Los 50 mejores juegos de Wii

Tengas Wii o Wii U, juégalos

Los 50 mejores juegos de Wii

La llegada de Wii U pone fin al desarrollo de títulos para su predecesora por parte de Nintendo, pero eso no quiere decir que Wii esté muerta. Todos y cada uno de los juegos de la siguiente lista merecen la pena, tanto si quieres descubrir ahora lo que supuso la revolución del control por movimiento como si quieres completar tu colección para continuarla con Wii U. El lastre técnico siempre ha dejado a Wii en un segundo plano a la hora de los juegos multiplataforma, pero de ahí a decir que Wii no tiene catálogo hay un abismo. Nos dejamos muchos atrás, pero estos 50 títulos sirven para demostrar que Nintendo no sólo vive de los nombres de siempre. Si os falta alguno de estos 50 por disfrutar, no os lo penséis.

 

50-New Super Mario Bros. Wii

 

Vale, reconocemos que no es el mejor Mario 2D ni se le acerca, pero el primero de la saga con posibilidad para un multijugador simultáneo tenía que ser digno de mención. No es la última vez que veremos al bigotudo por esta lista pero New Super Mario Bros. Wii tenía que estar. Aunque no sea el New Mario con el diseño de niveles más inspirado, es una fórmula infalible y, sea en el formato que sea, garantiza diversión a cualquier edad, y ahora también, con cualquier compañía.

 

 

 

49-Tales of Symphonia: Dawn of the New World

 

Aunque nos encantaría meter a Tales of Graces, uno de los mejores de la saga, el hecho de que no haya salido de Japón hasta una versión muy posterior en PS3 lo aleja de la lista, así que nos quedamos, no por conformismo sino por méritos propios con esta continuación de la historia de Lloyd, Colette, Zelos y compañía, que comenzamos en GameCube y que concluye desde otro punto de vista con este RPG que es el primero de una larga lista de títulos del género que ha poblado el catálogo de Wii con una gran calidad. Tales of puede no ser una primera opción indudable, pero garantiza horas y horas de rol clásico, y la de Symphonia es una de las mejores historias que nos ha dado la saga en los últimos años.

 

 

 

48-Wii Party

 

A muchos les parecerá una chorrada, pero Wii Party es un juego divertidísimo, como su propio nombre indica, en un ambiente de fiesta entre amigos. Desde luego no para aquellos que quedan desde hace años para partirse la cara sin parar a un Street Fighter, pero sí como una gran alternativa a juegos de mesa, o incluso complemento a juegos de beber. Coge lo mejor de Mario Party y Wario Ware, elimina tableros o sistemas de turnos tediosos, mézclalo bien fuerte mientras añades nuevas formas de usar un Wiimote, como esconderlo o usarlo de patata caliente, y el resultado es Wii Party, sin duda la mejor opción para una reunión de todo tipo de gente alrededor de una consola. Altamente no recomendado para solitarios.

 

 

 

47-WarioWare: Smooth Moves

 

Ya estamos acostumbrados a que sea Wario quien nos enseña los entresijos de una consola. Aunque Wii Sports haya servido como tutorial indispensable para el control por movimiento, WarioWare: Smooth Moves ha sido el juego que, con toda la originalidad de casi un centenar de microjuegos, nos dijo todas las formas en las que podríamos llegar a utilizar un Wiimote, desde mantenerlo en la palma de la mano para hacer equilibrio hasta tirarlo con la correa colgando de nuestra muñeca emulando a un sujeto haciendo puenting, pasando por apuntar, cortar, golpear, y cómo no, usar botones. Original a rabiar si nunca has jugado a un WarioWare.

 

 

 

46-Endless Ocean 2

 

Por aquel entonces, no todo el mundo podía comprender la magia de explorar el fondo marino en Ecco the Dolphin, pero si cambiamos al protagonista y lo hacemos humano, puede que sea más sencillo meterse en el papel. Endless Ocean 2 tiene tanto de aventura como sumergirse uno mismo. No buscamos desenmascarar ninguna trama de una corporación maligna ni nada por el estilo, sino que sencillamente nos echamos a la mar y disfrutamos del paseo, buceando, disfrutando, explorando un entorno tropical lleno de vida y de curiosidades. Mientras que la primera parte era casi más documental interactivo que videojuego, esta continuación añadía algo más de aventura, con misterios en barcos hundidos, situaciones límite entre tiburones y mucho más.

 

 

 

45-Pandora's Tower

 

Una historia de amor grotesca es el hilo conductor de este hack'n'slash con toques de aventura que recuerda inevitablemente a la fórmula de un Castlevania de Igarashi en 3D como Lament of Innocence. El tiempo corre en tu contra para que tu amada no se convierta en monstruo, mientras le das de comer los corazones de los monstruos que cazas para retener la maldición. Pandora's Tower tiene una propuesta jugable atractiva a golpe de espada y cadena en un género muy escaso en Wii, escenarios muy vistosos y giros de guión locos en todos y cada uno de sus finales posibles.

