1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Bladestorm: The Hundred Years' War X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Bladestorm: The Hundred Years' War -


La nueva consola de Microsoft le da la bienvenida a un título en la línea de Dinasty warrior pero que una vez nos adentramos en sus misiones nos brindará una experiencia mucho más similar al clásico Kessen que tan buen sabor de boca dejaron en PS2 durante la anterior generación.

Tomando como referencia la famosa guerra de los cien años (que en realidad duro 116) el argumento nos pone en la piel de un mercenario que como muy bien lo índica su rol servirá a cualquier país en torno a sus intereses personales y monetarios.

Decenas de batallas con un fuerte equipo nos esperarán en una de las época más oscuras de la edad media. Un título que a buen seguro recibirán con beneplácito los fanáticos del género siempre y cuando tengan claro que es lo que verdaderamente ofrece.


¿CIEN AÑOS DE SOLEDAD?

El famoso conflicto histórico dejo a los grandes imperios franceses e ingleses a bordas de un gran caos; el interés por hacerse de un territorio cada vez más amplio los llevo a hacerse a los servicios de decenas de soldados cuyo único interés era servirle al mejor postor; algo que a la postre fue la causa de su perdición?

Con este pretexto de base da inicio la historia del juego y la verdad es que no podía haber sido mejor en la medida que resulta muy dramático observar a dos enemigos que en otrora peleaban del mismo bando, se nota un agradable tinte nipón en su dramatismo (al fin y al cabo los valores de entrega y pasión por una bandera son muy claros en ellos así que muestran con todo el tinte la manera como por dinero estos soldados venden su causa).

Luego de un agradable video de intro nos toparemos con el personaje jugable; de entrada podemos optar por ser hombre o mujer así como sus principales características físicas, todo un detalle por parte de los desarrolladores que servirá para engancharnos con la historia.

Una vez puestos con nuestra ?identidad? nos dirigiremos hacia un bar donde un amable tabernero (quizás demasiado gentil) nos orientará sobre la misión que queramos seguir pudiendo escoger a que patria servir de acuerdo a nuestras conveniencias monetarias o nuestras dotes de mando y exigencia de la misión.

Ya aceptada la misión nos adentraremos en lo profundo del bosque para seleccionar a nuestros soldados e ir en procura del objetivo; justo en ese momento descubriremos que más allá de la acción directa en este juego lo que prima es el componente estratégico.

GRÁFICOS - Bladestorm: The Hundred Years' War -


Bladestorm no niega las raíces con Kessen y es que su apartado gráfico termina por dejar una sensación muy similar a la que ocurría con este juego en PS2; ¿quién no recuerda los geniales videos de intro que ofrecía dicho juego y que sirvieron para que Sony sorprendiera a medio mundo ante las aparentes posibilidades de la por aquel entonces nueva consola? Tarde (muy tarde) vinimos a comprobar que buena parte de esas virtudes gráficas se dejaban ver en sus videos pero no es sus apartados jugables.

Algo similar aunque por fortuna no igual nos va a suceder con Bladestorm (de todos modos no hay que olvidar que este no es un juego de lanzamiento para Xbox 360); pues de entrada nos encontraremos con un video ciertamente elocuente con unas lagrimas como telón de fondo a un combate medieval repleto de soldados tal y como si estuviéramos ante una producción cinematográfica de alto nivel.

Una vez cesa el impacto ante el video de intro nos encontraremos con unos escenarios que no llegan ni por asomo a tal calidad visual, comenzando por una taberna que contará con muy pocos detalles y apenas servirá para ambientarnos en la propuesta jugable.

Lo más interesante en este momento será la posibilidad de editar a nuestro personaje, podemos escoger desde el nombre hasta el género, pasando por su atuendo, no es que su carpeta de personalización sea muy amplia pero alcanza a resaltar; de todos modos cuando hay tanta ?libertad? para configurar el personaje se corre el riesgo de que la historia del juego pierda consistencia y lamentable algo así sucede con este juego.

El diseño final de nuestro personaje es bastante compacto aunque no cuenta con un buen trabajo a nivel gestual y su uniforme tampoco revelará mayores adornos; es quizás algo simple más bien; aunque su tamaño resulta algo más grande que el de la mayoría de los soldados en el frente (además tiene un cierto ?brillo? que lo hace distinguirse).

