Como prometí hace un tiempo, aquí tenemos una pequeña iniciación al overclock. Si alguien tiene alguna duda sólo tiene que postearla
¿Qué es el overclock?
Overclock es, como su nombre indica,
forzar algún componente a funcionar por encima de su velocidad de reloj nominal. Esto lo conseguimos de varias maneras pero el resultado siempre debe ser el mismo: subir Mhz.
Hay overclocks muy bestias (de 3.8 Ghz a 7.22 Ghz, por ejemplo) y overclocks ligeros (como el mío, de 1.7 Ghz a 1.9 Ghz), algunos necesarios (para hacer funcionar tal juego, para jugar fluidamente...) y otros voluntarios (¿para qué subir un procesador que es bueno de por sí, si no lo necesitamos?).
Leí hace un tiempo en páginas de hardware que el overclock sólo puede beneficiarte, ya que lo único que te puede pasar por correr de más es perder una pieza sustituible. Bueno, luego os comentaré algo de eso. Que quede claro que no soy ningún experto
¿Qué ventajas obtengo si overclockeo los componentes?
Pues un incremento en la velocidad de esos componentes, con lo que eso signifique.
Si subes el procesador, en juegos podrás ver como desaparecen algunas limitaciones por CPU o que puedes activar algunas cosas -iluminación, consola de EAX...- sin perder framerate. En mi caso particular por ejemplo y en la época en que jugaba a diario al Unreal Tournament 2003, tuve que subir 300 Mhz mi CPU (es un Pentium 4 a 1.7 Ghz) para poder activar el EAX, o sencillamente para no bajar de 20 a 3 fps cuando había dos personajes en pantalla.
Subiendo el micro aumentas su eficacia en algunas tareas, pero evidentemente no te va a solucionar la vida y tu cpu seguirá siendo igual de mala pero un poco más rápida (...).
Subiendo la tarjeta gráfica es donde más y mejores resultados he notado (ved que siempre hablo de cosas que yo mismo he probado). Por ejemplo, mi gráfica venía algo capada de serie (en realidad es de mi hermano, hablo de la FX 5200 que tenemos), como a 332 Mhz de memoria (DDR2). Conseguí subirla a 530 Mhz (un incremento muy notable). De micro, venía a 250 (cuando se suponía que debía venir a 275) y la subí hasta 320 Mhz. En este caso obtuve no menos de 5 fps adicionales de media en cada juego y esto fue suficiente como para pasar de jugar Doom 3 con todo al mínimo a jugar con todos los detalles en alto mas alguno en medio; o pude pasar de jugar Unreal Tournament 2003 a 1024x768 a jugarlo a 1600x1200 (es extraño, esa subida de Mhz no deberia surtir tanto efecto en el rendimiento, pero bueno).
Se pueden overclockear más componentes, como los módulos de memoria o a éstos, incluso podemos reducir su latencia para mejorar su rendimiento. Pero bueno, no viene mucho al caso, aunque la mejora de la memoria (depende mucho del módulo -marca, modelo, mhz, latencia de serie y más factores- el resultado que esto vaya a dar, sobre todo hay diferencia entre subir un DDR y un DDR2 -siendo menos productivo por lo que he visto subir éste último-) puede hacernos notar un interesante incremento en la velocidad de los juegos.
En overclock, he visto hazañas tales como overclockear una Nintendo DS, haciendo que la música se oyera más deprisa en la versión overclockeada (¿?). O por ejemplo, subir de 3.8 Ghz a 7.22 Ghz (y no he vuelto a saber de alguien que consiga algo más rápido). Bueno, continuemos.
Te convendría saber...
Para empezar, necesitas saber qué es lo que vas a subir para overclockear. Cada procesador tiene un multiplicador y un bus frontal que es lo que lo comunica con el resto del ordenador. Si somos un poco pícaros, nos damos cuenta de que, al estar conectado con todo lo demás, ese FSB (Front Side Bus) va a forzar al casi todo lo demás del pc a trabajar más rápido.
El FSB (esto es en Intel. En AMD ese FSB es bastante diferente y se llama HyperTransport) no es una cifra, tiene su multiplicador interno también. Veamos una estructura gráfica, que seguro que nos resulta sencillo de comprender:
( 100 x 4 ) x 7.5
Lo que estamos viendo entre paréntesis es el FSB:
( Frecuencia original x Multiplicador interno ) x Multiplicador del micro
Para overclockear, puedes subir esa cifra de 7.5 y aumentar el valor del multiplicador, con lo que la velocidad resultante sería superior. Pero claro, esto tiene su desventaja y es que el beneficio en términos de rendimiento que obtenemos es inferior a si, por ejemplo, subiéramos ese 100x4. De todas formas, hay micros que llevan bloqueado el multiplicador (a las compañías no les gusta que sepamos que sus micros pueden correr tranquilamente a 500 mhz más de los que nos han vendido), pero otros, como el FX-60, lo llevan desbloqueado con lo que es tan fácil como ir a la BIOS, subir ese número y ya tenemos overclock
Como iba diciendo, tenemos que overclockear el FSB para obtener el mejor rendimiento. Vamos a ver ahora dos formas de overclockear.
OVERCLOCK: aumentando el multiplicador [CPU]
Como dije antes, podemos generar overclock si simplemente incrementamos el multiplicador del micro. Esto tiene el inconveniente de que en la mayoría de procesadores viene bloqueado, es decir, no podemos incrementarlo a no ser que hagamos algunas "operaciones secretas" con el procesador pertinente.
Estas operaciones pasan por hacer un puente entre los agujerillos del waffer del micro, con grafito o algun metal, o de cortar puentes ya hechos. Todo esto lo podemos ver en webs especiales para ello, ya que para cada micro es diferente. Recuerdo un AMD antiguo al que había que puentearle los L1 (vienen marcados) y con un único puente ya estaba desbloqueado. No me hagáis mucho caso que puedo recordar mal.
Pero claro, este método si no se hace correctamente conlleva el RIP del micro, así que sólo lo recomiendo si estáis enterados, en cuyo caso ya sabréis más que yo y no necesitaréis leer esto.
Contiuamos. Una vez hayamos desbloqueado el micro o si, milagrosamente, éste viene desbloqueado de fábrica, nos vamos a la BIOS y encontramos el parámetro que lo modifica. Lo subimos y ya tenemos overclock. Hay un artículo en MundoGamers que habla bastante bien de lo que hay que hacer tras overclockear (o si no, hay muchas webs que ofrecen este tipo de tutoriales, que son muy sencillos de entender y de llevar a cabo). Podemos leer el artículo
aquí.
OVERCLOCK: subiendo el FSB [CPU]
(PROXIMAMENTE)