 

 

 

44-Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

 

Si en algún momento imaginamos algo parecido a Luigi's Mansion en Wii, tendría que haberse controlado como Fragile, claro que éste no tiene aspiradoras sino armas de mano, y no tiene el tono jocoso nintendero sino un desarrollo más parecido a Alan Wake, pero con estética de anime y guión 100% japonés, más centrado en sentimientos y sensiblerías varias que en el medio en sí, o en el misterio de un mundo vacío y lleno de criaturas y espíritus. Un experimento curioso de Tri-Crescendo que en España pasó desapercibido por una distribución escasa y una no-traducción.

 

 

 

43-Animal Crossing Let's Go to the City

 

Que quien a día de hoy siga jugando a este Animal Crossing pueda seguir disfrutando de contenido adicional gratuito CADA SEMANA es algo digno de mención. Esperamos con ansias la nueva entrega de Nintendo 3DS, la primera desde el comienzo de la saga en la que hacen cambios significativos, y aunque ya hemos comprobado que el formato portátil le sienta mejor a la saga, no podemos obviar la entrega de Wii, que ya no sólo nos permitía visitar pueblos ajenos, sino que por primera vez en la saga nos permitió interactuar online con amigos y, hasta el momento, cuenta con el catálogo de items más extenso de la saga.

 

 

42-Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure

 

El Profesor Layton y Ace Attorney no han sido los únicos que han remodelado el concepto de aventura gráfica a su antojo. Zack & Wiki es, probablemente, uno de los mayores y mejores sleepers de todo el catálogo de Wii, y no ha envejecido nada mal. Puzles y misterios a resolver a golpe de Wiimote, adornados con la diversión y el riesgo de una trepidante vida de pirata. Suena a descripción genérica, pero es 100% lo que ofrece Zack & Wiki con lo que por aquel entonces era una forma distinta de jugar.

 

 

 

41-Kororinpa

 

Parece una idea muy tonta y que podría salir de cualquier mente, pero el caso es que este Marble Madness de nueva generación no ha tenido muchos competidores. Kororinpa es un juego 100% de habilidad en el que, por supuesto, tenemos que prestar atención al crono, pero más importante que nada es dominar la muñeca y colocar el Wiimote siempre en la posición óptima para hacer que el escenario gire y la canica haga el resto en dirección a la meta. Uno de los primeros retos de pulso que nos ofreció el control por movimiento.

 

 

 

40-Punch-Out!!

 

Nintendo ha estado estos años muy por la labor de recuperar sagas clásicas, de las más queridas por los fans, pero no todos los rescates les han salido igual de bien. Punch-Out!! no es un reboot ni altera en absoluto el sistema de juego instaurado ya en NES, sino que casi podría considerarse un remake que mantiene la mecánica clásica de esquivar y golpear. En comparación con los juegos de hoy en día, es una obra muy sencilla, pero tiene todo un mundo de profundidad basado en el timing que es vital para los campeonatos de mayor dificultad. Las mecánicas de antaño siguen teniendo cabida en las consolas de hoy.

 

 

 

39-Project Zero 2: Wii Edition

 

Llegó tarde, pero al final Nintendo lo consiguió y nos trajo algo de terror del bueno, del que hace que dé cosa jugarlo de noche y a solas. El terror psicológico japonés no envejece, y descubrir y acabar con fantasmas a través de una cámara es tan buena idea hoy como lo era en la época de PS2. Tras haber sido dejados de lado con el anterior Project Zero de Wii en Europa, el ruido de los fans y las constantes apariciones de versiones traducidas supusieron el peso suficiente para que al final, Project Zero 2 llegase en una versión entendible por todo el mundo de forma legal.

 

 

 

38-Mario Kart Wii

 

Entre el online tramposo y el caos de los items y las lluvias de caparazones azules que podía llegar a recibir todo un pro del volante de Mario Kart, nunca supimos muy bien qué pensar de esta entrega, pero aún así no podíamos dejar de jugar hasta que Mario Kart 7 dio un puñetazo en la mesa y concluyó que la inclusión de motos era una tontería y que el online sería decente y estable. Pero Mario Kart Wii nos ha dado grandes momentos. ¡Por fin una madre que conduce girando el mando puede hacerlo sin que quede ridículo!

 

 

37-Resident Evil: The Darkside Chronicles

 

Wii ha sido una gran consola para los shooter sobre raíles, y ha habido una auténtica lluvia de ellos incluyendo esta serie que, basándose en la saga Resident Evil, se aleja de la temática arcade del género y nos da algo más parecido a una aventura que siguió en dos juegos las historias de los Resident Evil previos al 4. The Darkside Chronicles en concreto, nos da detalles adicionales que no conocíamos por los juegos centrales, además de ser un shooter que se ajusta perfectamente al formato episódico y, no menos importante, cooperativo.

 

 

 

36-Wii Fit

 

Vale, Wii Fit no es 100% juego sino más bien entrenador personal y, desde el punto de vista del jugador hardcore, un sacacuartos que enseña la cara más avariciosa de Nintendo. Pero muchos no se pueden ni imaginar la cantidad de vidas que ha cambiado este periférico. No es la revolución que uno podría esperar de una idea de Miyamoto, y su presentación en sociedad acaparando casi todo un E3 no fue la más adecuada, pero marcó el inicio de una gran cantidad de entrenadores personales virtuales, con variantes y alternativas de detección, pero ninguna que sirviese tanto para el ejercicio como para el juego como la Wii Balance Board. Si repasando los mejores éxitos de Nintendo DS le reconocimos el triunfo a Nintendogs, Wii Fit no podría ser menos, y por supuesto, ninguno como el original.

