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Diseño Gráfico y Web Foro de diseño de firmas, avatares, diseño web y diseño gráfico en general.


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Old 15-ago-2006, 05:09     #1 (permalink)
oMega_2093
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Predeterminado :: Diseño Fractal ::

:: DISEÑO FRACTAL ::

Bienvenidos al post más psicodélico de los foros de MundoGamers: el post oficial de DISEÑO FRACTAL.

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INDICE:
Introducción y notas iniciales
Mis fractales (¡Envíame tus fractales para que aparezcan aquí!)
Tutorial: empezando con Ultra Fractal 3
Tutorial: creando fractales (work in progress)
Tutorial: características avanzadas (work in progress)

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Quote:
[ INTRODUCCION ]

¿Qué es un fractal?
Lo primero es lo primero. Un fractal es una imagen generada a través de una fórmula matemática como una rutina de escape. Estas imágenes tienen la particularidad de que son muy repetitivas (de hecho tanto que se repiten hasta el infinito casi siempre).

Elementos de un fractal.
Para hacer un fractal (esplicándolo a grosso modo) necesitamos, primero, un programa para ello, segundo, una fórmula, y tercero, fijar el número de veces que queremos que se aplique la fórmula (osea, el número de iteraciones).

¿Sólo hay dibujos fractales?
No. El arte fractal es algo muy amplio y podemos encontrar desde esculturas (podemos diseñar algunas con programas) llamadas Quaternions, a música fractal (es algo muy "alienígena") pasando por los dibujos de los que hablo.

¿Qué es un Quaternion y cómo lo diseño?
Son imágenes en 3D aunque según su nombre y muchos adictos a los fractales los Quaternions constan de 4 dimensiones. para diseñarlo necesitamos un programa capaz (luego hablaremos de ellos).
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Quote:
[ MISC ]

· Por favor, si vais a subir vuestros fractales, hacedlo a una resolucion decente como 1600x1200, a menos apenas se aprecian detalles.
· Si queréis valorar de 1 a 10 los fractales que se vayan poniendo, podéis valorarlos en Imageshack, abajo hay una opción para ello. Así se juntarían todas las votaciones. Gracias.
· En este post podéis pedir firmas o avatares de fractales, con mucho gusto os las haré (eso sí, el nick lo voy a poner con el Paint así que no esperéis unas letras impactantes).
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Quote:
[ PROGRAMAS DE FRACTALES ]

1º Fractal Explorer: me da algunos problemas. Es bastante básico y permite aplicar filtros y modificar bastantes parámetros. Es algo lento al renderizar. Renderiza de una pasada así que si tenéis un ordenador lento puede ser exasperante.
2º Fractint: no lo he probado.
3º Fractal forge: no lo h probado.
4º Ultra Fractal 3: el más completo. Incluye muchas fórmulas, compilador de fórmulas, posibilidad de modificar todos los parámetros imaginables, MUY potente, renderización por pasadas (más "rápido"), optimización para procesadores de varios núcleos (o con tecnología Hyper Threading de Intel)... en resumen, increíble.


NOTA: todos los programas incluyen fórmulas y permiten modificar algunos parámetros. No todos incluyen compilador de fórmulas (para escribir las nuestras propias) ni otras características especiales.
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En este post intentaré ir publicando tutoriales o mis trabajos en diseño fractal, aunque no soy ningún maestro, os servirán para ver algo curioso. Si consigo que os aficionéis, me gustaría ver aquí vuestros trabajos jeje



:: Mis fractales ::

oMega_2093 is offline   Citar y responder

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Old 15-ago-2006, 05:18     #2 (permalink)
oMega_2093
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Predeterminado

:: PRIMEROS FRACTALES ::


En este tutorial (completamente mío) os voy a mostrar cómo hacer vuestros primeros fractales a aquellos que os interese. Usaré Ultra Fractal 3 por ser el más potente y tener una interfaz sencilla.
NOTA: durante todo este tutorial, los ajustes de parámetros irán entrecomillados, "así" y para abreviar utilizaré la forma siguiente: parámetro="ajuste" .Así que entended que si digo drawing_method="guessing" quiere decir que ponemos el parámetro Drawing Method en Guessing. No os olvidéis.
Empezamos.

