1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Child of Eden X360

Lunes 11 de Julio de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Child Of Eden - Heavenly Star (Glorious Mix) by Ubisoft

Ubisoft se ha empeñado en definir Child of Eden como un ?shooter multisensorial que introduce a los jugadores en un sistema caleidoscópico de impresionantes imágenes sincronizadas con música?. Esta explicación recuerda al clásico texto de presentación incluido en el catálogo de exposición de arte contemporáneo. Una justificación que llena la boca de quienes la repiten y que pretende vender la pretenciosa ?y vacía- ida de olla de . Los fans del creador prefieren referise a Child of Eden como ?la secuela espiritual? de REZ. Desgraciadamente, lo que veo aquí es el mismo concepto jugable-sinestésico pero más amanerado y disuelto.



Este manierismo es lo peor que podía pasar en un juego de Mizuguchi, ya que en ningún momento consigue llegar al nivel de belleza sublime que pretende, precisamente por ser demasiado obvio, suave y, en última instancia, hortera. La experiencia de juego es casi clónica a la de REZ, exceptuando la opción que nos permite poder jugar a Child of Eden usando Kinect y por la aparición de un nuevo tipo de disparo, que sirve para contrarrestar los ataques enemigos. El dispositivo de Microsoft añade una nueva dimensión al juego y consigue una de las mejores sensaciones de respuesta creadas para el dispositivo pero, como siempre, flaquea en el momento en el que le exige precisión al jugador.

Aquí tienes 3 claves para entender Child of Eden:

1. Definición de sinestesia: Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

2. La historia: 11 de septiembre de 2019. Internet se llama ahora Eden y la humanidad pretende reproducir la personalidad del primer humano nacido en el espacio (una chica llamada Lumi) dentro de Eden; a esto se le conoce como el Project Lumi. Cuando el proyecto está casi finalizado, el archivo es invadido por un virus desconocido y se corrompe. Nuestra misión es salvar Eden del virus.

3. Genki Rockets: Es el proyecto musical de Tetsuya Mizuguchi, que cuenta con la misma actriz (Rachel Rhodes) que aparece en Child of Eden, prestándole su imagen a la voz de la cantante real.

Me ha costado mucho descubrir qué es lo que no funciona en Child of Eden, dejando de lado otros aspectos más intrínsecos al videojuego como producto, como pudieran ser su duración o las opciones de rejugado.

Child of Eden tiene varios problemas. El primero y más grave es la intención de Mizuguchi de darle bombo a su proyecto musical, Genki Rockets, a través del videojuego. ¿Hubiese estado mejor un Child of Eden con canciones originales no remezcladas del álbum ?Genki Rockets I?? Probablemente sí. De esta forma, al estar planteado como un videojuego independiente del grupo, tampoco haría falta esa combinación entre vídeo real e imágenes 3D, que desvirtuan el conjunto gráfico de Child of Eden. A un nivel puramente artístico, hubiese bastado con esa evolución hacia las formas orgánicas y degradados de círculo cromático.

Además en Child of Eden falta un mensaje (como por ejemplo lo encontramos en Flower, el título de ThatGameCompany), es decir, un concepto de cierta profundidad que sostenga los colores pastel, las flores, la chica en vestido blanco, y la música dance positivista (con claras referencias al ?Discovery? de Daft Punk)? Al final, todo se queda en una masa de clichés sobre la belleza conseguida a base de una arriesgada mezcla de vídeo real con efectos en 3D, que, sin quererlo, recuerda a un anuncio de colonia o, en el peor de los casos, de compresas.



Otro problema es que Kinect no termina de encajar bien en la ecuación; aunque la respuesta es buena, la compatibilidad con el dispositivo de Microsoft (opcional) parece más un capricho de Mizuguchi que otra cosa, ya que la jugabilidad de Child of Eden es 85% herencia de REZ. Al igual que ocurre con la pantalla táctil del IPhone, los nuevos sistemas de control requieren soluciones originales.

Mizuguchi nos ha vendido un anuncio de perfumes para mujer, aprovechando para colarnos su proyecto personal en el mundo de la música? Child of Eden es más videoclip que videojuego.

NOTA FINAL: 7
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>