Una vez hemos escogido la misión nos dirigimos al campo para encontrarnos con el batallón, estos tampoco cuentan con un buen acabado y por el contrario abusan del efecto ?clónico?; incluso su vestimenta no cuenta con mayores detalles.

La situación es tan extrema que resulta difícil distinguir a nuestros solados de los enemigos (prácticamente el único aspecto diferencial es que los bordes de unos son azules y los otros rojos); evidentemente esto nos causará más de una confusión en plena batalla.

Aparte de los soldados a pie contaremos con equipo a caballo y hasta competentes arqueros y ballesteros que iremos desbloqueando conforme avancemos en las misiones; de todos modos sus diseños son más bien simples y no muestran ni por asomo el nivel de detalle conseguido en títulos como Ninety Nine Night.

Eso sí, los escenarios son amplios y ofrecen una maravillosa sensación de profundidad, algo que no resulta frecuente en los títulos de estrategia y que haba a las claras de las posibilidades de la actual generación de videojuegos; es así como dispondremos de muchísimos lugares para hacernos con nuevas tropas y enfrentarnos a los enemigos.

La cámara por su parte no ofrece mayores inconvenientes una vez nos damos cuenta de que aquí no se trata de repartir mamporros a diestra y siniestra como si se tratara de un Dinasty warrior sino que por el contrario debemos ubicarnos en el mejor lugar posible para así dirigir a nuestras tropas; de otro modo si nos metemos directamente en la batalla perderemos la referencia de nuestros compañeros de contienda en más de una oportunidad.

Puestos a pedir algunas secuencias no han quedado muy bien definidas tales como el momento en que nos aprestamos a tomar parte del ejercito a caballo ya que solo con acercarnos cambiamos a estar montados sin ningún efecto de transición; algo que le quita dosis de ?realismo? a la acción.

Los escenarios son agradables y coloridos, desafortunadamente con el tiempo dejan la sensación de ser repetitivos; de todos modos el mapa superior que revela la posición de los enemigos nos brinda una buena sensación de variedad.

Eso sí, hay que rescatar la evolución en el género ya que lo que hoy aparece como el ?mapa de ruta? (en la parte superior de la pantalla) en otrora era el único escenario del juego y por donde nos dirigíamos, el tiempo ha pasado y por donde solo veíamos una pantalla oscura o de un solo color ahora nos encontramos con frondosos bosques y amplias texturas.

De todos modos a estas alturas Xbox 360 ha revelado mejores trabajos a nivel gráfico así que lo que vemos en Bladestorm sin llegar a disgustar tampoco va a sorprender; se echa en falta la aparición de más videos ya que los que hay realmente convencen.

SONIDO - Bladestorm: The Hundred Years' War -


En contraste con lo anterior el apartado sonoro es de verdadero lujo, da gusto escuchar todas y cada una de las tonalidades del juego, además el menú de configuración nos permite ajustar el volumen de las salidas de audio a nuestro gusto.

Emprender cada batalla es una completa gozada gracias al acompañamiento sonoro; incluso durante el combate la música experimenta cambios de ritmos que seguramente notaríamos más de no ser porque una distracción de este tipo acabaría por destruir a nuestras tropas.

En el aspecto que si se han quedado cortos es en las voces, aunque a la postre no es que aparezcan muchas más aparte de la de nuestro personaje que por lo general se limitará a decir ataquen o ?síganme?.

Como curiosidad, en la elección de nuestro personaje contaremos con tres tipos de voces distintos tanto para si escogemos un hombre como una mujer; siendo tonalidades más graves o agudas según nuestra preferencia; en el caso de que escojamos un hombre la recomendación sería no tomar la voz más aguda pues toma un tono algo ?extraño? que combinado con el ?afecto? que el tabernero toma para con el hasta ese entonces perfecto desconocido no deja de ser inquietante (es broma).

La carpeta de sonidos y efectos fx es bastante buena ya que no se queda en los gritos de los soldados y algunos sonidos del fragor de la batalla sino que ofrece una calidad envolvente para que en su conjunto este apartado sea de lo más destacable en el juego; de hecho Bladestorm ofrece sonido con calidad Dolby Digital ingame y esto se alcanza a notar en la intensidad de los combates.

