1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Ridge Racer DS DS

Domingo 04 de Febrero de 2007 por Jose Joaquín Fernández

INTRODUCCIÓN - Ridge Racer DS -


Ridge Racer? a poco que hayas tocado algo con botones ya conocerás ese nombre, todo un estandarte dentro del universo de los juegos de conducción, concretamente, en la disciplina de la conducción arcade.

Ciertamente los juegos de carreras han ido mejorando notablemente con cada nueva generación de máquinas. A saber? un juego de conducción en NES no es ni parecido a uno en SNES, por no hablar de uno de PSX. La verdad es que los juegos de conducción sí que se ven muy mejorados gracias a las capacidades ténicas de las máquinas en que corren (nunca mejor dicho), llegando al punto de decir ?sobre todo en PC- que si no vas a ver el juego de modo fluido, mejor no lo veas.

Otros juegos pueden más o menos prescindir de una factura técnica espectacular, o incluso podrían ser jugados con bajas tasas de imágenes por segundo (el agua del que beben todos los juegos actualmente). Pero no un juego de carreras. Y menos un Ridge Racer que, sin ser el más rápido del género (véase Extreme G, F-Zero, Wipeout?) sí que está bien puesto en velocidad.

Para iros poniendo en situación, Ridge Racer presenta unas carreras rápidas. Sobre todo rápidas. Emulando a Rayo McQueen en Cars? ?Velocidad? soy? el más rápido?. Ridge Racer como voy diciendo es un juego arcade de conducción (quizá uno de los mayores representantes del arcade que existen hoy día) que basa su jugabilidad en carreras rápidas y desenfrenadas, con el adobo de los ya típicos derrapes. Nos serán imprescindibles para tomar las curvas con precisión a altas velocidades, ya que una vez empezamos el derrape, nuestro coche se ?engancha a unos raíles? para no soltarlos hasta que termine el derrape. Sí: arcade total. El único problema es ir a una velocidad lo suficientemente bestia como para que nos salgamos, incluso en derrape. A estas alturas uno no sabe que hacer, si derrapar o no hacerlo (hay coches que giran mejor sin derrapar).

Estos juegos de arcade como casi todos sabemos ya, tienen sus ventajas (diversión por un tubo mientras dura el juego) y sus desventajas (aburrimiento por un tubo cuando se acaba el juego), cosa que intentaré analizar un poquito más adelante.

Entrando un poco más en situación, los que hayan jugado a ?Ridge Racer 64?, absténgase de probarlo, es el mismo juego (punto muy negativo, pues se nos vende como novedad). Pero esto es algo que ya comentaré más adelante. Para ir abriendo boca, empezamos comentando los gráficos.

GRÁFICOS - Ridge Racer DS -


Creo que lo mencioné antes, y si no, lo hago ahora. Ridge Racer DS es una conversión directa (por no decir clon) del Ridge Racer 64, aparecido evidentemente en Nintendo 64. ¿Qué quiero decir? Pues muy sencillo; los circuitos son los mismos, los coches también, los decorados, lo mismo? lo único nuevo son los menúes (vaya, lo menos llamativo).

El similar con RR64 lo comentaré también en los otros apartados, pero de momento sabed que le baja la nota en todos. Bueno, empezaré a comentar sobre los gráficos. A primera vista todo parece correcto, por lo que de momento el 5 lo tiene asegurado. Nada más empezar a jugar nos damos cuenta de que la distancia de visión es generosa; si mal no recuerdo en ningún momento del juego se produce el molesto popping (aparición de objetos lejanos de repente, como por arte de magia) y lo cierto es que tiene algo de mérico, ya que el juego es un port directo de una consola algo más potente que DS y digamos que las velocidades que se alcanzan no son pequeñas.

