Fable Heroes
Escrito por Vctor Junquera, el 08/05/2012.

Anlisis de Fable Heroes

An no sabemos lo que pretende Lionhead con este ttulo sacado de la manga aprovechando el tirn de la saga Fable, pero tan exageradamente infantil. Es algo que no le pega a la saga central, y aqu esas decisiones entre bien y mal que tanto caracterizan a la obra de Molyneux se quedan como algo anecdtico. Y decir exageradamente infantil no es una exageracin precisamente. Msica estridente, colores chillones, marionetas como protagonistas,... Y slo para empezar.

El primer vistazo a Fable Heroes haca pensar en Final Fantasy: Crystal Chronicles, el original de GameCube en el que hasta cuatro amigos podan colaborar para explorar grandes escenarios y abatir enemigos cooperando. Y ahora pensamos que ojal se hubiese parecido un poco ms a ste, y no tanto a Castle Crashers. En Fable Heroes tenemos escenarios lineales, hordas de enemigos a abatir y dinero que recolectar para competir con tus acompaantes.

Lo que Lionhead nos trae es, por el momento, un juego que no podemos completar al 100%. La conectividad con el futuro Fable: The Journey va en los dos sentidos. Tendremos la oportunidad de desbloquear extras en el ttulo para Kinect, y vice versa. En este caso, es un nivel nuevo y dos personajes a los que evidentemente an no podemos acceder. Salvo por esto, una decena de niveles y casi otra decena de personajes diferentes a manejar, todo ambientado en la mitologa Fable, aunque con un aire, como decamos antes, exageradamente infantil.

Partiendo de la base de que los protagonistas son unos Sackboys disfrazados, para los que incluso comprar expresiones que podemos ir alternando con un botn. Expresiones que a duras penas se diferencian de la estndar, cabe decir. Cada uno de estos muecos de trapo tiene un estilo de juego diferenciado, desde el hroe al brujo, pasando por el pistolero, el asesino,... Todas las clases tpicas de un RPG estn aqu metidas en forma de hack'n'slash sin mucha profundidad ms all de un ataque sencillo, uno fuerte y un barrido que quita un corazn de vida al usuario. Multiplicadores de puntuacin, items y power-ups esparcidos por el escenario,... Lo bsico, pero enmascarado en no pocas indicaciones exageradamente grandes, para que nadie pierda atencin de que hay que avanzar, todo entre paisajes coloridos y chillones hasta para un cementerio disfrazado de halloween.

La base de este Fable Heroes est en el multijugador para toda la familia. No es un ttulo en el que lootear con desconocidos y mejorar en exceso a medida que avanzamos, como lo fuera Castlevania: Harmony of Despair. Aqu existen mejoras, pero llegan tan poco a poco que parecen insignificantes. Al final de cada fase gastamos las monedas obtenidas en un tablero en el que tirar un dado y comprar mejoras, items o personajes nuevos dependiendo de la casilla en la que caigamos, y hay mucho que comprar y muchas casillas que recorrer, pero quiz el mtodo del tablero y el azar no es el ms acertado.

Es un ttulo de rejugar una y otra y otra vez, todos y cada uno de los niveles, no por descubrir nuevos secretos, acceder a nuevas zonas o conseguir nueva equipacin, no, sencillamente por conseguir ms y ms monedas para probar suerte en el tablero del final. Podramos llamarlo Fable Party y no desentonara en absoluto. Y lo peor de todo es que, para estar tan estticamente orientado a los ms jvenes, no es un juego precisamente fcil a medida que avanzamos. La segunda ronda de niveles, el Albin Oscuro, puede llegar a ser todo un reto para el tipo de pblico que disfrutara de un ttulo como este. Nosotros, ya talluditos, sinceramente no somos ese pblico.
NOTA FINAL: 4
Ficha tcnica

Salida: 02-05-12
Gnero: Hack'n'slash
Desarrolladora: Lionhead
Distribuidora: Microsoft
Plataformas: 36o
Edad (PEGI): +7