Fez (Página 1/2)
Escrito por Víctor Junquera, el 16/04/2012.

Análisis de Fez

Amor a primera vista. Adicción al descubrimiento y querer saberlo todo. El regusto de haber pasado un tiempo maravilloso. Seguir por pura adicción y descubrir que aún queda mucho por rascar. Algo de monotonía y entre medias un momento mágico. Esporádicos momentos mágicos al revisitar épocas pasadas. Vivir un cambio. Saber que lo has sacado todo de alguien. ¿Y luego, qué?

Por todas estas etapas de una relación que no sabemos si llegará a buen puerto nos hace pasar Fez, pero sabemos que, al menos, lo que dure, será algo inolvidable. Fez es una aventura, es exploración, es descubrimiento, es misterio, pero lo que no es es violencia, ni acción de ningún tipo, Gómez es un ser esponjoso y pacífico, y en su mundo no hay enemigos, sólo misterios.

Fez comienza en un mundo en el que el píxel es la ley, la unidad de medida para todo, dos dimensiones que de un momento a otro se rompen para el protagonista gracias a un fez cúbico que aterriza sobre su cabeza, con sus seis caras y su borla. En ese momento, Gómez adquiere la capacidad de girar ese mundo 2D para descubrir que hay profundidad, e incluso una cara trasera de todo lo que nunca había podido ver, y que aún así, todo está formado por píxeles. Deducimos entonces que en el nuevo mundo, la unidad mínima es el vóxel.

Y tristemente, muchos se preguntarán: “¿Sin matar enemigos, qué hago en un juego?" Respuesta sencilla y a la vez no. Fez se las apaña muy bien para que en los primeros cinco minutos ya estés atrapado por un misterio que se escapa a tu comprensión, así que, empezamos a explorar. Lo que en un principio era un plano, podemos girarlo 90º, y resulta que no es plano. Y lo giramos otros 90º, y lo que antes estaba a la izquierda ahora está a la derecha, por su cara trasera. Y es que al no haber profundidad en un plano 2D, todo puede cambiar al girar un poco, y Fez se aprovecha de esto.

Todo lo que aparece en un plano es susceptible de ser manipulado, saltamos sobre ello, trepamos, accionamos interruptores,... Pero eso no quiere decir que estén a la misma profundidad, así que al girar, la mayoría de los elementos no mantienen la posición correlativa. Es más complejo de explicar que de vivir, así que como introducción a las bases, nada mejor que el vídeo sobre este párrafo, para ver cómo, girando y girando de 90 en 90 grados, las posibilidades aumentan hasta el infinito. Como ejemplo más claro, el del final del vídeo, en el que dos tramos de una escalera vertical están a diferente profundidad, pero al ponerlos sobre el mismo plano, se convierten en una escalera completa perfectamente útil.
Ficha técnica

Salida: 13-04-12
Género: Plataformas-Puzle
Desarrolladora: Polytron
Distribuidora: Microsoft
Plataformas: 360
Edad (PEGI): +3
Precio: 800 Microsoft Points


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