 

 

 

35-Excite Truck

 

A falta de F-Zero, Excite Truck ha dado a los usuarios de Wii la dosis de velocidad y carrera extrema que necesitaban. Obviemos todas esas odiosas comparaciones con Motorstorm, porque salvo por el evidentemente peor apartado gráfico, Excite Truck siempre gana por una propuesta arcade tan bien llevada, mezcla de F-Zero y Burnout, en un juego en el que no hace falta quedar el primero para ganar, sino conducir sabiendo bien lo que hacemos. Eso sí, conseguir los ranking S es una tarea de mucha pericia y muchas horas. Es feo, pero es un arcade de conducción fantástico.

 

 

 

34-Okami

 

Aunque una obra como Okami se merecería sin dudarlo un puesto entre los 10 mejores de cualquier consola, el haber sido una obra original de PlayStation 2 hace que no tenga cabida entre el top 10 del catálogo de Wii. Pero no os dejéis engañar por el puesto, está aquí porque tenía que aparecer, porque Okami es una de las mejores aventuras que podréis llegar a jugar, siempre y cuando el inglés no suponga una barrera. Esta versión nos dio lo que siempre hubiésemos querido de la versión PS2, que es hacer que el Wiimote funcione de pincel celestial y no tener que pintar a golpe de joystick.

 

 

 

33-Super Paper Mario

 

El Mario de papel abandona el RPG momentáneamente para mostrarnos las ventajas de un mando que podemos utilizar de formas diferentes según en qué posición lo sujetemos. El humor y la originalidad habitual de la saga Paper cobra un nuevo sentido en cuanto descubrimos que un papel también puede vivir en un mundo con profundidad en una tercera dimensión.

 

 

 

32-Kirby's Epic Yarn

 

Con este Kirby nos llega un grandísimo dilema. Sabemos que es probablemente el juego más fácil de la historia, que no supone reto alguno ni siquiera para conseguir el 100%, pero todo en Kirby's Epic Yarn está tan perfectamente diseñado y es tal la cara de bobalicón que se le puede quedar a cualquiera al ver lo bonito que es y lo bien aprovechado que está un mundo hecho de hilos y retales, que podríamos perdonarle prácticamente todo. Es un paseo, pero un paseo por un mundo ultra bonito.

 

 

 

31-Eledees

 

¿Apuntar con el mando a la tele y mover cosas? ¿Qué raro, no? Esa es la impresión que nos dejaba la función de puntero de Wii en sus primeros meses, como si nunca hubiésemos utilizado un ratón... Pero Eledees le daba un toque de frescura a esta función realmente nueva para los videojuegos de consola que hacía que el gameplay fuese realmente novedoso. Un desarrollo por fases al más puro estilo Katamari Damacy, cambiando la bola creciente por el poder de levantar objetos de nuestra pistola, hace de Eledees uno de los juegos más originales que podemos encontrar hoy en día.

 

 

 

30-La Torre de las Sombras (A Shadow's Tale)

 

Otro gran sleeper de Wii, e incluso un tanto gafapasta. Tan inspirado en la obra de Giorgio de Chirico como las creaciones de Team Ico, La Torre de las Sombras nos mete de lleno en un mundo en el que, sin explicación alguna, somos una sombra que sólo puede moverse por las sombras, y con este original planteamiento tenemos un grandísimo plataformas que, de haber salido en Xbox Live Arcade, habría sido considerada una de esas masterpieces indies a las que se da tanto bombo, mientras que en Wii ha pasado sin pena ni gloria, tal vez por no haber mostrado todo lo que se espera de la factura técnica de un juego físico.

 

 

 

29-Disney Epic Mickey

 

Es una pena que teniendo todo lo necesario para triunfar, la segunda parte de este retorno de Mickey a los videojuegos no fuese ni de lejos tan buena como este Epic Mickey, que a pesar de que un par de problemas de cámara y precisión lastrasen al resto del juego, es original, es todo un homenaje a la Disney olvidada, es un gran plataformas firmado por Warren Spector, y es exclusivo de Wii.

 

 

 

28-Wario Land: The Shake Dimension

 

Después de que Treasure tomase el relevo de la saga Wario Land para un Wario World en GameCube que poco tenía que ver con los originales, nadie esperaba que el retorno a las 2D de Wario fuese tan gratificante. Puede no ser el juego que más explote el potencial de Wii, e incluso puede que haya algunos que piensen que un juego así es más carne de portátil o de plataforma digital, pero en cualquiera de los casos The Shake Dimension nos devuelve lo bueno de la saga que habíamos perdido con el Wario de Nintendo DS.

 

 

 

27-Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All-Stars

 

Hacía falta un buen juego de lucha para Wii. Un género escaso a menos que tiremos de Consola Virtual donde podemos encontrarnos no pocos imprescincibles de la historia del videojuego, se ve potenciado con un crossover original e irrepetible. Damos gracias por haberlo recibido en Europa a pesar de las pocas posibilidades que teníamos dado el escaso conocimiento que tenemos por aquí de la factoría Tatsunoko, ya que no sólo nos encontramos con un fighter 2D alocado al más puro estilo Marvel vs Capcom 3, pero más sólido, sino que nos da un plantel de personajes con homenajes de lo más inesperado por parte de Capcom, aparte de la espectacularidad de algunos diseños de la casa de anime.

