1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Insanely Twisted Shadow Planet X360

Martes 09 de Agosto de 2011 por Víctor Junquera
Insanely Twisted Shadow Planet no es ni de lejos tan alocado como su nombre, y tampoco tan enrevesado. Las sombras del planeta que exploramos, tal vez sí sean algo enrevesadas, pero también, nada alocadas. De hecho, aunque manejemos a una nave alienígena y disparemos como en un shooter de stick dual, poco o nada tiene que ver con un shmup, sino que es un Metroid de movimiento libre que va un poco más allá en cuanto a armamento, en el que en cada momento tendremos que tener a punto el arma correcta y no son simples actualizaciones con usos situacionales.

ITSP tiene este aspecto visual, que sólo por estar hecho en su gran mayoría de siluetas podría recordar a Limbo, pero que en realidad guarda más parecido con el Outland de Ubisoft, curiosamente otro de estos Metroidvania que están empezando a explotar la fórmula a través de las plataformas descargables, pero con algunas zonas inundadas de color donde podemos apreciar algo de Aquaria, otro exponente del género, en realidad al que más se asemeja, claro que aquí en lugar de recorrer el fondo marino siendo una sirena, somos un platillo volante que explora los entresijos cavernosos de un planeta de sombras alocadamente enrevesadas.

Un mapa de cuadrícula en el que vamos dejando atrás marcas (siempre y cuando utilicemos la herramienta de escaneo) para volver más tarde con nuevas habilidades que nos permitan continuar por nuevos caminos, algunas sólo útiles para obtener extras que nos llevan al 100% y otras tan eficaces como misiles guiados, una sierra circular articulada o lásers que rebotan en superficies reflectantes, aunque por una o por otra, acabaremos por utilizarlos todos contra los jefes finales de cada zona.

Porque este planeta, al igual que un Planeta Zebes cualquiera, está separado en diversas zonas, y aunque está la típica de vegetación frondosa, la inundada y la de hielo, hay partes a recorrer en originales mundos mecánicos en los que jugar con engranajes y la rotación de la nave, o una zona eléctrica de oscuros túneles laberínticos, y a todas tendremos que volver en algún momento si queremos conseguir el 100% de los objetos, algunos de ellos son simples potenciadores, otros son artefactos que, de tres en tres, te cuentan la historia del planeta en muy breves secuencias, la única historia que hay por descubrir en todo el juego, porque el trasfondo es bastante simple y el protagonista no va más allá de un alienígena que quiere descubrir por qué unas sombras se han cargado su planeta.

ITSP es algo más que esta aventura que tardaremos unas cuatro horas en completar al 100%, y cuenta con un multijugador (local u online) mezcla de un Modo Horda, un Score Attack y un Captura la Bandera en el que cada nave tiene que ocuparse de cargar con su propia linterna mientras los jugadores cooperan abriéndose paso entre enemigos y peligros ambientales mientras un monstruo gigantesco (imbatible) los persigue haciendo de scroll lateral. Una buena mezcla a la que, a lo tonto, puedes acabar más enganchado que a la aventura principal.

Porque Insanely Twisted Shadow Planet es un juego de una vez, excesivamente guiado y sin secretos ni sorpresas, nada que ver con esos Metroid: Zero Mission o Shadow Complex donde premian por ser el más rápido, el más completista, o incluso se pueden averiguar formas de completarlo con un porcentaje bajísimo de objetos, con menos de la mitad del equipo completo. Nada de esto en ITSP, una pena viendo que, aunque sencillos, propone una buena variedad de desafíos originales, pero ni esto es suficiente para que el juego deje de ser un una y no más.

NOTA FINAL: 6,5
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>