Regresar   Foro de juegos de Mundogamers > Otras tematicas > Cine y Televisión

Cine y Televisión Foro de estrenos cinematográficos, series y programas de televisión.


Responder
 
Herramientas
Old 06-dic-2006, 11:00     #1 (permalink)
Tidus7
New Game
 
Avatar de Tidus7
 
Registrado: junio-2006
Location: Los Ángeles,CA
Posts: 679
Tidus7 realiza buenas aportaciones
Exclamation Trilogia:"The Godfather"

FICHA TECNICA



Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 175
Compañía Productora: Paramount Comunications Inc.
Distribuidora: United International Pictures (UIP) S.L.
Distribuidora DVD:
Género: Drama-Crimen
Reparto: Abe Vigoda, Al Lettieri, Al Pacino, Alex Rocco, Angelo Infanti, Diane Keaton, James Caan, John Marley, Lenny Montana, Marlon Brando, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Salvatore Corsitto, Sterling Hayden,
Dirección: Francis Ford Coppola,
Productor: Albert S. Ruddy,
Guión: Francis Ford Coppola,
Música: Nino Rota, Warren Clymer,
Fotografía: Gordon Willis,
Montaje: Barbara Marks, Marc Laub, Murray Solomon, Peter Zinner, William Reynolds,
Recaudación: 2.071.483,00 €
Espectadores: 4.973.784
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha de Estreno: No disponible
Clasificacion: NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS

Analisis(Sinopsis)Guiones...


Recomendando la versión de la trilogía en DVD con un disco de material extra, que no he podido más que echar un vistazo pero que promete, hago otra recomendación, y es que, según lo veo, sólo caben dos opciones: o ver únicamente la primera entrega de la trilogía, o hacerlo con las tres. El padrino puede contemplarse como una obra cerrada, no así la segunda, que requiere de la última, que cierra el círculo. Resulta paradójico decir esto, porque la tercera parte se rodó dieciséis años después de la segunda, pero así lo creo.

Al término de la segunda parte, nos quedamos con un padrino muy oscuro, sin corazón, que es capaz de hacer matar a su hermano y dar con la puerta en la cara a la madre de sus hijos; una especie de encarnación del demonio, incluso en lo que de atractivo tiene, seguramente su poder y su convicción. La historia de redención que nos ofrece El padrino – Parte III, nada simplista, nada edulcorada, lejos del “comieron perdices”, resulta un cierre de ciclo magnífico. Sólo echamos en falta, quizá, una cuarta entrega entre ambas para ver la tortura personal del criminal que, la trayectoria interior que va del gélido padrino de la II al “arrepentido” de la III. Un hombre que, por ambiciones y decisión pudo haber sido un gran hombre para hacer el bien y lo fue para hacer el mal, casi se podría decir que a su pesar.

Guiones

Los guiones
El guión de la primera entrega se puede considerar perfecto, si ese juicio cabe para una obra de arte. La segunda posee la mayoría de las virtudes de la primera, si bien se acusan defectos en la narración, especialmente en la historia protagonizada por Michael. Su fuerza fundamental reside en el brillante encadenado entre las dos tramas y la evolución (auto)destructiva que se observa en Don Corleone.

Recoge detalles de la primera entrega que nos hacen recordar de dónde viene Michael. Especialmente impactante resulta en este sentido la secuencia final de flash-back en la que se ve a Michael sólo a la mesa, en la época en la que era un extraño en su casa porque no quería formar parte de la organización criminal.

El guión de la tercera puede chocar de inicio, ya que vemos una situación muy diferente a aquella en la que nos dejó la Parte II. Sin embargo, creo que es un acierto que la historia de las tres películas, aun manteniendo una unidad de estilo, refleje los cambios sociales que se producen entre las tres generaciones. El escenario social cambia a lo largo de la saga, ya sea a través de la consolidación o diversificación de las mafias (el intento de entrar en el sistema legal, la entrada del narcotráfico), o a través de una pérdida de valores tradicionales, más marcados en el caso de los italo-americanos.

Con la tercera se cierra el círculo, en un callejón sin salida. Si es verdad que no hubo retorno para los Corleone, tampoco hay ya futuro.

Hay un hecho que llama la atención y que dota a ambos personajes de una entidad propia. Vito no es el mismo don Corleone –un hombre afable, justo dentro de su esquema de injusticias estructurales, dispuesto a comprender, una especie de Robin Hood- que Michael. Quizá sea porque la condición de uno y otro no poseen la misma raíz: un intento de hacer justicia en Vito, una venganza cargada de odio en Michael.

El estilo de Coppola en El padrino
En la realización, Francis Ford Coppola resulta un maestro, imprimiendo su muy personal sello a esta obra. Y si difícil resultaba sostener el empeño que hizo de El padrino- Parte I una joya, se puede decir que lo logra, incluso quince años después, concediendo a cada una de las tres entregas su propio motor, sin perder una unidad estilística y narrativa en muchos aspectos.

Tal vez la nota más llamativa a nivel visual es que Coppola experimenta en la trilogía de El padrino con el naturalismo, que sirve muy bien al objetivo de reflejar el costumbrismo propio de minorías étnicas como los italo-americanos, subrayando también el contraste entre la tradición de la comunidad –sea familiar o social- y el inexorable paso del tiempo con sus cambios sociales.

Ejemplos de este costumbrismo naturalista lo tenemos en la