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Old 19-nov-2006, 12:29     #1 (permalink)
Omeg
Final Boss
 
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Predeterminado Historia de la formula uno

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La Fórmula 1,
a menudo abreviada F1, es la competición internacional más popular de coches de carreras y también denominada "categoría reina del automovilismo". Cada carrera se denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. Las carreras de Fórmula 1 se celebran en circuitos urbanos o en circuitos especialmente construidos.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.

Pilotos y campeones famosos de F1 han sido Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Juan Manuel Fangio, Keke Rosberg, James Hunt, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Jochen Rindt, Jack Brabham y Fernando Alonso. Pilotos medios son Riccardo Patrese, Jacques Villeneuve, Thierry Boutsen, Gerhard Berger, Jean Alesi, Rubens Barrichello, David Coulthard Gilles Villeneuve, Lorenzo Bandini y Satoru Nakajima

Algunas figuras destacadas de Iberoamérica son los ya nombrados Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi , Juan Pablo Montoya, Nelson Piquet, Rubens Barrichello Felipe Massa, Carlos Reutemann, José Froilán González, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane, Eliseo Salazar, Pedro, Ricardo Rodríguez de la Vega Johnny Ceccoto.



Los Grandes Premios
Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes del mundo. Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres días. El viernes, con dos sesiones de entrenamientos, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos correcta para la carrera (duros o blandos). El sábado se realiza otra sesión de entrenamientos, de una hora al igual que las demás, y a continuación se corre la sesión de calificación, que establecerá su posición de salida en la carrera, que tiene lugar el domingo.


Circuitos
Indianapolis Motor Speedway, hogar del Gran Premio de los Estados Unidos
En verde, los países que han albergado algún Gran Premio de F1. En negro, las ciudades donde se han realizado.Actualmente la mayoría de los trazados donde se corren los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos urbanos, como el de Mónaco. Se exige que las instalaciones cumplan requisitos de seguridad y confort, como salidas de escape amplias, superficie de pista lisa y ancha, y espacio para más de 50.000 personas. La longitud del trazado está limitada a entre 3 y 7 kilómetros,

En los últimos años la Fórmula1 está contando con los circuitos diseñados por el arquitecto Herman Tilke, tales como el de Sepang (Malasia), el de Shakir (Bahrein), Estambul (Turquía) o el rediseño de otros como el de Hockenheim (Alemania).

El número de vueltas de una carrera varía según la longitud de la pista. La distancia estándar de las carreras de Fórmula 1 es de 305 km o un maximo de 2 horas. Por ejemplo, en el circuito de Monza, Italia, que tiene una longitud de 5,8 km, los pilotos deben realizar 53 vueltas, y en Monaco, por su corto trazado, se deberían realizan 92 vueltas pero debido a la limitación de las 2 horas sólo se realizan 78 vueltas.

Las estrategias
La Fórmula 1 no es sólo un deporte en el que se mida la habilidad personal de los pilotos, o el rendimiento de los monoplazas. También es un deporte de estrategias. Una estrategia acertada puede dar la victoria a un piloto que a priori no tenía posibilidades.

Básicamente las estrategias tienen que ver con las entradas en boxes. El hecho de entrar antes o después que tu rival, y por tanto ir más o menos cargado de combustible, puede variar las posiciones de una carrera. Las estrategias para la carrera empiezan a detallarse un día antes, en la calificación. Ademas no siempre el que hace menos paradas es el que gana. Tambien el numero de paradas normal por circuito suele ser de dos aunque en ocasiones se realizan tres paradas o incluso más en función de los incidentes que hayan podido acontecer, por ejemplo la entrada del coche de seguridad en pista. Incluso puede haber escuderías que opten por realizar una única parada, saliendo con gran cantidad de combustible al comienzo para luego repostar y cambiar de neumáticos en el ecuador de la carrera.


La calificación
Consiste en una sesión dividida en tres partes, llamadas Q1, Q2 y Q3 (del inglés Qualifiying 1, 2 & 3), de 15 minutos cada una. El sistema utilizado es el descarte, por el cual los competidores saldrán a pista, sin restricción de neumáticos (solo los seleccionados) y de gasolina, en cada parte de la calificación y deberán estar entre los 16 primeros en la Q1, y entre los 10 primeros en la Q2. Aquellos que no hayan conseguido ser los más rápidos en la primera parte, no podrán acceder a la segunda, y quedarán según sus mejores tiempos, ordenados en la parrilla desde el 17 al 22. Igualmente pasa con la Q2 y la Q3, quedando las posiciones de la 11 a la 16. Todos los pilotos podrán cargar el depósito de gasolina como quieran

La dinámica en la Q3 difiere, puesto que la cantidad de combustible que carguen en esta última sesión determinará la cantidad que deberán cargar en la carrera (regla del 107%). Los mejores tiempos ordenarán los puestos del 10 al 1 (pole).

Los vehículos con más combustible para la carrera realizarán su primera (o única) parada más tarde que los demás.


La carrera

Los monoplazas de Fórmula 1 en la sección del 'infield' del Indianapolis Motor Speedway en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2003Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan un vuelta de calentamiento donde demuestran que el coche puede arrancar por sí mismo y aprovechan para calentar motores y neumáticos, los vehículos se colocan en la parrilla de salida, en la posición determinada durante la calificación. Cuando ocurre esto, el jefe de carrera activa el procedimiento de inicio de carrera que consiste en el encendido de 5 luces rojas, en intervalos de un segundo. Cuando todas las luces están encendidas, se apagan y la carrera se da por iniciada, a partir de este momento los pilotos pueden arrancar sus bólidos. Si durante este corto proceso algún piloto tiene algún problema técnico debe de levantar y mover las manos, así el proceso de salida será abortado, e inmediatamente los corredores realizarán una segunda vuelta de calentamiento, reduciendo la distancia de carrera del Gran Premio en una vuelta menos. Este proceso podría repetirse en sucesivas veces.

La carrera consistirá en el número de vueltas asignado previamente, en torno a las 60, y no podrá demorarse más de dos horas. Los pilotos que crucen la línea de meta tras la última vuelta en las 8 primeras posiciones se verán recompensados con una entrega de puntos. Estos puntos determinarán la posición final del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, así como el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1.


Deporte y Reglamento
El reglamento deportivo de la Fórmula 1, aparte de las mencionadas regulaciones sobre la calificación y la carrera, posee otros puntos importantes.


Puntuación
La puntuación en un gran premio se distribuye de la siguiente manera: una vez los pilotos pasen por debajo de la bandera a cuadros de fin de carrera, según el orden de llegada se repartirán 10 puntos para el primero, 8 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4 para el quinto, 3 para el sexto, 2 para el séptimo y 1 para el octavo. Sólo clasificarán en dichas posiciones los conductores si realizan al menos el 80% de las vueltas completadas por el ganador de la prueba.

Las puntuaciones totales a lo largo del campeonato determinarán la posición final de los pilotos, y la de los constructores a partir de la suma de los puntos obtenidos por sus corredores.

Editado por Omeg en 19-nov-2006 a las 12:59 .
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