Análisis
Metal Gear Solid V The Phantom Pain PS4

No hay espacio para los ángeles en Outer Heaven.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Llevaba mucho tiempo esperando este momento. Tú mismo me preguntabas desde hace años qué era lo que opinaba de ti, cómo te veía o si eras lo que había imaginado durante esta larga espera. Y lo cierto es que no podía encontrar una respuesta porque todavía no había podido probar y entender todo lo que significas, todo aquello que has venido a aportar y todo aquello que has venido a finalizar.

 

Metal Gear Solid V The Phantom Pain, ahora por fin sé lo que decirte.

 

Por fin puedo decirte que no eras exactamente lo que esperaba. Eres mejor. Eres esa evolución que todos imaginábamos y que dábamos por hecha, porque en ningún momento a lo largo de estos largos años nos has defraudado. Pero no es lo mismo imaginar que vivir. No es lo mismo ver ese juguete en el escaparate que consigue cautivarte, que te llama, y por el que inviertes todo tu esfuerzo en que sea tuyo, que tenerlo por fin en tus manos y descubrir lo que realmente es. Máma, por favor, cómprame ese juguete. Porque no es lo mismo imaginar que vivir, sentir y experimentar.

 

 

He vivido, he sentido y experimentado contigo durante largos años, con tus entregas anteriores. He entendido que de no ser por ti mi vida hubiese seguido un rumbo muy diferente, al igual que el de la industria al completo. Imagina lo importante que tu llegada era para mí. Imagina lo que sentía cuando te veía en ese escaparate al que no podía acceder por los barrotes que te resguardaban, todos ellos construidos por culpa de la palabra tiempo. Pero el tiempo, afortunadamente, es algo que siempre pasa y sabía que esos barrotes iban a encontrar pronto su final. Sea más o sea menos, tarde o temprano sabía que iba a abrir tu envoltorio. Sabía que tus preguntas cada vez que te veía detrás de ese cristal iban a obtener respuesta algún día.

 

Ya tengo esas respuestas y ahora siento un extraño vacío. ¿Cómo vivir sabiendo que esa dura pero bonita espera nunca más se volverá a producir? Has conseguido que ahora sienta que ningún otro juguete del escaparate pueda proporcionarme las mismas sensaciones. Pero a veces tengo la impresión de que vuelvo a verte allí, mirándome, esperando que de nuevo vuelva a abrir tu envoltorio. Pero me doy cuenta de que no es real, de que el momento ya ha llegado y ya ha pasado.

 

 

Mucha gente no me entenderá, pero sé que entre todas esas personas que ahora leen estas palabras se encuentran aquellos que sienten de una forma parecida. Que saben la razón por la que esta llegada ha sido tan importante para mí y que además lo comparten. Necesitabas algo como esto, tú y tus creadores han sabido entender que no podíais marcharos sin ofrecer un final a la altura de las circunstancias. Otra demostración de que el resto de la industria de los videojuegos parece muy alejada en el tiempo cuando apareces, demostrando que consigues crear sensaciones y experiencias que ningún otro había planteado hasta el momento.

 

Necesitaba esa grandeza en todos tus apartados. Porque la palabra "enorme" te define muy bien. Eres inabarcable y eso me gusta, ya que una vez abierto tu envoltorio, después de todo este tiempo de espera, lo único que deseo es pasar muchísimo tiempo junto a ti. De hecho, a pesar de haber recorrido casi todo lo que ofreces de principio a fin, sigo queriendo permanecer mucho tiempo contigo. Porque además has sabido crear la necesidad de acudir a ti de forma diaria, de saber que siempre hay mucho por hacer y de saber que contigo no realizamos ninguna acción en vano. Todo encuentra su recompensa y has sabido agradecer al jugador que te recorre desde tu origen hasta tu desenlace de la mejor de las maneras posibles: sorprendiendo a cada instante.

 

 

Desde el primer minuto hasta el último segundo, como no podía ser menos, eres una caja de sorpresas. Ese inicio que deja bien claro lo que has venido a conseguir y esas primeras horas en las que todavía no eres plenamente consciente de todo lo que se puede llegar a conseguir pasando muchas horas junto a ti. Es una pena no poder desvelar todas esas sorpresas que consigues ofrecer en cualquier ámbito, ya sea narrativo o jugable, ya que eso forma parte de la experiencia. Ir descubriendo por uno mismo todo lo que escondes y todo lo que guardas en tu interior.

 

Muchos te criticaban por ofrecer demasiadas secuencias, como si un juguete solo pudiese ser disfrutado a través de las acciones más básicas y no a través de otro tipo de sensaciones y emociones. Ahora has alcanzado tu redención, con un estilo que incluso permite al propio jugador ser el director de lo que ofreces. Esa madurez narrativa que ha ido evolucionando a lo largo de las entregas y que ahora ha encontrado, probablemente, su mejor equilibrio.

