en su modo de juego, sino en la modalidad multi-jugador también. Pero también es cierto que esos juegos atravesaban ya una etapa de desgaste y desprestigio tan severo por parte de la sociedad (basta recordar cuantas masacres escolares se le atribuyeron a Unreal), que prácticamente su furor hacía tiempo que había disminuido considerablemente.
Sin embargo, el destino y un muy acertado golpe de suerte, posicionaron a Halo en el momento, lugar y plataforma correctos para que el resurgimiento y renovación de este tipo de juegos se diera con los resultados que ahora todos conocemos.
Es así que la primera Xbox le debe literalmente la vida a Halo y a esa humilde pero valiente apuesta con la que juntos, muy seguramente se jugaron el todo por el todo, ganando al final, afortunadamente para ellos y para muchos de nosotros.
Pero mientras Halo: CE seguía motivando a los jugadores de todas partes a convivir entre si por medio de su modalidad de multi-jugador en interconexión, otro proyecto se gestaba: El juego en línea!
Cuando el proyecto Xbox Live vio la luz por vez primera, la mayoría estaba un tanto escéptica en cuanto a su aceptación masiva y lo conveniente que resultaría para muchos, sobre todo en lo relativo al costo – beneficio. Los primeros juegos habilitados para esta nueva modalidad en el rubro de las consolas empezaron a salir y a dejar ver lo que se podía hacer. Sin embargo, aunque los resultados atrajeron a muchos, no había propiamente un rumbo definido que despegara a los usuarios de Halo y su adictivo modo de juego, aun cuando este implicaba mover consolas, televisiones y gente a veces a distancias considerables.
Mientras tanto Buengie Studios, viendo que su titulo seguía repartiendo dividendos, y que las ganancias ahora se lo permitían, volvió a hacer alianza con Microsoft y pusieron en marcha su nueva creación.
Era obvio que Halo tendría continuidad, por lo que la secuela empezó a tomar forma bajo el titulo lógico de Halo 2.
Con personajes e historia bien definidos y ampliamente reconocidos por el grueso de los amantes de los videojuegos, Halo 2 decidió ubicar su modo historia justo donde su antecesor se había quedado. Ahora estábamos familiarizados con los personajes centrales, teníamos bien definido al enemigo, pero muchas sorpresas estaban aun por venir.
Sin embargo, Halo 2 no se conformaría con renovar el interés de los jugadores del mundo solo en su modo historia, sino que decidió aumentar aquella humilde apuesta hecha desde un principio, y volver a jugar a ganar. Por eso, aparte de aprovechar cada ingrediente exitoso de su primera versión, analizó los medios que tenía disponibles para realzar la experiencia de juego, y añadió el toque mágico que hizo que por fin se le diera a Xbox Live el reconocimiento que hasta el día de hoy sigue manteniendo.
La esencia que hiciera famoso a Halo: CE, ahora sería corregida, aumentada y bautizada con un nuevo nombre: Modalidad de combate en línea!
Cuando Halo 2 llegó a las tiendas, el aparato publicitario que se gasto en su salida elevó las expectativas a niveles que quizá ni los propios desarrolladores habían considerado. De pronto Halo 2 era un suceso mundial. Los emocionados jugadores empezaron a correr la voz de la versátil y adictiva forma de juego del nuevo Halo que pronto Xbox Live empezó a vender cuentas como nunca.
Con modalidades de juego multi-jugador tan variadas, completamente personalizables, aceptación de hasta 16 jugadores en un solo encuentro, mejora en las armas, y una fluidez de juego inigualable, Halo 2 parecía el perfecto heredero de las glorias de su antecesor, y empezó su reinado, un reinado que se veía muy difícil que pudiera perder. Al menos no pronto.
Halo 2 se convirtió de nueva cuenta en la piedra angular de Xbox, esta vez para su modalidad de juegos en línea, y además le proporciono la bocanada de aire fresco que sirvió como impulso para encumbrarse y empezar a dar pelea seria a sus ahora mas cercanos competidores.
Mas títulos seguían surgiendo para Xbox, las ventas de la consola se dispararon al grado de permitirse hacer una rebaja del precio de venta, misma que obligó a los otros sistemas a seguirle el paso.
El modo de ver los videojuegos había cambiado para siempre, y la siguiente generación debía no solo cumplir de entrada con todas estas innovaciones, sino superarlas también y con creces.
Cuando las consolas de nueva generación empezaron a sondear el mercado con rumores, especulaciones y chismes sembrados a veces intencionalmente, a veces sin querer, se sentía que lo que seguía iba a ser de grandes proporciones. Las consolas contaban ya con sus fieles seguidores, y cada quien apostaba todo por la de su preferencia.
El primero en salir al ring fue Microsoft.
En Noviembre de 2005, la flamante Xbox 360 se aprovechaba de un mercado completamente libre para ella sola, además de un público hambriento por ver lo que la tecnología de punta podía ofrecerles. Xbox Live había evolucionado mucho desde su primera aparición, pero sus mejores atributos habían sido reservados para la siguiente generación de consola, y las razones para ello posteriormente resultaron mas que evidentes.
Microsoft anunció como caballo de batalla a un juego exclusivo para su nueva consola y que prometía robar la atención que los jugadores aun sentían por Halo 2, su nombre: Perfect Dark Zero (PDZ).
PDZ es la pre-cuela de Perfect Dark juego que vio sus mejores días en la plataforma del Nintendo 64. Sus 4 modos de juego, y una capacidad para hasta 32 jugadores simultáneos, parecían suficientes razones para hacer pensar que Halo 2 tenia sus días contados como el rey de los juegos en línea, pero muchas deficiencias graficas asi como una poco efectiva fluidez de juego y su nulo atractivo, terminó por ratificar que no todo se trataba de publicidad, nueva tecnología y deslumbrante infraestructura. PDZ cayó irremediablemente por su propio peso y termino en un virtual olvido.
Salvo por Call Of Duty 2, y en cierto modo por Ghost Recon Advanced Warfighter, Xbox 360 parecía tener problemas para despegar hacia cielo abierto, de acuerdo a lo planeado.
Mas títulos regulares empezaron a surgir, y Xbox Live se avocó a llenar los huecos generados por las hasta entonces poco atractivas opciones de juegos existentes, incentivando a los usuarios a bajar demostraciones de juegos, trailers de películas, juegos Arcade clásicos y temas para realzar la interfaz gráfica de la nueva consola. Todo en pos de ganar el tiempo suficiente para que la segunda generación de juegos hiciera su aparición, ahora si, aprovechando los atributos disponibles de la consola y explotarlos al máximo.
Luego de tanta expectativa sobre la supuesta y cercana fecha de salida de Halo 3, y su posterior y desilusionante confirmación oficial por parte de Bungie de no sacarlo para antes de el Otoño de 2007, las cosas parecían empezar a no salir tan bien como ya era costumbre para Xbox, y aun cuando algunos demos auguraban cosas buenas por venir, hacía falta tener ese título que mantuviera ocupados a los jugadores, al menos hasta la primavera de 2007, donde Bungie, forzada quizá por la presión de los fanáticos y de Xbox, pondría disponible solo para usuarios de Live, una prueba Beta para su modo multi-jugador de Halo 3, asi como una nueva expansión de mapas para Halo 2. Pero hasta entonces, algo debía suceder… y pronto...
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