Y hablando de velocidad, decir que, al principio no lo notaremos, pero conforme vayamos consiguiendo coches más rápidos o clases superiores de velocidad, notaremos que nos vamos despeinando sólo de ver pasar las cosas tan deprisa. Y es que el juego puede presumir de mover decorados y coches a una velocidad también muy generosa y sin una sola ralentización (punto positivo), lo que nos indica o que han optimizado muy bien el juego, o que el juego apenas aprovecha la potencia de DS.

En cuanto a efectos el juego es bastante pobre, no hay demasiado efecto gráfico, salvo los reflejos en los coches ?muy básico el efecto, eso sí- y las manchas de derrape en la pista ?muy efímeras-.

Los escenarios, bien hechos. Las texturas son en general algo pixeladas, pero bueno, estamos hablando de una portátil, y tened en cuenta que fue de los primeros juegos en salir para DS. También fijaos en que los decorados se mueven a velocidades notables, por lo que podemos hacer un poquito la vista gorda con este fallo (aunque no con otros), apenas veremos pixeles cuando vayamos a toda velocidad por los circuitos que propone el juego.

La verdad es que los escenarios suelen ser amplios y con construcciones grandes, y ciertamente con un nivel de detalle aceptable. También son perfectamente distinguibles, RRDS no es el típico juego en el que ves algo, pero no sabes qué es. Cuando veas algo negro y metálico por encima de tu carretera, sabrás que es un puente. Los alrededores de la carretera no están tan detallados, incluso vacíos en algunos casos (hierba plana, carretera entre muros?), pero por norma general podemos decir que el juego tiene unos escenarios aceptables.

Y, ¿qué sería de un juego de coches sin los coches? Pues son muy bonitos la verdad; no son un cúmulo de detalles, pero están muy bien dibujados, con sus pinturas, vinilos y aerografías en los laterales. Se ve claramente lo que hay dibujado en ellos. Los coches están bien caracterizados, buena forma hecha a base de no demasiados polígonos, pero por lo general dan sensación de robustez. También hay algunos reflejos en la superficie de los coches, lo que nos indica o que los laban antes de correr o que los programadores se han esmerado un poco con el efecto de los reflejos.

En general y para concluir con los gráficos, el juego tiene una apariencia agradable, los coches son grandes y los escenarios, generosos. No es un bombazo gráfico, pero sin duda no serán un estorbo para jugar.

SONIDO - Ridge Racer DS -


De nuevo os recuerdo que el apartado sonoro está directamente heredado del de Ridge Racer 64: las melodías son las mismas. También, punto negativo. Se podían haber esmerado en hacer alguna nueva, ¿no? Bueno, hay una nueva, pero que no es nueva. Luego lo explico.

Por lo general, distinguimos entre tres clases de sonidos, que analizaré por separado.

Los rugidos de motor, sonidos y efectos de coches suelen ser más bien básicos. Todos los coches suenan prácticamente igual, y el sonido de los derrapes es un sample que se repite eternamente hasta que acabamos el derrape. Los efectos de sonido son los justos y durante la carrera no abundan mucho. Sólo están más presentes en los menúes, al pulsar sobre las opciones o aceptar / cancelar. Los sonidos de colisiones, bastante malos (siempre suenan igual). En este aspecto, el juego es bastante mediocre.

Las melodías, pistas de sonido y músicas son bastante buenas. Mi gusto musical hace que me gusten bastante, pero lo cierto es que ambientan bien el juego. En total son unas 8 melodías aproximadamente, que sin tener una calidad sonora de lujo o sin ser la panacea musical, le sientan bien a la carrera y no llegan a ser machaconas en ningún momento. Incluso hay alguna melodía oculta en el juego que nos recuerda (más bien es la misma, clavadita, como decía al principio de este apartado) a Super Mario Bros 2. ¿Qué hace eso en un juego como este? Se trata de uno de los pocos extras que han incluído en el juego y podemos elegirla una vez cumplamos determinada condición en el juego. Bueno, decir también que podemos elegir la música que queramos al comienzo de la carrera por lo que si alguna nos ralla u otra nos gusta, podemos elegirla ?o no- antes de cada carrera. Buena idea.

