Dirección: Bigas Luna.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Verónica Echegui (Juani), Dani Martín (Jonah), Laya Martí (Vane), Gorka Lasaosa (Nacho), José Chaves (Padre de Juani), Mercedes Hoyos (Madre de Juani), Marcos Campos (Marcos), Manuel Santiago (Raúl), Ferran Madico (Olavarría), Benito Sagredo (el Capi), Gaelle Diego (Loles).
Guión: Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo.
Producción: Bigas Luna y Luis de Val.
Música: Facto Delafé, Horta & Petruchelli, Professor Angel Dust y Miguel Marín.
Fotografía: Albert Pascual.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Chu Uroz.
Vestuario: Ana Herce.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.
(labutaca.net)
[url]http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/bigas/yosoylajuani/home.html[url]
----------------------------
La Juani está inmersa en ese mundo. Representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es víctima del brutalismo ibérico, capaz de poner a caldo al machito de turno. Una mujer libre, sensible y liberada. Y de las que hoy, entre la gente joven, hay ya muchas en España. Representa un nuevo icono ibérico, un nuevo símbolo nacional. Es una cenicienta del siglo XXI que lanzó su zapato a la cabeza del principito, que era un capullo. Es la reina del extrarradio, de los centros comerciales, del hip-hop y de los tuning. Es el glamour de la periferia, trabajadora, joven, con estilo propio. Es poligonera, y capaz de comerse el mundo. Una chica que, con su osito de peluche, su chaquetita rosa y su mini, es hoy más atractiva que otra con su bolsito de marca y su abrigo de visón. ‘La Juani es lo +’, es una de las frases que utilizaremos en el lanzamiento del proyecto, y lo es.
------------------------------
------------------------------
En la web de Yo soy la Juani hay un apartado que corresponde a un “Consultorio” entre la protagonista y aquellos que quisieran hacerle cualquier pregunta. Preguntas y respuestas sin trampa ni cartón entre los internautas y Verónica-Juani. Un ejemplo: “Juani, me quiero hacer un tatuaje en la polla pa sorprender a mi churri, que le hace mucha ilu, pero me da un miedo que te cagas. ¿Qué hago?”, pregunta el dubitativo joven. Responde Juani: “Pa sorprender a tu churri haz otras cosas, para eso no tienes que sufrir, porque a tu churri le va a dar un infarto cuando te vea con la polla destrozá. Que a la larga te va a quedar muy bien, pero las churris vienen y van, y si a la siguiente no le mola, habrás pasao un dolor que te cagas porque la polla duele que te cagas que te la toquen, depende quién y cómo, claro. Que te claven una aguja en la polla no tiene que hacer ni puta gracia. Si la quieres sorprender, regálale un viaje o sorpréndela con una cena con velitas. Yo aún no me he hecho el mío y no sé cuánto lo tienes que llevar tapado, pero piensa que vas a estar un tiempo sin follar, con lo cual a tu churri no le va a hacer ni puta gracia, así que cúrratelo de otra manera.
-----------------------------------
