Como prometí hace un tiempo, aquí tenemos una pequeña iniciación al overclock. Si alguien tiene alguna duda sólo tiene que postearla
¿Qué es el overclock?
Overclock es, como su nombre indica,
forzar algún componente a funcionar por encima de su velocidad de reloj nominal. Esto lo conseguimos de varias maneras pero el resultado siempre debe ser el mismo: subir Mhz.
Hay overclocks muy bestias (de 3.8 Ghz a 7.22 Ghz, por ejemplo) y overclocks ligeros (como el mío, de 1.7 Ghz a 1.9 Ghz), algunos necesarios (para hacer funcionar tal juego, para jugar fluidamente...) y otros voluntarios (¿para qué subir un procesador que es bueno de por sí, si no lo necesitamos?).
Leí hace un tiempo en páginas de hardware que el overclock sólo puede beneficiarte, ya que lo único que te puede pasar por correr de más es perder una pieza sustituible. Bueno, luego os comentaré algo de eso. Que quede claro que no soy ningún experto
¿Qué ventajas obtengo si overclockeo los componentes?
Pues un incremento en la velocidad de esos componentes, con lo que eso signifique.
Si subes el procesador, en juegos podrás ver como desaparecen algunas limitaciones por CPU o que puedes activar algunas cosas -iluminación, consola de EAX...- sin perder framerate. En mi caso particular por ejemplo y en la época en que jugaba a diario al Unreal Tournament 2003, tuve que subir 300 Mhz mi CPU (es un Pentium 4 a 1.7 Ghz) para poder activar el EAX, o sencillamente para no bajar de 20 a 3 fps cuando había dos personajes en pantalla.
Subiendo el micro aumentas su eficacia en algunas tareas, pero evidentemente no te va a solucionar la vida y tu cpu seguirá siendo igual de mala pero un poco más rápida (...).