 

 

 

26-Disaster: Day of Crisis

 

Un pequeño incomprendido. Disaster tuvo una historia curiosa tras su desarrollo aplazado durante años hasta que finalmente vio la luz en 2008. Entendemos que un juego así habría quedado impecable de haberse hecho más evidente toda la producción que llevó detrás, y no con un apartado audiovisual pobre, pero la variedad de situaciones y catástrofes naturales a las que hacemos frente con Ray y la cantidad de usos que le damos al Wiimote, suplen con creces el nefasto SFX de las pisadas del protagonista.

 

 

 

25-Beat the Beat: Rhythm Paradise

 

No hacen falta gestos ni gigantescos periféricos para disfrutar de un juego musical en condiciones. Más que musical, es un juego rítmico. Rhythm Paradise podría ser el Brain Training del sentido del ritmo con el que aprendes a seguir ese un, dos, tres, cuatro que puedes encontrar en cualquier parte a poco que pongas el oído. Si además coges el ritmo con sólo un par de botones del mando mientras te ponen delante todo tipo de situaciones delirantes como un reloj hecho de monos, nos da uno de los juegos más divertidos del género.

 

 

 

24-Ghost Squad

 

Puede que ya hayas jugado decenas de veces en la recreativa con ese gran fusil de asalto atado a la cabina, pero tener Ghost Squad en tu casa y que el disparo sea tan preciso como en el mejor de tus fantasías, con la ambientación e iluminación que elijas, sin gente alrededor ni niños que molesten, es algo que marca la diferencia. Una vez más, Wii es ideal para el género del shooter sobre raíles, y nada mejor para demostrarlo que una de las mejores creaciones que han pasado en los últimos años por los salones recreativos adaptada con total fidelidad. Si además añades una Wii Zapper al conjunto, repetirás una y otra vez las tres fases hasta ser el dios de la mirilla.

 

 

23-Metroid Other M

 

Vamos a olvidarnos por un momento de que la historia está metida con calzador para encajar a la fuerza en la saga de la cazarrecompensas espacial, vamos a olvidarnos de los sentimientos de maternidad alienígena frustrados de Samus, de lunares y de mallas espaciales con tacones incorporados. Quedémonos con el desarrollo de todo un señor Metroid 2D con la agilidad y la espectacularidad que puede dar el Team Ninja a un juego, y podremos disfrutar sin reparos de una gran aventura de acción que podemos rejugar una y otra vez, como si de Super Metroid o Metroid Fusion se tratase, siempre que saltemos las secuencias.

 

 

 

22-World of Goo

 

Una de las primeras grandes joyas de WiiWare (también en PC y posteriormente en iOS) que llevan el término “indie” a la mayor de sus expresiones. Este puzle de físicas desarrollado por dos personas nos hace construir estructuras fiables formadas por redes de Goos para llegar de A a B. Lo bueno es que hay muchas formas de dejar volar la imaginación para construir un puente. Lo malo es que en cuanto lo pruebas y superas un par de niveles ya estás enganchado.

 

 

 

21-Wii Sports Resort

 

Esto ya no es sólo una demostración del control por movimiento mejorado en un compendio de minijuegos tontos. Aunque sí es verdad que hay alguna disciplina sobrante en las doce que ofrece Resort, incluso repitiendo dos de las cinco del Wii Sports original, el sistema de récords y logros hace que queramos jugarlo todo hasta ser el mejor, ya que aquí, si algo falla, ya no sirve eso de que el mando te detecta algo que no quieres hacer, es cosa tuya. Wakeboard, piragüismo, tenis de mesa, bolos, golf,... y por supuesto, el kendo, que se convierte en todo un adictivo hack'n'slash, con la espada en tu mano.

 

 

 

20-The Legend of Zelda: Twilight Princess

 

El Zelda que vio morir a GameCube y a la vez nacer a Wii a través de un espejo puede no ser el mejor de la saga, pero es el “Zelda Mature” que siempre ansiamos desde aquella mítica demo técnica de GameCube del Spaceworld del año 2000. Se notaba que su procecencia original no era Wii, se sigue notando a día de hoy como un juego que ha envejecido mucho peor que Wind Waker, pero sigue siendo The Legend of Zelda, y aunque dentro de la saga pueda haber categorías, ninguno puede ser considerado como menos que “de lo mejor de su consola.” Además, Midna se merece el premio a mejor acompañante de la saga, sin duda alguna.

 

 

 

19-Muramasa: The Demon Blade

 

Como Odin Sphere lo fuese en PS2, Muramasa es otra de esas pequeñas joyas ocultas que sólo acapara la atención de los más sibaritas. Un hack'n'slash 2D frenético, profundo y precioso. VanillaWare son unos maestros del estilo que simula fondos y personajes dibujados a mano, y esta vez tenemos dos personajes, un centenar de espadas que coleccionar y miles de enemigos que trocear a lo largo de un desarrollo con reminiscencias de un Metroidvania mucho más directo. Y como no podía ser de otra forma, el juego no es apto para todos los pulgares, sabe ponerse difícil.

