Regresar   Foro de juegos de Mundogamers > Otras tematicas > Deportes

Deportes Foro de deportes: futbol, baloncesto, formula 1, tenis...


Responder
 
Herramientas
Old 01-dic-2006, 05:03     #1 (permalink)
Dragoon
Mission Completed
 
Avatar de Dragoon
 
Registrado: agosto-2006
Location: Corleone, Sicilia
Posts: 2,469
Dragoon es un usuario distinguidoDragoon es un usuario distinguidoDragoon es un usuario distinguido
Predeterminado Hendik Johannes Cruijff.




La infancia de Johan Cruyff estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club.

A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vio obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.

Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, y debutar en la primera liga holandesa a la edad de 16 años.

El partido del debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).

Si Maradona es recordado por lucir el número 10 en su camiseta, Cruyff lo es por el dorsal número 14, algo en principio extraño, pues en los años 1970, cuando no existían las camisetas personalizadas, los números superiores al 11 estaba reservados a los suplentes. La primera vez que Cruyff lució este número fue el 30 de octubre de 1970, en un partido frente al PSV Eindhoven. Cruyff reaparecía tras una larga lesión en la ingle, que le impidió jugar el inicio del campeonato, y por la que su antiguo número 9 había sido asignado a su compañero Gerrie Mühren. Al día siguiente se pudo leer en la prensa holandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.

Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía catorce años que no ganaba. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada CF, ayudó con dos tantos, para conseguir un resultado de 4-0. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato liguero. Además, el equipo consiguió un hito que todavía no ha conseguido igualar, y es que venció por 0-5 en su visita al Santiago Bernabéu del Real Madrid, el 17 de febrero de 1974, con un gol antológico del holandés. Acabó la temporada con 24 goles en su haber.

En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección de Holanda sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los grandes equipos de la historia del fútbol. La final la disputaría contra Alemania, los anfitriones, que encabezados por Franz Beckenbauer, se impondrían por 2-1. Johan Cruyff fue designado como el mejor jugador del mundial.

En 1978 decidió no participar del Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante. (Fútbol y dictadura)

Su estancia en el FC Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.
__________________
Dragoon is offline   Citar y responder

Publicidad