 

 

Es curioso que hasta ahora muchos te llamaran película interactiva. Ahora, más que una película pareces una serie de televisión, esparciendo mucho más el contenido de tu historia. Con mayor duración, con muchas subtramas interesantes (algunas incluso secretas) que consiguen mantener un alto grado de adicción. Solo un capítulo más. Y continúas hasta que descubres que esta serie puede durar todo lo que tú quieras que dure. No es un Metal Gear Solid habitual y recorre otro sendero totalmente diferente, aspecto importante y fundamental que deben entender los seguidores y amantes de la franquicia. 

 

Ese metajuego en forma de Mother Base que sabe fusionarse con maestría de forma jugable y narrativa con el juego en sí, confundiendo en ocasiones y no llegando a comprender si el metajuego, al final, es el verdadero juego. Quizás tardes demasiado en mostrar todas tus cartas y algunos sientan cierta lentitud en tu desarrollo, pero al final cada minuto merece la pena y tiene su razón de ser. Perderse por tus escenarios, recolectar recursos, descubrir tus secretos, crear tu propio ejército y combatir con el de cualquier jugador del mundo… y todo aquello que no puede contarse.

 

 

Sin perder tu esencia característica, has conseguido convertirte en el juego de infiltración más completo de toda la historia. Nada está puesto al azar, todo tiene una razón e incluso los soldados que resguardan algunos de tus hermosos rincones reaccionan con inteligencia a mi forma de actuar, creando la necesidad de abordar tus desafíos de diversas maneras y de hacer eso mismo que tú has sabido hacer durante tantos años: innovar y demostrar que evolucionar la manera de plantear las cosas siempre resulta divertido y satisfactorio.

 

Sentir que el mundo sigue evolucionando a pesar de que, en realidad, pueda estar largas horas sin hacer nada que parezca realmente importante. Pero sí que lo es. Sí que importa ese objeto que he recogido, o ese pequeño animal que he salvado de una más que posible muerte en estos terrenos de conflicto y de guerra. De esos compañeros que me acompañan en cada uno de mis viajes y por los que cada vez siento más cariño, al igual que voy notando lo mismo de ellos hacia mí.

 

 

Y eso también provoca que me dé cuenta de algo muy importante que ha ocurrido a lo largo de todos estos años. Me doy cuenta de que dentro de tus enormes posibilidades ya no hay nadie que me dé órdenes, ni que me diga lo que tengo que hacer. Ahora hemos crecido, incluido el propio Big Boss, y nosotros somos los que damos las órdenes. Nosotros somos los que elegimos el rumbo a seguir y nosotros nos hacemos responsables de todas y cada una de las personas que sabemos que están trabajando para nosotros, porque nos respetan después de tantos años junto a nosotros.

 

Esos largos años quizás han alcanzado su final. Siempre es difícil decir adiós y será muy duro asimilar y entender que tus créditos van a ser los últimos que te liguen con tu creador y su magnífico equipo. Va a ser muy complicado entender un mundo sin vosotros unidos, a pesar de que ya ha llegado el momento de partir, ya que tú mismo demuestras a través de tu narración que no queda mucho más por contar. Lo bueno es que a pesar de que el final haya llegado, podemos seguir disfrutando de ti durante muchísimo tiempo.

 

 

Como un dolor fantasma, a pesar de que tu llegada también signifique tu marcha, siempre permanecerás con nosotros.

 

Metal Gear Solid V The Phantom Pain, ahora ya sé lo que decirte. No sé si eres el mejor de tus hermanos, ya que todavía necesito tiempo y mucho reposo para responder a esa pregunta. Pero sí sé que al menos eres el más diferente y el más completo de todos ellos, convirtiéndote en aquel con el que más horas se puede disfrutar de esas características que os hacen tan especiales y únicos. Ya sé cuál es tu rumbo y sé cuál es el camino que debes seguir.

 

Que seas la obra más completa de Hideo Kojima te conduce hacia el sendero que solo los mejores videojuegos de la historia pueden transitar.

10
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08 de Septiembre de 2015 a las 13:00 por Álex Pareja
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Comentarios
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    • Hola, tuve y sigo teniendo la oportunidad de probar mgs, y hay cosillas que no me terminan de convencer.
      Primero, se ha optado por un mundo abierto que no le sienta bien a la saga, esta desperdiciado y se nota en los inmensos recorridos que hacemos, solo encontrandonos con puestos enemigos.
      Segundo, la forma de contar la historia, no toda obviamente, pero en serio a través de cintas de casetes? Donde quedaron esas inmensas cibematicas que nos explicaban que iba sucediendo?
      Si se reconocer que el titulo es monstruosamente potente y se nota con un toque distinto, pero repito hay cosas que no me terminan de cerrar.
    • ¿Me puede decir alguien que aspectos de TPP son los que la industria debe seguir, aparte de la jugabilidad? Gracias.