 

 

 

18-Monster Hunter Tri

 

Tuvimos la bendición europea de no pagar extra por el online del primer Monster Hunter que ha intentado causar aquí el furor que causa en Japón. Quien diga que Wii no tiene un catálogo para jugadores hardcore es porque no ha llegado a intentar cazar a Lagiacrus. Hablando de este monstruo, por cierto, Monster Hunter Tri tiene el mérito de ser uno de los pocos juegos cuyo control bajo el agua no da ganas de tirar el mando contra la tele. Puede que no llegue a las cotas de dificultad de Dark Souls, pero es la apuesta más se ha conseguido acercar, y además, con el aliciente de las cazas en cooperativo online para grupos de hasta cuatro jugadores.

 

 

 

17-Little King's Story

 

Una traducción al castellano que hoy en día aún no sabemos si es una genialidad o algo lamentable no hace ni bien ni mal a un juego que se vende por méritos propios como es una propuesta original aprovechando un concepto de base tan poco utilizado como es el de Pikmin. A falta de juegos originales de la saga en el catálogo de Wii, tenemos este Little King's Story, que da una vuelta de tuerca a la estrategia en tiempo real y la convierte en aventura. Somos un rey y tenemos que mirar por nuestro pueblo, organizar sus fondos y sus recursos y dar el trabajo apropiado a cada habitante, pero no podemos evitar que alguien caiga por el camino después de muchas batallas en nuestro intento de expansión. Una exclusiva como las que hay pocas, original, profundo y divertido.

 

 

 

16-MadWorld

 

Hay pocos, pero MadWorld es el mejor hack'n'slash que podemos disfrutar en exclusiva en Wii. No obstante, es un juego firmado por Platinum Games, y con el tiempo hemos aprendido que son garantía de calidad. Una gran interacción con el escenario, violencia a raudales, estética y planteamiento como directamente salidos del Sin City de Frank Miller, personajes delirantes y la idea de estar en un reality televisivo en el que trocear a tus enemigos es la única forma de sobrevivir y ganar, son varias de las cartas de presentación de uno de los grandes juegos que las plataformas HD envidian.

 

 

 

15-The Last Story

 

Uno de los lanzamientos más recientes en exclusiva par Wii, pero también uno de los que han llevado más tiempo de desarrollo y un mayor esfuerzo de un gran equipo como es Mistwalker. Y como no podía ser menos de los creadores de Lost Odyssey, The Last Story nos ofrece una historia dramática en la que vemos varios puntos de vista de una guerra, desde el dirigente que sufre por un pueblo al mercenario que quita una vida, así como del campesino que ve cómo le arrebatan todo ante sus ojos. Dramas aparte, también es un innovador RPG en el que combatimos a espada y escudo en tiempo real, con coberturas y muchas posibilidades para la estrategia.

 

 

 

14-Sin and Punishment: Successor of the Skies

 

Tras haber sido mitificado el original de Nintendo 64 que no llegó a salir de Japón hasta que no lo vimos en la tienda virtual de Wii, la secuela era uno de los títulos más esperados de su momento que a ojos ajenos a los videojuegos pasó completamente desapercibido. Pero Treasure no decepciona, y Sin and Punishment 2 puede llegar a ser un shmup tan endiabladamente fantástico como se esperaba de él. El Wiimote le sienta como un guante a un juego en el que precisión y rapidez al apuntar son tan vitales como esquivar el torrente de proyectiles enemigos.

 

 

 

13-The House of the Dead: Overkill

 

Tanto este caso como el siguiente son las mejores pruebas para demostrar que no hay mejor plataforma para el shooter sobre raíles que Wii, y eso que ambos casos han visto versiones adaptadas y remasterizadas en HD para PS3 y Move, pero no podemos quitarle el mérito a las versiones originales por ello. THotD: OverKill es, además, un juego digno de adaptación a película dirigida por el mismísimo Tarantino. Zombis, pulp, palabrotas por doquier y un desarrollo quehará que quieras pasártelo del tirón una y otra vez, y eso que su duración no es la habitual de un juego de la saga ya que se aleja del formato arcade habitual del género.

 

 

 

12-Dead Space: Extraction

 

Seguimos hablando de shooters sobre raíles, pero esta vez no son zombis y una historia que da más risa que miedo, sino los necromorfos de Dead Space en un juego que, al igual que el primero de la saga, consigue transmitir terror a pesar de que en esta ocasión el jugador no controla el movimiento del protagonista. No sólo es una gran experiencia de terror Wiimote en mano que resulta imprescindible para ampliar el universo de Dead Space, sino que es uno de los mejores shooters sobre raíles existente, amén de una gran adaptación del concepto de juego “normal” al mando de Wii.

 

 

 

11-Fire Emblem: Radiant Dawn

 

El RPG estratégico por excelencia se presenta en Wii con la décima y mejor entrega de la saga hasta que Fire Emblem: Awakening llegue y diga lo contrario. Si comenzaste la historia de Ike y su grupo de mercenarios en Path of Radiance disfrutarás mucho más la historia de Radiant Dawn cuando lleguen a cruzarse con el grupo de Micaiah en un momento rebosante de epicidad. Decenas de tipos de unidades difrentes, una historia posible para cada uno de los personajes, una trama épica constantemente in-crescendo, largo, difícil (pero con facilidades para novatos), profundo,... Y con un gran trabajo de doblaje al castellano, algo raro de ver en Nintendo en un juego de tal magnitud.