Quote:
1º Primeros pasos en el programa: interfaz y configuración.

Una vez hayamos instalado satisfactoriamente el programa, arrancaremos e introduciremos los códigos pertinentes (recordar que es un programa de pago) y ya podremos empezar a utilizarlo.

IMAGEN: Interfaz de Ultra Fractal 3

Abrimos la imagen (este tutorial es básicamente visual así que debido a la limitación de 10 imágenes por post, tengo que poner los enlaces y no la imagen directametne aquí) y ahora paso a describiros más o menos qué es cada cosa.

Quote:
BARRA SUPERIOR:

File: nos ofrece opciones de archivo (guardar, guardar como, exportar...)
Edit: deshacer, rehacer, copiar...
Fractal: la más importante de aquí arriba. Ofrece las ventanas de Fractal y Gradient (combinación de colores), mas luego ofrece las opciones de zoom, y abajo del todo la más importante, Render to disk. Más tarde explicaré cómo usar esto.
Options: opciones. Más abajo explicaré qué es lo que tenemos que tocar.
Window: opciones sobre la ventana de programa. Poco útil a mi parecer.
Help: ayuda y esas cosas (en inglés).
Quote:
ABAJO DEL TODO:

Se nos indican el tiempo que ha llevado el último render. Si estamos en proceso de renderizado, se indica el tiempo pasado y un cálculo aproximado del tiempo que queda. No tiene mayor relevancia.
Quote:
DERECHA:

Aquí tenemos TODO lo necesario para hacer los fractales, tanto simples como complejos. Ya iremos aprendiendo esto. De momento veremos cómo elegir una fórmula y trabajar con ella. Pero no obstante os pondré una imagen de cada cuadradito para que veáis qué se hace en cada uno.

Quote:
Location (dentro de Layer Properties)

En esta sección se nos permite cambiar parámetros que afectarán al ángulo de visibilidad del fractal. Modificando esto no cambiará el fractal. Lo mejor es probar y enseguida nos haremos con estos parámetros, no hay nada demasiado complicado.

IMAGEN: Location
Quote:
Formula (dentro de Layer Properties)

Empezamos con lo bueno. Aqui elegiremos la fórmula que queramos emplear para hacer el fractal. De los iconitos de la derecha el de más arriba sirve para elegir la fórmula. Saldrá un explorador de archivos y elegiremos la fórmula que queramos.
- Drawing method: Se trata del método que usará el programa para dibujar el fractal. Guessing y multi pass linear son similares y constan de varias pasadas, mientras que onepass linear consta de una única pasada (parecerá más lento). Si tenemos un equipo muy rápido dará casi igual pero si no es el caso, mejor Guessing o multi pass.
- Periodicity Checking: no se para qué sirve, me imagino que sea para darle más precisión a los cálculos y por tanto, representar más fielmente el fractal, pero no me hagáis mucho caso.
- Aditional Precision: se trata de agregarle mayor precisión a los cálculos con decimales. Parece poco importante pero si ponemos "30" el renderizado llevará bastante más tiempo. Esto se debe a que se calculan formas que de otra forma no se calcularían.
- Maximun Iterations: esto ya es importante manejarlo. Se trata del número de iteraciones, veces que se aplicará la fórmula. iterations="1" nos indica que se aplicará una vez y por tanto la fórmula no surtirá efecto visualmente (recordad que un fractal debe repetirse muchas veces). iterations="100" nos dará unas 100 aplicaciones de la fórmula, con un efecto visual ya muy terminado, pero lejos de ser lo más que se puede ofrecer. Más abajo haré un apartado sobre iteraciones.
---
- Debajo de la rayita: todos estos ajustes (que pueden ir de un par de ellos hasta unos 50 aproximadamente) son las diferentes incógnitas en la ecuación usada para generar el fractal. El programa nos dice a qué equivale cada una y nosotros damos valores. Esto afecta a varios parámetros del fractal resultante y para hacer algo complejo y novedoso, tendremos que hurgar mucho aquí (eso sí, a ciegas la mayor parte del tiempo) a ver qué nos sale.

