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Avance Dragon Ball Z Extreme Butoden ,3DS

¿Dónde está aquí Arc System Works?
Viernes 14 de Agosto de 2015 por Adrián Suárez Mouriño

 

 

Dragon Ball Z Extreme Butouden parecía ser la respuesta a todas nuestras plegarias: se nos devuelve la serie Butouden, la toma en sus manos Arc System Works y con todos los personajes que se nos puedan ocurrir. ¿Qué podría salir mal? La 3DS es, además, una buena consola para soportar los píxeles que el experimento exige, con soporte online para llevarnos a todas partes la experiencia, y batallar contra quien queramos.

 

Ya con el videojuego probado podemos decir que el título no está mal, pero no es la locura que nos imaginábamos. La demostración que corre por la eshop nos dice que sí, que el juego es entretenido, tiene buen ritmo (salvo en algunos momentos), nos devuelve a aquella época de Super Nes y es encantador, pero se olvida de detalles fundamentales con los que la serie Butouden fue tan estupeda e incluso de todos los que han hecho de Arc System Works la que es.

 

Si no te dicen que el juego lo firma Arc System Works no te das cuenta

 

El combate se desarrolla en formato tag, por equipos. Escogemos entre una serie de personajes en función de su poder sumados a una serie de personajes de apoyo. Podremos cambiar entre los principales con la simple pulsación de su rostro en la pantalla táctil durante la batalla, apareciendo estos en combate ejecutando un ataque y sustituyendo al que estaba peleando. También podemos tocar la imagen de nuestros personajes de soporte y aparecerán para echarnos un cable.

 

El videojuego contará con 25 personajes seleccionables más un buen montón de apoyo. Los personajes seleccionables, al menos los jugados en la demo, no se diferencian en gran cosa a la hora de ser jugados. Contamos con un ataque rápido, uno fuerte, un dash y el botón de ejecución de magias. Podremos también bloquearnos y cargar nuestro nivel de energía. La manera de jugar a Dragon Ball Z Extreme Butouden no es otra que machacar el botón, tumbar al rival y cargar energía. Si el rival se pone tonto o queremos cortarle el rollo podemos lanzar un kame o usar el botón de magias en sus variantes. Las acciones que se ejecutan a través de este botón son la auténtica diferencia jugable entre los personajes, además de las variaciones de sus estadísticas propias. Cuando tengamos el porcentaje de energía bien cargado toca cargar contra el rival, colarle una ronda de puñetazos, patadas y combinarlo con su ataque especial. Por supuesto, existen algunas opciones de contra y movimientos de apoyo, pero presentadas muy tímidamente.

 

Un sistema de combate sencillo, solvente pero sin demasiada profundidad

 

Como habréis adivinado, aquí vemos el primer gran problema del título. En Arc System Works son unos maestros en crear sistemas de juego profundos, fáciles de dominar en un buen comienzo y que se descubren tremendamente llenos de posibilidades al cabo de un par de partidas. El sistema de combate que vemos aquí no es así, pareciéndose más al de J-Stars Victory VS+ o al de los Naruto de CyberConnect; batallas con un sistema de control efectivo pero que podrían dar mucho más de sí; más, como decimos, viniendo firmado por Arc System Works.

 

Por fortuna, los personajes de apoyo, unos 100, le añaden un puntito de variedad a los combates. Estos sirven para parar en seco al oponente, optimizar el combo que hemos iniciado, molestarle y, en definitiva, apoyarnos bien sea en ataque o en defensa. Aunque son muy divertidos de jugar es una pena que estos aparezcan sin ninguna gracia, como si no fueran más que un gif animado que se tira por ahí pero que no pertenece al juego. Y con esto pasamos al apartado técnico.

 

Los personajes de apoyo le añaden mucha gracia al combate

 

Mientras que los sprites gozan de un buen tamaño y se mueven bien, los escenarios están vacíos y los combates no consiguen transmitir esa viveza y energía que tendrían que saber aportarnos. En la selección de personajes jugables no se han roto mucho la cabeza a la hora de escogerlos y desarrollarlos, con pocos personajes si entendemos que no hay mucha variación jugable entre ellos y que muchos son distintos aspectos de Goku y sus amigos; no, no se transforman en pleno combate.

 

¿Apunta entonces este Dragon Ball Z Extreme Butouden a ser un mal juego cuando nos llegue el 16 de octubre? Pues no; no porque es entretenido, pero se queda a medio gas en el terreno jugable que buscamos los aficionados al género y también en la satisfacción al fan, con una plantilla jugable justita, justita y la aparición de muchos de los secundarios de Dragon Ball de manera muy descuidada. Aunque nos lo hemos pasado bien con la demo, la combinación de Arc System Works con Dragon Ball tenía que haber dado muchísimo más de sí. No se entienden los bajones de ritmo que se producen en el combate cuando metemos el combo que finaliza con un kame hame ha que tarda un montón en ejecutarse, tampoco una plantilla tan pobre y unos gráficos tan poco amorosos.

 

Queremos creer que se trata de una demo con un contenido mal escogido. Esperamos regresar al juego completo el 16 de octubre y a esa pregunta que hacemos al inicio del avance: ¿dónde está aquí Arc System Works? Responder: pues aquí. Veremos.


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