 

 

 

10-No More Heroes

 

 

Aunque hasta Killer 7 ya había conseguido reunir a una serie de adeptos a sus creaciones, Suda51 no llegó a hacerse un nombre como excéntrico y como defensor de la creatividad libre en los videojuegos hasta No More Heroes. Un friki se compra compra una katana láser por eBay y de repente entra en el Top 10 de asesinos del mundo y entra en un juego de supervivencia de matar o morir. Como sandbox no tiene nada que hacer y como hack'n'slash ha demostrado no llegar tan arriba como MadWorld, pero No More Heroes es uno de los juegos con más carácter propio que hemos visto en los últimos años. “Es mi juego y hago con él lo que me sale de los huevos” debía de ser el pensamiento permanente de Goichi Suda al desarrollar esta obra rebelde y alocada que mejora capítulo a capítulo. No es el juego perfecto y es la excepción del Top 10 de Wii, pero aunque cada vez que lo juguemos encontremos más y más mecánicas tediosas y no queramos recorrer Santa Destroy en moto por enésima vez, redescubrimos que merece la pena todo el sufrimiento por cada línea de diálogo de la que sin duda alguna es la obra magna del japonés que, aunque lo ha intentado con muchas ganas, nunca más ha vuelto a tener semejante destello de genialidad como el que es No More Heroes.

 

 

 

9-Wii Sports

 

 

Podemos pensar que Wii Sports ha sido concebido como una sencilla demo para que nos acostumbremos al control por movimiento, y en pleno 2013 y con la idea perfectamente establecida podemos no acordarnos de todo lo que supuso este juego en cuanto lo cogimos por primera vez a finales de 2006. Cinco acciones sencillas nos permitían controlar cinco deportes que en el videojuego convencional que tuvimos hasta aquel momento solían requerir combinaciones de varios botones. Aquí, el mando fue una raqueta de ténis, el mando fue un palo de golf, fue una bola de bolos, un bate de béisbol y unos guantes de boxeo. No vamos a hacer ahora una disertación sobre todo lo que supuso Wii para el videojuego, pero la idea de simplificar los controles a la vez que añadimos la diversión que podía suponer mover el resto del cuerpo (o sencillamente haciendo giros de muñeca), es algo que ya tenemos perfectamente interiorizado, y es todo gracias a Wii Sports, que sentó las bases de lo que nos podría llegar a ofrecer la integración del movimiento en el juego, no como único control, sino como si de botones adicionales se tratase. No es el juego con el que estarías una eternidad, pero asegura buenos piques en cualquier modalidad.

 

 

 

8-BIT.TRIP RUNNER / BIT.TRIP COMPLETE

 

 

La saga de Gaijin Games empezó fuerte con el electroPong que es BIT.TRIP BEAT, y siguiendo en una línea de juegos totalmente diferentes con mecánicas tan sencillas como adictivas acompañadas por ritmos chiptune irresistibles y una dificultad basada en ganar habilidad por repetición hasta puntos casi imposibles, llegó RUNNER, y se convirtió en uno de los mejores juegos indie que hemos tenido el placer de jugar esta generación. Tanto en lo audiovisual como en lo jugable, BIT.TRIP RUNNER es a prueba de bombas, y es esta forma directa de entrar en el jugador y la curva de dificultad sin fisuras lo que hace que sea uno de los mejores juegos que podemos disfrutar con tan sólo un par de botones. Aunque RUNNER es un juego de descarga obligatoria en el Canal Tienda Wii por sólo 6 euros, nada mejor que aprovechar la oportunidad que nos han dado de disfrutar de la saga completa, los seis juegos con sus mecánicas totalmente diferntes, a través de su edición física en BIT.TRIP COMPLETE. RUNNER es el único 100% imprescindible, pero los otros cinco no se quedan atrás y conforman un pack que nadie debería perderse.

 

 

 

7-Xenoblade Chronicles

 

 

Hay quien piensa que porque Final Fantasy esté de capa caída y porque no haya habido tantos RPGs japoneses en esta generación como en cualquiera de las anteriores, el género está muerto y no hay nada digno de mención en las consolas actuales. A mucha gente le sorprendería pensar que el mejor JRPG está en Wii, y es Xenoblade Chronicles. Vamos a pensar que los combates por turnos son cosa del pasado y que hoy en día buscamos otro tipo de sistema de combate pero sin perder la esencia clásica. Pensemos también que no es que Xenoblade sea especial y espectacular sólo porque es un juego de Wii, porque la obra de Monolith Soft arrasaría en cualquier plataforma en la que saliese. Hay que tener en cuenta que aquí no sólo importa el nombre de Monolith, sino el de Tetsuya Takahashi, quien trabajó en títulos como Final Fantasy IV, V y VI, Chrono Trigger o Secret of Mana. Un universo amplísimo por explorar sin cortes, personalización a un nivel pocas veces visto, una batalla épica entre humanos y robots que se vuelve más y más amarga a medida que avanzamos, más de 100 horas de juego,... Quien quiera un RPG japonés que le haga revivir su fe en el género, en Wii tiene una gran variedad y en esta lista hemos visto varios, pero sin duda Xenoblade Chronicles es la mejor opción.

