Aunque muchos no lo saben, MundoGamers es más que un foro. MundoGamers es una página web donde también hay análisis de juegos (con sus correspondientes notas), vídeos, avances, noticias...
Precisamente a lo que quería ir es a lo de análisis y noticias.
En el caso de noticias, Nintendo Acción usualmente nos ofrecen noticias usualmente recortadas o con información oculta. Recuerdo cuando Rare se pasó a Microsoft... No comentaron nada en Nintendo Acción y lo poco que recuerdo que se preguntó en la Zona Zero (donde actualmente se preguntan cosas y se exponen dibujos) sólo respondieron que "están ocupados con proyectos para portátiles".
¿Es así como se informa? Creo que como ésta, otras muchas noticias nos llegan sesgadas desde su anuncio. Siempre ocultan que PS2 vende más que Cube, y muestran las ventas de las consolas Nintendo como arroyadoras. Aunque en el caso de DS es así, no es lo mismo en el caso de GameCube. Pero aún así nos muestran la "supremacía" de la consola de Nintendo. Igualmente es un hardware superior al de PS2, pero en la realidad, la negra de Sony ha vendido mucho más que Cube. ¿Por qué no se nos informa con rigor? No hace falta decir que GC está vendiendo poco en relación a PS2, pero al menos que no se nos muestre cada 2x3 la superioridad de GameCube (que es a nivel de hardware pero no de ventas y éxito comercial) y que tampoco se oculten las verdades, como la noticia de Rare.
Supongo que todo eso se haga porque son la revista oficial de Nintendo y uno no se puede fiar de que sea todo cierto de lo que en NA nos digan.
Pero la cosa va más allá. Lo peor son los análisis. Por aquí en MundoGamers se ofrecen notas mucho más ajustadas a los juegos... Pero hay que ver el descaro de Nintendo Acción.
Por ejemplo, este mes, en el número 165 de la revista, nos analizan New Super Mario Bros, Piratas del Caribe 2, Cars, Nintendogs Dálmata, Big Brain Academy, Age of Empires y Electroplankton, todos ellos para DS. Para GameCube analizan Cars y finalmente para GBA nos analizan Final Fantasy IV, Megaman 6 y Sigma Star Saga.
¿Queréis saber qué notas les han dado? Pues vamos allá.
Nintendo DS:
- New Super Mario Bros: 97
- Piratas del Caribe 2: 92
- Cars: 86
- Nintendogs Dálmata: 97
- Big Brain Academy: 98
- Age of Empires: 92
- Electroplankton: 85
GameCube:
- Cars: 91
GameBoy Advance:
- Final Fantasy IV: 88
- Megaman 6: 84
- Sigma Star Saga: 86
¿Cómo es posible que ningún juego baje de 84? O peor aún: la gran mayoría no baja ni de 90.
Pensadlo así: ¿Qué sentiríais si en los exámenes del instituto, o de Selectividad, sacárais siempre una nota por encima de 9?
Pues en los juegos pasa algo similar: un juego de 9 no es un juego cualquiera, es una auténtica obra maestra, una joya de juego. Un juego de 8 es un genial juego. Y un juego de 7 es un buen juego. Aún juegos de 6 son juegos normalitos, que pueden gustar.
Muchos juegos de ahí arriba no merecían ni un 80, pero les meten casi a 90.
¿Por qué hacen esto? ¿Marketing? Sinceramente yo no lo entiendo.
Lo mejor es que esto no es este mes sólo: es siempre. Todos los meses veo juegos puntuados a 90 y pico. Juegos a los que yo les daría un 60 siendo mucho más críticos. Pero el caso es que cuando en la revista veo un juego de 70 ya digo que es una mierda. Normal, estoy acostumbrado a que ninguno baje de 90... Y cuando llego a clase y me dan un exámen con un 7 se me pone cara de tonto (de contento