      ``Que seas la obra más completa de Hideo Kojima´´ ahí ya morí.
    • A mi me deja atónito leer a toda la prensa alabando un juego inacabado, que en su segunda mitad recurre a la repetición de las mismas misiones para poder seguir con su historia porque falta la mitad, porque es un juego dañado por el recorte de Konami en el KojimaGate, porque Kojima quería hacer algo mucho más grande y completo y se ha quedado a medio camino. Me parece tan evidente y sangrante todo esto que no doy crédito. Y me jode especialmente porque esa primera miad es de lo mejor que he jugado en mi vida...
    • Hola, Crazy! Todos somos conscientes de todo eso que comentas, y MGSV no es ni mucho menos un juego perfecto. Lo hemos comentado en el podcast especial que hemos colgado hoy, por si quieres escucharlo tranquilamente (que este texto, al final, no es un análisis muy convencional en realidad).

      Aun así, a pesar de todo eso que expones, MGSV me parece un juego tremendamente relevante en la historia de los videojuegos. Y realmente es el primer juego que yo al menos he sentido que es de nueva generación. Además, cuenta con algo muy importante: es tremendamente VALIENTE en todo lo que plantea y en todo lo que expone, porque es una evolución en todos los sentidos que nunca hemos visto en ningún otro videojuego.

      Pero a pesar de todo eso que comentas (que también es discutible, igual que mi opinión, por supuesto), es un juego excelente a tantos niveles que aun con todo es tremendamente divertido y satisfactorio.

      Pero entiendo y comparto tu postura, por supuesto, que aquí todo es subjetivo y ni mucho menos me estoy justificando. Gracias por tu comentario y sigue disfrutando del juego!! :D
    • Ojo Álex, que no lo decía por tu análisis, me parece una maravilla.
      Pero como fan de la saga me duele que todo haya terminado así, jugablemente me parece como bien dices un paso hacia delante en el género sin ninguna duda, pero por eso mismo duele más que haya acabado siendo un juego hecho a medias, más aún sabiendo que es el final de la saga con Kojima, es un desastre y algo como mínimo digno de reseñar entre tantos elogios y dieces de la prensa.

      Lo de sacar un juego inacabado de esta manera lo hace Ubisoft y es el hazmereir de la industria, pero claro, hablamos de Kojima. Y precisamente dudo MUCHO que Kojima esté conforme con el resultado. Para mi el "KojimaGate" no solo ha acabado con P.T., tambien ha acabado con este MGSV.
    • Es cierto que el juego es una jodida maravilla. Pero creo que hay que darle un "palito" por la traducción. Ya no es que nos hayan dejado con la latina, usando expresiones como "jalar el gatillo", que poco habrían costado cambiar para los presupuestos que maneja Konami, es que directamente caen en malas traducciones desde el inglés, traduciendo "eventualy" por "eventualmente" o uncluso "anthropoids" por "artrópodos", con la patada en la cara que significa eso cuando hablas de evolución humana (esto último lo podéis comprobar en una de las cintas de cierto interrogatorio a cierto científico).

      Señores de Konami, no creo que revisar una traducción les suponga demasiado dinero, y para mi, esta chapuza enturbia un poco a esta obra maestra, que aunque no deja de ser un juego sobresaliente, ya nos podemos olvidar de utilizar el término "perfección".
    • Sí, hay que tener muy en cuenta que la traducción es un poco desastrosa, aunque afortunadamente no hace que te pierdas nada ni te proporciona información contradictoria.
    • Para mi es un 10 en jugabilidad, "free infiltration" totalmente. Pero la historia se queda atrás... sigue siendo una experiencia magnífica pero tiene muchos problemas y está incompleta. Sin duda este juego da para infinitas conversaciones y eso nunca es algo malo.
    • Tienes la versión coleccionista con el bluray de entrevistas? Ahí puedes encontrar la parte eliminada del juego. Si no está seguro por youtube.

      A parte de eso, para mi fue anticlimático todo, y aunque este problema ya lo tuvo Peace Walker, para mi la mejor parte de MGS eran los combates con jefes increíbles. Por mucho que haya metido horas y disfrutado como un enano nunca podría ver esto como un 10 :/ Tiene enfrente su propio potencial no realizado, a pesar de sus muchas virtudes.
    • Entiendo que la parte eliminada del juego no forma parte del juego xD Y todo lo que está termina y llega a una conclusión. Luego cada uno puede tener su propia opinión sobre el juego y el final, por supuesto! :D
    • Yo creo que al quitar la parte eliminada (a parte de perder contenido jugable muy interesante) se deja sin respuesta una de las tramas, algo que no tiene sentido que no se mencionase nunca en el resto de la saga... Pero bueno, no podemos hacer más que decir Fuckonami y esperar con ansia el nuevo estudio de Kojima, me muero de ganas de ver que puede hacer empezando un nuevo proyecto de 0 ^^ Lo cierto es que despido Metal Gear muy satisfecho.
    • Grande, si señor. Yo todavia no me lo he pasado, llevare mas o menos medio juego, y madre mia. Eso si, es lenta la trama pero lo estoy disfrutando mucho. Poco a poco..y si... el ultimo metal gear... suspiro......
    • Genial análisis, llevaba esperando el veredicto de esta santa casa desde que salió el juego y no me ha decepcionado para nada, espero que el juego cumpla igual.
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Caratula
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Género: Acción/Infiltración

Distribuidor: Konami

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