JUGABILIDAD - Bladestorm: The Hundred Years' War -


Al principio la propuesta de Bladestorm puede resultar confusa pues da la impresión de tratarse de un beat et up masivo, pero muy pronto descubriremos el elemento estratégico con el que se ha dotado.

Nada más llegamos a la taberna un menú se despliega mostrando diferentes opciones que nos permitirán configurar el estado y potencial de nuestro ejercito, así como también la misión que queramos e incluso al país al que le vamos a servir (el recorrido de la historia nos hará participar casi de manera obligada como aliado de los dos territorios en conflicto).

En la taberna también podemos verificar el estado de las tropas, así como contratar a más hombres para la misión (en tanto el dinero recolectado por las victorias lo permita).

También será vital consultar con el mercader para hacernos a nuevas armas y objetos; todo esto irá quedando consignado en el diario de ruta, un sitio ideal para verificar si nuestro ejercito esta ya en capacidad de asumir compromisos mayores.

El nivel de nuestros enemigos será distinto de acuerdo a las características de la misión y aún en la misma nos podemos topar con tropas casi ?invencibles? si no contamos con el arsenal suficiente; por fortuna un color en los uniformes de los jefes nos indicará sobre nuestras reales posibilidades de triunfo.

En la taberna existen algunas personas cuyos rumores serán vitales, por lo general se trata de muy buenas recomendaciones para salir airosos en las contiendas así que no debemos escamotear la opción de escucharlos todas las veces que quieran brindarnos su ayuda.

Ya puestos en la verdadera salsa del juego, es decir los combates, notaremos una de las principales características de Bladestorm y es que si bien podemos liarnos a mamporros de manera directa con los enemigos seremos eliminados fácilmente.

Es una tontería pelear uno solo contra el ?mundo? en un juego como este (será la primera y principal diferencia que veamos en relación a los típicos Dinasty Warrior); evidentemente los demás nos dominarán por solo cantidad; además se nota que este juego no esta concebido para ello y aún los movimientos de nuestro personaje se verán torpes y confusos.

A pesar de que los combates se han planteado de manera estratégica con nuestras tropas, será el personaje que encarnemos el que llevará la barra de salud y a la postre todas las opciones de combate pues los demás soldados actuarán conforme a nuestras indicaciones.

El sistema es bastante intuitivo y si bien es distinto de acuerdo a si escogemos las tropas a caballo, a pie o a los arqueros entre otros, básicamente se trata de realizar los mismos comandos en la dirección de los ataques.

Estando solos nos debemos acercar al batallón que queramos gobernar (hay que tener cuidado de no ir hacia el bando contrario); una vez cerca de ellos oprimimos el botón A y quedarán seleccionados los soldados que podamos escoger de acuerdo a nuestra capacidad (estos irán incrementándose).

Ya con la tropa en mano nos podemos dirigir a territorio enemigo teniendo cuidado en que si llevamos arqueros lo mejor será ubicarlos a la distancia mientras que con caballos es ideal pelear en terreno abierto.

Una vez localizamos al enemigo nos acercamos lo suficiente según el equipo elegido y dirigimos el ataque ?normal? (el más básico de todos) con el botón RB; ya puestos en pleno combate podemos escoger a opción de pelea con los botones ?B?, ?Y? y ?X? del pad de la consola.

Estos botones nos revelarán los diferentes ataques de que dispone la tropa; por dar un ejemplo con los arqueros podemos escoger ataque a distancia o lanzamiento a quemarropa; igual sucede con el ataque a caballo que puede ser directo o guardando una distancia. Aquí será fundamental ver la cantidad de tropa que tiene el ejército rival y la distancia de sus tropas en relación a la nuestra.

Destaca una acción que podemos denominar como el movimiento ?Bladestorm? aquí el animo de nuestros soldados esta en lo más alto y podemos realizar un feroz ataque que dejará a un buen puñado de rivales derrotados, básicamente funciona por acumulación de energía en la barra y nos permite avanzar en momentos de verdadero apremio.

