1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Kirby Super Star Ultra DS

Jueves 24 de Septiembre de 2009 por Víctor Junquera
Masahiro Sakurai, la mente detrás de Super Smash Bros., lleva influyendo en la historia de Nintendo desde hace mucho tiempo, con una saga de juegos que, si bien no entra dentro de la trinidad Mario-Zelda-Metroid, sería, seguramente, el cuarto en discordia. Estamos hablando, por supuesto, de Kirby, la entrañable bola rosada que engulle enemigos para copiar sus habilidades.

En este caso, Kirby Super Star Ultra es un remake de uno de los títulos que salió para Super Nintendo en 1997 con el nombre de Kirby?s Fun Pak, que recopilaba un total de seis juegos distintos y tres minijuegos con Kirby como protagonista.

Este remake no sólo es la adaptación del título a la portátil de doble pantalla, sino que también cuenta con muchos añadidos para que tanto los que lo jugaron en su día como los que no, puedan disfrutar de una nueva experiencia mucho más completa, en uno de los mejores títulos protagonizados por Kirby, con perdón del gran Kirby y el Pincel del Poder, aunque éste no seguía del todo el esquema clásico de la saga.

Un paquete lleno de diversión


Kirby Super Star Ultra no es sólo una aventura. Son diez aventuras distintas, cuatro más que el título original, y aunque la tónica general de todas ellas sea llegar hasta el final de la fase, en cada una será de una manera distinta.

Así, por ejemplo, en los juegos Brisa Primaveral, Dyna Blade o La Venganza de Meta Knight, iremos superando fase por fase, con la jugabilidad clásica de la saga Kirby, con sus respectivos jefes de final de nivel.

Por otro lado, tendremos pruebas como Carrera Gourmet, en el que tendremos que correr y comer más que nuestro rival para llegar a la meta, o en El Gran Ataque de las Cavernas, recorreremos un gran laberinto en busca de tesoros escondidos.

Aquellos que no pudieron probar en su día el juego original descubrirán con Kirby Super Star Ultra de dónde salieron una gran cantidad de ideas para el modo aventura de Super Smash Bros. Brawl, El Emisario Subespacial, ya que comparten muchos aspectos en lo referente al desarrollo del juego, mecánicas en los jefes finales, así como el mismo sistema de juego cooperativo, o el mismo modo Coliseo, que no deja de ser como los modos All-Star o Boss Rush de Brawl.

Porque sí, este Kirby cuenta con modos para dos jugadores, en el que el invitado controlará a un ayudante. En este caso, Kirby podrá deshacerse de una habilidad adquirida para convertirla en un personaje a controlar por el segundo jugador (o en caso de no haber, lo manejará la CPU) que nos ayudará con sus ataques.

Una de las novedades más importantes con respecto a la versión original es un nuevo modo llamado Meta Knight Ultra, en el que controlaremos al archienemigo de Kirby que pone nombre al modo, pudiendo rejugar el título prácticamente entero, con una jugabilidad totalmente distinta a la habitual, ya que este personaje no engulle enemigos, sino que es un maestro de la espada, con las habilidades aumentar su velocidad, regenerarse, invocar a un ayudante espadachín, o un gran tornado que barre toda la pantalla, todo esto a cambio de un porcentaje de un medidor de puntos que iremos rellenando a medida que acabemos con los enemigos.

Otra de las novedades será la inclusión de secuencias CG para animar la introducción, los créditos, o los momentos importantes de cada uno de los juegos, que podremos volver a ver en la práctica galería de cinemáticas. El juego está lleno de detalles, algo muy propio del maestro Sakurai, que aunque no sea él quien se encargase de este proyecto, se nota su sello en la base aportada por el original de Super Nintendo.

A pesar de todo lo completo que pueda parecer, el juego resulta realmente corto, y su dificultad no supondrá ningún problema para los jugadores más experimentados, pero la experiencia de recorrer Dream Land de tantas formas distintas se hace tan agradable que es inevitable caer en la tentación de rejugarlo, con lo que el problema de la duración desaparece en mayor medida.

Como decía, una de las mejores entregas de la saga, que no decepcionará a ningún aficionado que haya sabido disfrutar de otras entregas portátiles como ?¡Roedores al ataque!?, la segunda entrega de Nintendo DS, o ?Nightmare in Dreamland?, de Game Boy Advance, aunque de esta lista tenemos que excluir al genial ?El Pincel del Poder?, porque, aunque la base de Kirby seguía intocable, no utilizaba el esquema clásico de la saga en pos de aprovechar las cualidades táctiles de DS.

El apartado técnico de Kirby Super Star Ultra tampoco presenta ningún inconveniente en ningún aspecto. Si bien es cierto que sabemos de sobra que Nintendo DS puede dar mucho más de sí, viendo portentos gráficos de las dos dimensiones como los tres Castlevania, este estilo tan simple y poco recargado es lo que realmente casa con la estética y la tónica general de la saga Kirby, así que nos conformamos con que el juego no sufre ningún tipo de bug, ralentizaciones o problemas que suelen empañar la calidad general de un juego.

Sin duda, Kirby se merecería que le abriesen un puesto extra en el pódium de sagas de Nintendo, y uno de los motivos por los que más lo merece es por la calidad de las bandas sonoras de sus títulos, que aunque siempre se llenan los cartuchos con versiones y versiones de los clásicos de siempre y muy pocas nuevas inclusiones, qué demonios, ni que fuese algo malo teniendo en cuenta que a muchos se nos cayó una lagrimita al oir temas de Super Mario Bros. 3 en Galaxy, o que en cada Zelda es inevitable tararear la melodía de Kakariko.

Aunque también es cierto que, como remake que es, tiene que conservar una serie de valores de la versión original intactos.

CONCLUSIÓN - Kirby Super Star Ultra -


Para comenzar el torrente de lanzamientos de Otoño, este Kirby es un primer plato muy ligero, que entra bien, tanto si se juega como remake, pensando en el original de Super Nintendo, como si es una aventura completamente nueva, más aún teniendo en cuenta el gran aliciente que resultan los nuevos modos y personajes jugables.

No cambia la estética, no cambia la jugabilidad,... Pero que siga así mientras funcione, aunque se echan en falta más soplos de aire fresco en la saga como ?Kirby y El Pincel del Poder?.

Kirby Super Star Ultra es una versión muy mejorada y con unos añadidos muy interesantes de uno de las mejores entregas de la saga protagonizada por la bola rosada, y además, en este título se encuentran las bases sobre las que se creó ?El Emisario Subespacial?, de Super Smash Bros. Brawl, así que vale la pena comprobarlo.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Kirby Super Star Ultra -


A favor:

- Jugabilidad y estética clásica de la saga. Sin cambios, pero tan bien como siempre1.
- La banda sonora contiene algunos auténticos clásicos.
- Los nuevos modos de juego son grandes añadidos.

En contra:

- Se echa en falta un poco más de duración.
- Algún nivel de dificultad extra tampoco habría venido mal.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kirby Super Star Ultra -


GENERO: Plataformas/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, modo cooperativo para dos
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, galería de vídeos, sonido, minijuegos y modos desbloqueables

FICHA TÉCNICA - Kirby Super Star Ultra -


DESARROLLADORA: Hal
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 18-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 39,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>