Las voces son escasas en el juego, aunque, ¿qué esperábamos, una retransmisión vocal de cada carrera? Tampoco le podemos pedir mucho al juego, que ya de por sí incluye cerca de 6 ó 7 voces para la carrera y alguna más para los menúes, que nos indicarán que estamos al final del trayecto, o que nuestro rival más próximo (sí, el que va en segunda posición) se nos está pegando más de la cuenta, que quedan X vueltas?

Resumiendo, un sonido normalito, que tiene la nota que tiene por las buenas melodías y por algunos detalles, como las voces.

JUGABILIDAD - Ridge Racer DS -


Arcade total. Quizá con eso ya hubiera bastado para explicarlo todo, pero claro, esto trata de analizarlo en profundidad.

De primeras, el estilo de juego ya nos lo sabemos todos. Durante las carreras tendremos que ir lo más rápido posible sin preocuparnos demasiado de las curvas, para eso tendremos los derrapes, que los activamos soltando y pulsando el acelerador con el volante girado, o pulsando el freno sin soltar acelerador, también con el volante pisado. Como veis es muy sencillo.

La fórmula del juego básicamente es correr, derrapar y ganar. Aunque también tenemos que tener en cuenta los checkpoints, pero estos llegará un momento en que no sirvan para nada, ya que tendremos siempre 99 en el tiempo. Al principio vale que sirven y que nos meten un poquito de prisa, pero más adelante serán totalmente prescindibles. Habrá 6 participantes en las carreras. Los últimos siempre van a ser de ?relleno?, mientras que el reto de verdad está en los 3 primeros. Ganarles, sobre todo al final, no va a ser tarea fácil, aunque tampoco demasiado difícil.

Tendremos que correr, derrapar y ganar en unas 20 pruebas, pero que en realidad son 4 circuitos. Empezamos en 3 circuitos, y tras superar esas 3 pruebas, se nos desbloquean otras 3 y una carrera contra un coche mejor que el nuestro para desbloquearlo. Estas 3 nuevas pruebas son los 3 mismos circuitos de antes, pero con caminos alternativos. Alguna también se desarrolla de noche o al atardecer, con lo que la variedad o la sensación de nuevo circuito aumenta, pero sin pasarse.

Una vez acabemos las 9 pruebas que se nos proponen al principio, veremos el primer final del juego. ¿Ya? Pues sí, ha sido corto. Pero no te asustes, todavía te queda más de la mitad del juego, por suerte porque aún no llevas ni el 50%, y por desgracia porque podrías acabártelo en una tarde. Estas 9 siguientes pruebas que nos aguardan son exactamente las mismas que antes, pero invertidas. Las curvas a la derecha de antes, son a la izquierda ahora. Vamos, un modo espejo.

Pero esto no acaba ahí, ya que cuando termines esas 18, te espera un último circuito, que se desarrolla de noche y contra la élite de la velocidad en RRDS. Para este último circuito, hay dos variantes (de ahí que en total sean 20 pruebas), la normal, y fíjate qué originalidad, la espejo.

Tampoco he terminado de decirlo todo: si quieres tener posibilidades de ganar según vas avanzando, mejor ve desbloqueando coches más rápidos, cada uno en su correspondiente carrera. Esto da un total de unas 15 carreras más, aparte de las del campeonato. Su dificultad es creciente, como cabría esperar. Los primeros están chupaos y los últimos saben a qué juegan, te costará vencerles.

¿Y qué tal el control? Pues muy arcade como cabría esperar, se basa casi por completo en los derrapes. No es un impedimento, pero bueno. Lo que sí es extraño es que se conduzca claramente mejor con la vista interior que con la exterior. En ésta última el coche reacciona demasiado deprisa: justo cuando empiezas a girar, apenas giras. Pero si sigues girando, en menos de medio segundo te estás estampando contra la pared interior de las curvas. Un comportamiento bastante extraño. Por no hablar de la detección de choques.