)
En mi opinión no se deberían inflar tanto las notas de los juegos. Me imagino que en la revista lo hacen a propósito; pero precisamente por eso, la palabra de esta publicación carece de valor casi completamente para mí. No veo lógico que se valoren todos los juegos a 90 o más ya que, en ese caso, podría comprarme CUALQUIER juego sin miedo a que no me guste, ya que se trataría de joyas. Pero no se lanzan 15 joyas en un mismo mes...
Como ya dije antes, yo es que sencillamente no se qué tiene de bueno valorar a todos los juegos con un 90 y tantos, rozando a veces el ridículo. Juegos mediocres con notas de hasta 95. Ahora ya no puedo callármelo: ¿Pero de qué van?
Luego hay otra cosa también; puntúan los juegos, digamos comerciales y cutres, y otros juegos que son mucho más llamativos, a veces "se les cuelan". No los analizan.
Y bueno, ya cambio un poquito de tema, pero siguiendo la misma línea crítica de antes.
Por ejemplo, desde hace un tiempo vengo observando que la revista ha perdido mucha seriedad. Los comentarios que hacen son chistes fáciles en muchas ocasiones, que vale, los chistes están muy bien en su medida (se agradecería algo más de "soltura" en este aspecto en los análisis de MG

) pero llegados a cierto punto es algo que estorba a la lectura.
Como comentaba, considero el humor y la flexibilidad algo importante; ya que no se puede comentar algo como los videojuegos ni desde el formalismo más puro y estricto ni desde el humor más loco y desenfadado. En mi opinión prefiero un modo de analizar riguroso, pero con toques ESPORÁDICOS de humor respecto al juego.
En ese sentido NA tuvo una buena época pero ahora mismo se pasan mucho; su método de análisis a mi parecer no es riguroso. Es un cachondeo y no hay seriedad. También el análisis es corto: comentan el juego en dos o tres párrafos y se desentienden, nos pasan la bola al análisis de números, donde señalan lo mejor y lo peor de cada apartado (aunque esto también sería muy criticable, ya que aciertan en sus veredictos no siempre). Echo de menos la época de N64 donde realizaban análisis mucho más complejos (recuerdo por ejemplo el de Top Gear Rally que lejos de ser una maravilla, era muy superior tanto en extensión como en rigurosidad y objetividad) que ahora.
Y respecto al diseño de la página, aunque esto no viene a cuento (así que le dedicaré pocas líneas

), me gustaría señalar que en este aspecto sí han ido a mejor pero con un punto en contra. Y es que mis ojos necesitan un descanso de tanto color. Páginas enteras de naranja y luego el reborde de los análisis en rojo con la ficha en verde (Dios mío xD), y aunque está bien la combinación, es demasiado colorista, en esto también se echa en falta algo más de seriedad. Todos estos colores le dan un aspecto más desenfadado a la revista.
Y lo último que me queda por comentar ya (algunos no llegarán a esta parte, habrán dejado de leer mucho antes, pero yo quiero molestar a los que estén dispuestos a leer

)
Lo que quiero comentar es el EXCESO DE POKÉMON en la revista. Para decir todo lo que quieran sobre Pokémon ya incluyen la revista correspondiente (que es muy fina y tiene cabida para todo lo que hay en la "grande", por cierto). Cada mes veo portadas de Pokémon. Y no, no soy ningún antipokémon (de hecho siempre me ha gustado) pero el efecto es el mismo al del dulce: come ahora un merengue, y luego otro para merendar, y otro para cenar... Acaba empalagando. A mi parecer Pokémon igual. No dejarán de gustarme los juegos, pero terminará por molestarme el verlos por todas partes en la revista.
¿No sería mejor explotar un poco otros juegos o temas que no sean pokémon? Como ya comenté me parece una sobreexplotación del tema: mes a mes me premian con lo mismo, guías de pokémon (que además constan de 20943247283483 partes), trucos de pokémon, reportajes de pokémon... ¡Señores de NA, que en Nintendo no sólo tenemos Pokémon!
Tras esta parrafada, por fin me gustaría leer vuestras opiniones sobre el tema, porque me parece que la revista oficial de Nintendo debería tener una muy superior calidad a la que está presentando en estos momentos.
Un saludo a todos.