IMAGEN: Formula
Quote:
Inside (dentro de Layer Properties)

Esta opción nos deja aplicar coloración a la parte interior del fractal. El icono de arriba de la derecha sirve para elegir la fórmula. Luego si queremos modificar parámetros, tenemos lo siguiente:
- Color density: la potencia del color. Con ponemos color_density="0.1" los colores son apagados y generalmetne no hay más de un color. Si lo colocamos a "1", veremos el color original. Con "16", el máximo, veremos colores exageradamente chillones y veremos demasiados colores concentrados (de hecho muy posiblemente veamos marrón ya que se mezclen todos al estar muy concentrados). Esto es, es la densidad de colores por unidad de espacio: a más alto sea este valor, más colores y más fuertes habrá en una zona.
- Transfer function: en realidad no se lo que es. Al cambiarlo vamos a ver que la coloración varía de forma y valores de color. Es muy importante esto ya que es sencillo de entender (son todo funciones matemáticas) y sólo con hacer un clic obtenemos efectos complejos. Esto permitirá rellenar los fractales con colores diferentes con una única máscara de color (elegida en el icono de arriba a la derecha).
- Solid color: sinceramente, ni idea. No noto cambios al cambiar este valor. Podéis probarlo vosotros y comentarme qué notáis.
- Gradient offset: es la diferencia de rotación del gradiente de la coloración interior del fractal frente al resto del fractal. Con esto variamos el color interior sin variar el color del resto del fractal.

Posiblemente, también hayaremos parámetros modificables debajo de los que acabo de describir. Más posibilidades para nuestro fractal.
No debemos preocuparnos de la opción Outside (que explicaré brevemente) ya que es idéntica a esta pero en lugar de colorear el interior del fractal, colorea el exterior. Luego veremos más detalles.

IMAGEN: Inside y outside
Quote:
Outside (dentro de Layer Properties)

En outside veremos exactamente lo mismo que en inside. Aquí va a cambiar el exterior del fractal en lugar del interior. Hay algunas fórmulas de color que añaden especies de "filtros" por así decirlo, que son líneas por encima de todo el fractal (tanto interior como exterior) y si utilizamos capas o para usarlo como fondo de otros diseños no fractales pueden quedar estupendos. Recomiendo probar con esta opción durante largo rato para conseguir los mejores resultados.
Quote:
Properties

En esta ventana tenemos la pestaña de CAPAS, muy importante si sabemos manejar esto bien (atentos, hay que desmarcar el cuadro de "visible" y el de "editable" en la capa que no queramos editar porque si no, todo lo que hagamos en una repercutirá en otra.
Tenemos también las dimensiones del fractal en la ventana que tengamos. Podemos reducir esto para agilizar el proceso de renderizado.
Hay otras pestañas pero naturalmente no son tan importantes.

IMAGEN: Properties
Quote:
Statistics

En esta ventanita lo único estacable que hay es el progreso de renderizado. Vemos el número de píxeles por segundo que estamos calculando (a menos, es que el fractal es más complejo), el tiempo transcurrido y el restante para acabar el renderizado.

IMAGEN: Statistics y Color cycling
Quote:
Color cycling

Muy sencillo, elegimos la velocidad de rotación de los colores y el sentido. No tiene mucho misterio. Modifica los colores del fractal.

Quote:
Network

Una de las pestañas más importantes si tenemos varios ordenadores en red o si algún colega quiere ayudarnos en nuestros diseños (estaría muy bien ayudarnos entre nosotros ).
Le damos al botón de la tuerca con el símbolo + para agregar a un compañero.

CLIENTE: debemos introducir la IP del otro ordenador y, si se ha establecido, la contraseña.
SERVIDOR: arrancamos el servidor de ultrafractal y le damos a opciones para modificar la prioridad y la contraseña. Prioridad hace que se de mayor improtancia al servidor del programa antes que a otros programas de tu ordenador. Es recomendable no ponerlo muy alto o nos usará mucho porcentaje de recursos. Yo suelo ponerlo en Low.
Se nos muestra en una ventana nuestra IP. Se la comunicamos al que desee conectarse a nosotros.
No os preocupéis, que yo sepa NADIE utiliza esto para conectarse sin vuestro consentimiento al ordenador o para esas cosas. Y para ello está la contraseña.

