1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax X360

Domingo 10 de Julio de 2011 por Víctor Junquera
Los modos contrarreloj siempre han sido uno de los mayores alicientes para el jugador hardcore en todo tipo de juegos, y si no existe la opción, se inventa, de donde salen los speedrun que hacen que lo que para un jugador normal sean tres, cinco, veinte horas, para el mayor fan de un juego puedan llegar a convertirse en 5 minutos. Pero terminar un RPG en 30 segundos es otro cantar, y completar medio centenar de RPGs, cada uno en medio minuto, es algo que sólo se puede realizar en 30? Hero.

Aunque tiene truco, no os vamos a engañar. Os lo explicamos un poco más adelante, pero ahora hay que explicar que este Super Mega Neo Climax es la reedición de uno de los títulos más originales del catálogo de PSP, Half-Minute Hero, que llega a XBLA con varias modificaciones, unas para mejor, otras no tanto, pero igualmente conforman uno de los juegos más innovadores que han dado los últimos años, a pesar de reciclar todos los clichés del RPG y aunarlos en una decena de horas de juego en fracciones de medio minuto.

Explora, entra en pueblos, consigue información sobre el villano, compra equipamiento en la tienda, sal a campo abierto, combate, combate, combate, sube de nivel y ve a enfrentarte al Señor del Mal que pretende destruir el mundo y terminar con tu partida en treinta segundos, y puede que incluso te sobre tiempo para hacer alguna misión secundaria. Eso es Hero-30, el modo principal de Half-Minute Hero.

Pero aunque sí es cierto que en algunas fases podrás cumplir con todo esto en lo que tarda un segundero en dar media vuelta al reloj, la Diosa del Tiempo te propone una trampa, y es que al entrar en los pueblos el tiempo se parará para poder explorar y comprar con calma, y si el contador de tiempo se acerca a cero, siempre podremos pagar dinero a la avara deidad y reiniciar la cuenta atrás manteniendo nuestro nivel y equipo.

Y de ahí podríamos sacar que Half-Minute Hero no es en realidad un compendio de RPGs, sino un puzle, un rompecabezas en el que tendremos que averiguar en cada nivel cómo administrar nuestros recursos, cómo averiguar la forma correcta de pasar, el objeto que utilizar para derrotar a un poderoso enemigo o el momento justo para pagar a la diosa y que nos alcance el tiempo para llegar hasta el final.

Y no siempre hay que ir de cabeza a por el villano, porque no siempre podemos. Tal vez tengamos que tomar un desvío a una cueva o torre donde se esconde tal o cuál artefacto, o un ladrón, o un barco, quién sabe, y dependiendo de todo lo que hagamos nos darán determinados títulos, y tal vez tengamos que jugar cada fase varias veces para conseguirlos todos, o para reclutar aliados, o incluso para descubrir caminos alternativos que nos llevarán a los varios finales del juego. La variedad no escasea, aunque en cuanto superas las primeras cinco fases el juego ya no tiene nada nuevo que ofrecer más que un humor peculiar y diferentes retos, pero todos con la misma mecánica. Aquí entra la gracia para el hardcore que mencionábamos al principio, y es que si el juego es un constante speedrun, los marcadores y leaderboards mundiales y entre amigos son un plus a la rejugabilidad.

Los cambios. El original de PSP contaba con varios modos de juego extra al completar la misión del héroe, y nos ponía en el papel de diferentes personajes de la trama en juegos como un RTS o un shmup. Aquí, éstos modos adicionales no cambian de estilo de juego, siguen con la misma tónica que el Hero 30, pero con un nuevo protagonista. Una pena. Pena también del nuevo apartado gráfico, mucho más nítido y atractivo para quien odie el píxel, con un aspecto de animación flash bien conseguido, pero sin tanto encanto como el original ochobitero, que por suerte también está incluído en esta versión.

Es cierto que Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax tiene el mérito de hacer que te puedas encariñar con personajes que duran, literalmente, segundos en tu vida, y tal vez tenga que ver tanto el humor de los diálogos como el plus de la traducción, en la que casi seguro que metió mano el mismo genio que puso textos a Little King's Story. Pero a la hora de la verdad, como juego, como RPG, cae en el mismo error de lo que pretende parodiar, y es que siempre es lo mismo, una y otra vez, pantalla tras pantalla, juego tras juego, en todos los RPGs acabas salvando al mundo.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>