Sine Mora (Página 1/2)
Escrito por Ral F. Rosso, el 26/03/2012.

Anlisis de Sine Mora

Si son jugadores talluditos y curtidos recordarn aquella cancin que deca No puedo resistir la marcianitits total". Ya podrn volver las hombreras, juntarse de nuevo Martes y Trece o quedarse Lady Gaga anticuada. Los matamarcianos (o shumps, como dicen los modernos) siempre han perdurado con los aos, exiliados y devaluados en una industria que los tuvo como gnero preferente hace unas dcadas pero que fue desplazado en pos de propuestas ms profundas, barrocas y de menor pureza conceptual.

Y as, muy de cuando en cuando, aparece un estudio que le echa narices al asunto y retoma el tema como si ayer mismo hubiese salido para Megadrive el Thunderblade. Y si est bien hecho se hace de culto, y todos se ponen taquicrdicos porque vuelven a sentir lo mismo que cuando se descargaron pirata el Ikaruga para la Dreamcast hace una dcada, pasin minoritaria que no necesita de calado meditico para ser considerada una preciosa obra de arte. Como este Sine Mora lanzado como descarga digital en exclusiva para Xbox Live Arcade.

Que un estudio japons haya colaborado con otro occidental da muy buena espina en el sentido de que quizs sirva como filtro al pajerismo y sobriedad oriental que nunca dio su brazo a torcer a la hora de internacionalizar sus vicios y hbitos ms arraigados. Que la Grasshopper Entertainment de Suda 51 haya colaborado con Digital Reality le sonar a Klingon al ms ajeno, pero tengan en cuenta que es una gran pista para darnos cuenta de que este podra ser un grandsimo intento por ofrecer un matamarcianos al pblico ms mainstream como diciendo Hey, que todava seguimos molando, y esta vez te voy a dar cuartelillo!". Puede parecer a priori ms de lo mismo, pero no hay ms que hurgar un poco para darse cuenta de que hay mucha concesin que es de agradecer.

Sine Mora es un videojuego tan demencial a la hora de profundizar en l como asequible cuando lo tocamos por primera vez. Estamos ante un exponente del gnero que bebe de todos sus clichs en cuanto a la forma de jugar a un shump de scroll lateral. Ya saben, cientos de disparos en pantalla que debemos esquivar, power ups, gigantescos bosses con rutinas de comportamiento que debemos aprender y todas esas cosas chulas que aunque ancladas en otro tiempo, siguen divirtiendo.

El argumento de Sine Mora qu quieren que les diga, me ha dado un poco igual. Creo que la cosa va del enfrentamiento entre dos sper potencias en un romntico universo industrializado donde las avionetas y los barquitos de vapor conviven con engendros mecnicos que disparan caones lser, y en el que muchos de los personajes son animales antropomrficos que hablan en perfecto alemn. Tan agradecidamente evocador como prescindible, y de hecho, en el modo historia podemos pasar rpido las pocas escenas cinemticas y conversaciones que hay. Saben a lo que vienen.

Existen dos vueltas de tuerca fundamentales por las que Sine Mora funciona tan bien incluso sin que tengamos vestigio alguno de nostalgia por el gnero. Por un lado est la esttica. Nada de reminiscencias japocacharreras tecnofuturistas. Unos fondos y naves totalmente en 3D que se dejan querer y que como pocas veces ocurre, producen ese efecto enternecedor que emanaban los sprites pero sin hacer uso de ellos. Sobrevolar una ciudad en pleno asedio, unos bellsimos lagos y prados en los que tiene lugar una batalla campal o meternos en las tripas de una megafactora industrial son un acompaamiento de rechupete para ponernos a lidiar con el meollo de la cuestin.
Ficha tcnica

Salida: 21-03-12
Gnero: Shmup
Desarrolladora: Digital Reality/Grasshopper Entertainment
Distribuidora: Microsoft Studios
Plataformas: 360
Edad (PEGI): +16
Precio: 1500MS Points


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