Hay una opción para juego cooperativo entre dos jugadores pero esta no llega a ser lo suficientemente consistente y deja la impresión de tener algunos ?bugs? es posible incluso que en un futuro se pueda acceder a nuevos contendidos por el servicio live (de hecho una de las bazas de este juego esta en ofrecer nuevos contenidos descargables)

Las habilidades van aumentando en experiencia conforme a nuestros triunfos; así mismo estas funcionan con un sistema e barra que se vuelve a activar una vez hayamos acumulado un cierto tiempo. Lo anterior le da tintes de acción a un juego que esta planeado desde un estilo primordialmente estratégico.

DIVERSIÓN - Bladestorm: The Hundred Years' War -


Bladestorm es un juego largo, muy largo si se quiere, en la medida en que las diferentes misiones cubren un periodo histórico bastante extenso; además este tipo de juegos estratégicos se tienden a caracterizar por su longevidad.

La pega va del lado en que a la larga los combates comienzan a hacerse repetitivos y es que una vez le hemos tomado el tranquilo iremos avanzando sin mayores apremios, pues la inteligencia artificial de los enemigos no es que sea muy fuerte en la mayoría de los casos.

De otra parte la historia inicial comienza muy interesante pero va perdiendo impacto conforme avanzamos sin denotar un mayor cambio temático en nuestro progreso; en ese sentido Bladestorm es más una invitación a disfrutar de estrategias de combate más que de una aventura en sí.

Con todo, este juego alcanza a mantener una identidad propia que lo deja como un ?hibrido? entre los combates masivos tipo Dinasty Warrior y los juegos de estrategia tipo Kessen; No obstante este redactor se quedará en la definición como un juego de estrategia ya que a pesar de gozar de combarte directo con nuestro personaje esta función resulta más bien desafortunada al compararla con lo que se puede hacer al momento de optar por dirigir a las tropas.

De todos modos hasta cierto punto Bladestorm viene a llenar un hueco en el género y ofrece una curiosa combinación que bien vale la pena que le apuesten otros juegos más matizados a la estrategia y que terminan por ser dejados por los usuarios de consolas al no sentir una mayor acción ?directa? sobre los personajes.

CONCLUSIÓN - Bladestorm: The Hundred Years' War -


El catalogo de Xbox 360 continua ofreciendo una inmensa variedad de géneros que le siguen envidiando las demás plataformas y si bien este juego cuenta con su respectiva versión en PS3 no deja de ser importante la preocupación del gigante norteamericano por dotar a su consola de juegos dirigidos a todo tipo de públicos.

Eso sí, tampoco se puede negar que el salto del género a la actual generación aún no acaba de despegar; N3 se quedó en un aspecto técnico apabullante pero su jugabilidad no le alcanzo para convertirse en la nueva referencia del género.

Bladestorm ha optado por desmarcarse de lo más tradicional y nos ofrece un juego que tiene de todo; desde aventura, hasta algo de Beat et up pasando por un atractivo componente estratégico, aunque quizás esta apuesta haya terminado por ser demasiado arriesgada y ninguno de sus elementos brille por separado.

Existe un dicho popular que señala como los patos saben nadar, caminar y volar pero todo lo hacen de manera muy discreta; en cierta medida esto se puede aplicar a bladestorm pues su modo de combate directo es atroz gráfica y técnicamente, mientras que la arte estrategia no ofrece mayor novedad y la historia deja la sensación de no estar tan trabajada como prometía en un principio.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bladestorm: The Hundred Years' War -


A favor:

- Una interesante combinación entre combate masivo y juego de estrategia.
- El apartado sonoro y sus efectos son muy convincentes.
- Muy buenos videos (lastima lo escasos).
- El fragor de las batallas.
- La posibilidad de elegir a nuestro personaje.

En contra:

- La historia de fondo pierde fuerza conforme avanzamos.
- El apartado gráfico presenta muchos altibajos.
- El control de nuestro personaje no resulta para nada cómodo en las batallas.
- Termina por hacerse repetitivo
- Los que están esperando un juego estilo Dinasty Warrior se pueden llevar una decepción.

CALIFICACIÓN - Bladestorm: The Hundred Years' War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bladestorm: The Hundred Years' War -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Largo
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: 2 cooperativo
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p/720p/1080i
EXTRAS: Diario de las misiones, nuevos objetos a descargar por el servicio live.

FICHA TÉCNICA - Bladestorm: The Hundred Years' War -


DESARROLLADORA: Omega Force
DISTRIBUIDORA: Koei
LANZAMIENTO: 02-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 69.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>