 

 

 

6-Donkey Kong Country Returns

 

 

Nos gustaría que Donkey Kong ocupase un puesto aún superior, porque a Retro Studios les daríamos el cielo por todo lo que han hecho por Nintendo, pero podríamos considerar que a partir de aquí no hay un Top 6 sino un Top 1 en el que todos están en completa igualdad. Donkey Kong Country Returns no sólo es el regreso merecido del gorila con corbata a un videojuego digno de mención sin necesidad de bongos, sino que es uno de los mejores plataformas 2D, por no decir el mejor, que podemos encontrar hoy en día, a la altura de la época dorada del género en las 16 Bits donde la trilogía DKC de Rare era un trío de imprescindibles. Donkey Kong Country Returns nos da toda aquella magia y la lleva a un juego de hoy en día, con centenares de coleccionables con grandes recompensas, con niveles ocultos tan complejos y bien elaborados que nos harán sudar y gritar,... Es homenaje, es resurrección y es mejora. DKCR es la prueba de que hoy en día los videojuegos clásicos siguen teniendo cabida.

 

 

 

5-The Legend of Zelda: Skyward Sword

 

 

Si Wii Sports puso los cimientos del control por movimientos, Skyward Sword sin duda es el techo. No es que no vayamos a ver nunca nada mejor, pero desde el origen de la Espada Maestra no aceptamos nada que esté por debajo en precisión de detección y en ofrecernos la sensación de vivir una aventura con una espada en nuestra mano. Ha habido opiniones enfrentadas con Skyward Sword, pero ¿cuándo no las ha habido alrededor de un Zelda? La saga necesita evolucionar, pero antes había que ofrecer el 100% de lo que podía dar la fórmula clásica, y el comienzo de la reinvención se ha dado en este juego que aprovecha todo lo aprendido en 25 años de saga, a la vez que nos cuenta el primer capítulo de toda la historia de los portadores de la Trifuerza. Si se llamase “The Legend of Paco” seguiría siendo una gran aventura, variada y con muchas posibilidades, pero como es “The Legend of Zelda”, tiene además todo el trasfondo, la mitología y los grandes momentos habituales de la saga, que lo son sólo por pertenecer a uno de los mundos elaborados con más mimo de los videojuegos. El primer paso para el cambio se da con Skyward Sword, y el futuro de la saga de momento es una incógnita, pero el pasado es una delicia.

 

 

 

4-Metroid Prime 3: Corruption / Metroid Prime Trilogy

 

 

Metroid Prime nunca ha sido un shooter en primera persona, sino que se ha acabado acordando la denominación de FPA, aventura en primera persona. Sea shooter o aventura, el salto al Wiimote le ha sentado tan bien a Samus que era inevitable que en la línea New Play Control apareciesen los dos primeros de la saga remasterizados y adaptados, así que bien como juego independiente o como parte de la Metroid Prime Trilogy, Corruption es uno de juegos más redondos que podemos jugar en Wii, tanto a nivel técnico como en la solidez jugable que ya es una garantía habitual de Retro Studios. La perspectiva y la ambientación son complementadas a la perfección con el Wiimote para que la inmersión del jugador sea total, y aunque el desarrollo y la separación de las zonas no estén aquí de la forma más habitual en la saga, Metroid sigue siendo Metroid, y es una de las fórmulas que ofrece más entretenimiento para un jugador que se han hecho jamás, tanto en 2D como tras el buen hacer de Retro al llevar la saga a las tres dimensiones. No podemos tener más curiosidad por lo que será de Retro Studios y de Metroid con la nueva Wii U, pero por el momento, nos conformamos con poder disfrutar de la trilogía Metroid Prime, que conforma lo mejor de dos generaciones juntas.

 

 

 

3-Super Mario Galaxy 2

 

 

¿Super Mario Galaxy o su secuela? Una de las decisiones más difíciles del catálogo de Wii, de no ser porque no hay ninguna decisión que tomar. Ambos son juegos imprescindibles y ambos son los mejores plataformas 3D que se han hecho nunca. Galaxy 2 tiene muchas virtudes entre la variedad y el diseño de niveles totalmente ecléctico, como es el ser muy condescendiente con los jugadores más novatos y permitirles una buena forma de progresar adecuadamente con el cambio de las 2D a las 3D, pero a la vez también es capaz de darle mucha caña a los jugadores que alardean de ser los más experimentados. Hacerse, ya no con 120 sino con las 242 estrellas es un ejercicio titánico, pero cada una de ellas es una gota que conforma uno de los tragos que más vas a disfrutar en tu vida. Si tuviéramos que decir un “pero” que lo aleja del primer puesto es que toda esa variedad de niveles y lo efímero de cada uno de ellos hace que no pueda tener el carisma de otros mundos de Mario. Todo mariólogo sabe de qué hablamos al decir 1-1, Donut Plains, Bob-Omb Battlefield o Jardín Céfiro, mientras que aquí pasamos pantallas y pantallas sin pensar en nada más que en una diversión que parece que nunca se acaba. Aunque parezca una recopilación de caras B e ideas descartadas del original, Super Mario Galaxy 2 no es una de esas secuelas innecesarias, sino que es, sin dudarlo ni un segundo, uno de los mejores juegos de Wii.

