Doom (Página 1/2)
Escrito por Ral F. Rosso, el 22/01/2012.

Anlisis de Doom

Es muy complicado analizar una obra audiovisual perteneciente a otro tiempo. Es como si en pleno siglo XXI me hacen resear Metropolis de Fritz Lang o Los Bingueros de Ozores y compaa. Una opinin veraz no debera atenerse a la ubicacin temporal en la que surgi el elemento a escudriar, debindose exponer sus virtudes y defectos de forma atemporal. Pues aqu estoy, hablando del mismsimo Doom casi dos dcadas despus de su lanzamiento debido a su reedicin en Xbox Live Arcade.

Creo que es mejor dar antes alguna explicacin. Resulta que ya por 2006 id Software adapt el juego para la consola de Microsoft a travs de la editora Activision, a la que le expiraron los derechos de explotacin a finales de 2010. Dado que Zenimax se hizo con la compaa de John Carmack, todo lo relacionado con la licencia cambi de manos, de modo que tras haber desaparecido del XBLA, Bethesda ha decidido volver a lanzar exactamente el mismo juego que ya exista. Ya saben, historias burocrticas y tal.

A ver cmo les intento explicar a estas alturas de la pelcula qu beneficio reporta el gastarse 400 Microsoft Points en semejante producto trillado hasta la saciedad. Servidor, aunque jovenzuelo, estuvo all en el 92, jug con aquella versin shareware del ttulo y se cri entre cacodemonios, editores de mapas y mods incluidos en viejas revistas del sector. He visto cmo ha ido mutando el gnero de los first person scooters hasta lo que es hoy, de modo que mi opinin puede distar mucho de la que tengan aquellos que se subieron en este carro evolutivo a medio camino.

Ser claro, Doom posiblemente solo sea disfrutable por los que lo vivieran como parte fundamental de sus vidas como jugador en su momento; no ya por la inherente nostalgia que provoca disparar con la ms satisfactoria escopeta recortada que existe en los videojuegos o por rememorar esos mapas que casi se saben algunos de memoria. No es eso. Me refiero a una forma de jugar mucho menos edulcorada que el estndar actual. Unas sensaciones ms puras, ms sinceras y a todas luces ms viscerales que las que provocan la mayora de ttulos anlogos actuales.

Todo sigue igual. No hay que pensar que por tener que manejar a nuestro marine con un gamepad la cosa va a ir a peor, ya que el control no requiere que cambiemos nuestro ngulo de visin en el eje vertical, de modo que todo responde de maravilla. No hay filtros grficos ni filigranas de algn tipo, tan solo los 4 captulos de siempre en nuestro periplo por aquella base lunar maldita y los demonacos lugares que acabamos visitando despus.
Ficha tcnica

Salida: Ya disponible
Gnero: Accin 1 persona
Desarrolladora: id Software
Distribuidora: Bethesda
Plataformas: Xbox 360
Edad (PEGI): +16
Precio: 400 MSPoints


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