IMAGEN: Network
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Old 15-ago-2006, 05:42     #3 (permalink)
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Quote:
2º Configuración de Ultra Fractal 3 para adecuarlo a tu ordenador.

Nos vamos a la barra superior y le damos a Options > Options.
Aparecerá una ventana en la que debemos pulsar sobre "Fractal". Veremos en una imagen lo que se nos presenta:

IMAGEN: Opciones

Estos ajustes están bien como veis en la imagen.
Por contra, debemos poner especial atención a lo de la derecha.
- Number of processors: si tenemos un procesador normal indicamos 1. Si tenemos un Pentium con tecnología HT, 2. Para procesadores doble núcleo, 2. Si tenemos un Intel Extreme Edition HT, indicamos 4 (doble núcleo con HT son 4 hilos). Esto repercute en la optimización para doble núcleo que acelera bastante el proceso de cálculo.
- Priority: los valores de la imagen están bien, ponedlos así.
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Old 15-ago-2006, 05:42     #4 (permalink)
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EN PROGRESO: diseñando fractales (tutorial)
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¿Pero hay que saber algo o lo hace todo el programa sólo?
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Old 15-ago-2006, 05:44     #6 (permalink)
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Con poner la fórmula ya haces fractales; pero si quieres hacer algo un poco más original ya tienes que conocer mejor todos los parámetros y esas cosas.
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Old 15-ago-2006, 06:28     #7 (permalink)
goku ssj6
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Esto es facil,como me explico Omega,solo hay que saber usar el porgrama,despues para hacer diseños mas "raros"ya es mas complicado .
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Old 26-ago-2006, 10:16     #8 (permalink)
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Hola.

¿Alguien ha visto el reportaje que acaban de echar en TVE 1? Aparecían varios fractales entre ellos reconocí un Mandelbrot básico con una coloración exterior modificada. El reportaje hablaba sobre la importancia de técnicas fractales. Detallo algunas que no conocía antes:

· Los helechos son, globalmente, iguales a una única hoja. Eso es fractalismo.
· En detección de tumores es importante conocer la estructura fractal de los mismos (es decir, cómo se ramifica).

Y entre otras que ya conocía:
· En geología se usan técnicas fractales.
· También en compresión de imágenes.
· Las técnicas fractales las usa la naturaleza y las usamos en la construcción de edificios.

Evidentemente diseñar un fractal no va a llevarnos a ser expertos pero puede ayudarnos a comprender de qué va todo eso xd

Saludos.
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Old 27-ago-2007, 10:51     #9 (permalink)
_L_
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_L_ todavía no ha recibido valoraciones
Predeterminado

Hola muy wenas, lo primero es agradecerte el trabajo tio, k me esta ayudando muxo Lo segundo es preguntarte una serie de dudas:
- En cuanto al programa (el ultra fractal 3.04) solo es posible trabajar con formulas predetermiandas o puedes poner tus formulas y lanzarte a la aventura? En el caso de que se puedea la segunda opcion: como se hace?
- Ocurre lo mismo con los mapping? solo puede meterle esas "distorsiones"? o el posible crear las tuyas: por ejemplo una inversion polar o un giro completo del fractal.

Venga tio muxisimas gracias

PD: yo vi ayer el programa de Redes en el que estuvieron hablando de la geometria fractal y en sus usos, extremadamente interesante, lastima que lo pille empezado Y_Y. Y en cuanto a lo de ayudarse en los fractales: en cuanto domine el programa me encantaria.
_L_ is offline   Citar y responder
Old 28-ago-2007, 01:22     #10 (permalink)
Roxas versus Sora
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Roxas versus Sora va por buen camino
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Hola.

Vaya, la verdad es que hace algun tiempo que me preguntaba cuando pondrias un tutorial de fractales, o si pondrias alguno alguna vez xDD.

Por cierto, gracias por esto, estaba deseando saber como haces los fractales y con que programa y al fin lo se . Ahora mismo intento hacer uno xDD.

Saludos.
Roxas versus Sora is offline   Citar y responder
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