Si vas a 200 por la carretera y viene uno detrás de ti a 300, te atravesará sin piedad. Tu coche se echará bestialmente hacia atrás y el ?coche fantasma? que te atravesó, te perderá de vista. Y siempre que haya una colisión entre dos coches y tú estés implicado, saldrás perdiendo. Incluso si te empujan desde atrás, lo más posible es que te atraviesen y te empujen hacia atrás. Pero no se si me estoy explicando bien, cuando te atraviesan, tu coche se ?pone en marcha atrás? y el rival ni siquiera pierde velocidad. También chocar contra los laterales de la carretera es bien engorroso, siempre perderás bastante velocidad y es algo que, lamentablemente, sucederá a menudo.

Al menos las carreras no son nada aburridas, y entre los buenos escenarios y la velocidad, disfrutaremos? mientras no colisionemos con nada. Hay secciones de los circuitos realmente placenteras de jugar, pero hay otras, como la tercera variante del primer circuito, que resultan más una partida de ping pong con nuestro coche como pelota que una carrera.

El juego no es malo, y cuando le cojamos un poco el truco, todos estos fallos se irán mitigando, aunque no desaparecerán. También os digo que correr a toda velocidad por debajo de los arcos de piedra del segundo circuito, o correr de noche contra ?Burning Nightmare? es toda una aventura. El juego en resumen tiene momentos muy buenos, y momentos muy malos.

Por último, comentar que el juego es una copia descarada del Ridge Racer de Nintendo 64. Si alguien lo jugó y no le gustó, que ni se atreva a jugar a este, que es exactamente el mismo y apenas sin extras.

DIVERSIÓN - Ridge Racer DS -


Lo cierto es que el juego es bastante entretenido mientras dura, que no es demasiado. Mientras juguemos presenciaremos unas carreras rápidas en unos buenos escenarios, nos lo pasaremos bien. Pero quizá no tan bien como para ignorar que el juego puede acabar a los dos días de juego, o si te esmeras, en una tarde.

Con todo, todavía tienes el modo multijugador, que en su versión de una única tarjeta todavía te deja escoger entre los primeros vehículos y circuitos, poca cosa. Pero con una tarjeta por DS podrás jugar con el coche que desees en el mapa que prefieras. Este modo multijugador no es la repera, pero puedes quedarte el juego para echar unos piques de vez en cuando.

CONCLUSIÓN - Ridge Racer DS -


El juego no es ninguna maravilla, ni técnica, ni sonora, ni de duración, pero lo cierto es que es bastante entretenido por lo que podemos ignorar un poco lo anterior, y si eres fan de la saga no te lo puedes perder.

Trae alguna innovación en el control, pero se adapta muy mal a la táctil y apenas merece ser usado; nos dificultará las cosas más de la cuenta, pero bueno, por algo se empieza en DS, recordemos que este es de los primeros juegos que salieron.

Por el contrario, el juego es el mismo que la versión de N64, por lo que se consecuente si ya lo jugaste en su momento.

¿Compra recomendada? Pues yo te diría que no, a no ser que sepas de antemano que va a gustarte su estilo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ridge Racer DS -


A favor:

  - Es rápido y no se ralentiza.
  - No tiene complicaciones, es acción sin más.
  - La variedad de coches y la dificultad: escalable y progresiva. Empieza fácil y termina siendo muy duro.

En contra:

  - Es el mismo que el de N64. Pero clavadito, hasta el último píxel.
  - Muy corto, demasiado.
  - La detección de choques es extraña.
  - A veces pareceremos pelotas de ping pong, de un lado a otro de la calzada.

CALIFICACIÓN - Ridge Racer DS -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ridge Racer DS -


GENERO: Velocidad / Arcade
DURACIÓN: Muy corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4 clases de velocidad
MODO MULTIJUGADOR: Sí: 1 tarjeta / Multitarjeta
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ridge Racer DS -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 30-05-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>