 

 

 

2-Super Smash Bros. Brawl

 

 

Super Smash Bros. comenzó como un crossover chorra en Nintendo 64 y acabó convirtiéndose en un producto de una magnitud inigualable, así como de un estudio de mercado en base a la popularidad de sus participantes y, por supuesto, de todo un homenaje y una biblioteca de la cultura nintendera de todos los tiempos. Todo lo que ha rodeado a Brawl desde el principio ha sido impactante. Desde ese primer tráiler que confirmaba la aparición de Solid Snake que se tardó en llegar a creer como veraz hasta esa época de actualizaciones diarias en la web para descubrir cada día un pequeño retazo de lo que podría llegar a convertirse en el juego de nuestras vidas, todo hype hasta ese junio de 2008, cuando ya no podíamos más por la envidia de que Japón y América lo hubiesen recibido meses antes. Y fue empezar y no parar de jugar, de descubrir detalles de la historia de la compañía y sus personajes, de desbloquear retos, trofeos o escenarios, no parar de vivir la aventura del Emisario Subespacial... Y nos habría encantado no parar de combatir online de no ser porque siempre ha sido uno de los grandes lastres de Wii, pero en algún momento de estabilidad de conexión se han saldado cuentas pendientes y piques entre jugadores, conocidos y amigos de todo el país. En el terreno competitivo habrá quien siga prefiriendo Melee, pero como videojuego que forma parte de la historia, Super Smash Bros. Brawl está a un nivel muy difícil de superar.

 

 

 

1-Super Mario Galaxy

 

 

Como no podía ser de otra forma, el rey de las plataformas reina también en el catálogo de Wii. Hablábamos antes de la indecisión entre Super Mario Galaxy y su secuela, pero la preferencia siempre estuvo clara. El impacto de Galaxy no llegó a tal calibre como lo fue la revolución de Super Mario 64, pero la idea de recorrer todo tipo de planetoides y jugar con sus diferentes gravedades, de controlar a Mario boca arriba o boca abajo, sigue siendo demasiado original y atractiva como para ceñirnos a argumentar que uno es mejor que otro “por lo que supuso.” Super Mario Galaxy es el juego que más partido ha conseguido sacar de una Wii, haciendo que todos los demás juegos del catálogo queden en evidencia, pero su factura técnica no sólo se limita a un apartado gráfico redondo, brillante y perfecto. Super Mario Galaxy tiene todo lo que podríamos pedirle a un plataformas, pero adornado con una banda sonora de excepción con no uno sino varios de los temas más icónicos de la generación, e incluso de entre todos los juegos de Mario. Tengas una Wii o una Wii U, si no tienes Super Mario Galaxy es que has estado haciendo algo mal o que tal vez no te gusten los videojuegos tanto como dices. Todos estos 50 juegos son los mejores del catálogo de Wii, los últimos 20 son imprescindibles, pero Super Mario Galaxy es el único obligatorio.

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
07 de Enero de 2013 a las 04:38 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • "The Last Story nos ofrece una historia dramática en la que vemos varios puntos de vista de una guerra, desde el dirigente que sufre por un pueblo al mercenario que quita una vida, así como del campesino que ve cómo le arrebatan todo ante sus ojos. "

      Guat. Mándame tu DVD porque mi The last story era un coñazo tópico, soporífero y con un argumento más digno de un shonen que de otra cosa.
    • "The Last Story nos ofrece una historia dramática en la que vemos varios puntos de vista de una guerra, desde el dirigente que sufre por un pueblo al mercenario que quita una vida, así como del campesino que ve cómo le arrebatan todo ante sus ojos. "

      Guat. Mándame tu DVD porque mi The last story era un coñazo tópico, soporífero y con un argumento más digno de un shonen que de otra cosa.
    • Yo renegue de wii, hasta hara unos meses, en que sin saber porque me la compre de puntazo (quiza por tener la 360 quemada). Y renegaba de ella por que despues de gamecube y el buen gusto de boca que me dejo esta, la wii no me parecia una digna sucesora. Pero despues de haberme pasado unos cuantos juegos entre ellos el mario galaxy, me arrepiento de la cabezoneria y prejuicios que me llevaron a no hacerme con ella antes. Buena lista me apunto mas de uno para hacerme con el.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar

Últimos vídeos

Nuevo tráiler

The Evil Within

PS3 X360 PC PS4 XOne

Tráiler oficial

Call of Duty Advanced Warfare

PS4 XOne PC PS3 X360

Más vídeos
Más lanzamientos
Trucos
Truco destacado Rainbow Six Vegas
PS3
Heavy Bullets PC
28/09/2014
Sacred 3 X360
27/09/2014
The World Ends With You DS
26/09/2014
Rainbow Six Vegas PC
25/09/2014
Back to Bed PC
25/09/2014
Sacred 3 PC
25/09/2014
Pokémon Esmeralda RETRO
23/09/2014
Rainbow Six Vegas X360
23/09/2014
Sacred 3 PS3
22/09/2014
Más trucos
Síguenos en