Bioshock 2
Escrito por Omar lvarez, el 09/02/2010. 3 comentarios

Anlisis de Bioshock 2

El trmino secuela" lo inventaron los crticos cinematogrficos para describir, con jocosidad, las segundas partes innecesarias que lastran una obra original. Cmo no, la maquinaria de Hollywood lejos de escuchar sus denuncias, han abusado tanto de explotar franquicias que si estas no tienen en previsin una o varias secuelas ya son incuestionablemente tildadas de fracaso, ya que todo proyecto "continuable" necesita por imposicin un estiramiento extra para ser considerado grande" o pesado".

As nos va. La obligacin de generar y generar ahoga lo que en su momento fueron originales conceptos y explota innecesariamente buenas ideas sencillas.

Nos temamos lo peor con esta secuela la cual una vez explorada en profundidad, se ha ganado el ttulo de continuacin con maysculas. Bioshock 2 a mucha honra, explora y reinventa el punto de vista del original consiguiendo lo nico loable a lo que puede aspirar una segunda parte, explorar puntos desconocidos de la obra primigenia.

La nueva pesadilla en Rapture presenta nuevas incgnitas y personajes. No seremos un alma manipulada como en el primer Bioshock, sino el primer (y por lo tanto, defectuoso) primer Big Daddy, que debido a ciertas reconfiguraciones tiene libre albedro para tomar sus decisiones. El argumento de Bioshock 2 incide en las decisiones morales que el jugador puede tomar en un videojuego pero se recrea, an ms si cabe, en el marco: 10 aos ms en Rapture han servido para corromperla de forma ms profunda y degenerar a sus habitantes convirtindolos en criaturas peligrosas y visiblemente deformadas. No vamos a desvelar ms detalles del argumento, no queremos chafar la experiencia de esta secuela, pero s os adelantamos que la franquicia ha optado por nuevas e interesantes vas argumentales que dejan las intenciones trasgresoras del Bioshock original en paales.

La carcasa de Bioshock (pasillos de sublime arquitectura, la deconstruccin coherente de su sociedad, espectaculares paisajes marinos y juegos de luces...) es intocable y en una maniobra sensata, 2K Marin ha optado por potenciar su componente jugable. Se trata de un shooter ms estratgico y calculado, ms difcil (resulta paradjico comprobar cmo ser un Big Daddy no es precisamente contar con infinitos ases en la manga) y se demuestra en un multijugador brillante que consigue reunir lo mejor del modo historia (personajes, ambientacin y carisma general) con una mecnica basada en los valores bsicos del rol (disear nuestras propias habilidades y herramientas de interactuacin, en esta caso con los omnipresentes plsmidos).

Los enfrentamientos contra las Big Sisters con nerviosos y giles. Son impredecibles y veloces. Los Splicers no suponen mayor problema en solitario, pero en grupo, especialmente cuando van en busca y captura de una pequea, son feroces, sin mencionar a los mutados en formas brutoides", que recordarn a los populares Tank de Left 4 Dead. Las armas de fuego (evolucionables, como en el original) son ms protagonistas aunque resultan demoledoras en combinacin con los plsmidos, interactuando con el entorno de forma ms natural y menos puntual que en el primer Bioshock.

No obstante, hay que ser cautos. Bioshock 2 puede pecar de ser excesivamente conservador, de evitar el riesgo, por el miedo lgico a destrozar el mito y enfadar a los fans. En nuestro avance quedamos poco conformes con esa mezcla de escenarios libres y desarrollo lineal: est a medio camino de algo que podra ser un gran juego de exploracin y un genial desarrollo guionizado. Aunque esta fusin no es una catstrofe (es una maniobra de distraccin para dar sensacin de libertad) apostar de forma ciega por uno de estos dos esquemas potenciara o el desarrollo jugable o el impacto narrativo. De duracin escasa (pese a sus 4 finales, remediado no obstante con su destacado multijugador) y cierta reiteracin (a fin de cuentas, incide en el efecto de choque que vivimos con en el primero en ese inolvidable encuentro con Andrew Ryan) el multijugador, su guin y mejoras respecto al original cumplen con su cometido original: contentar al fan de Bioshock.

Bioshock 2 sale irrefutablemente victorioso. Se trata de una gran continuacin, que expande, mejora y profundiza en aspectos a los que el original no pudo llegar. En Mundogamers somos muy severos con las secuelas innecesarias, muy castigadores con el efecto rodillo que emplea la industria a la hora de explotar y mermar la creatividad y recursos en nuevos conceptos (caramba, parece que cine y videojuegos s que tienen ms de un paralelismo... conocido como industria).

En 2K han demostrado una vez ms ser muy talentosos, han centrado todos los esfuerzos imaginables en dar un homenaje a los jugadores que han aupado el original como un clsico por mritos propios y esta segunda entrega, de una forma u de otra, puede haber sentado un interesante precedente de refinamiento y respeto. Nunca se lograr el impacto del primer Bioshock, pero ojal todas las secuelas" sean como esta.

NOTA FINAL: 8,5
Bioshock 2
Ficha tcnica

Salida: 05-02-10
Edad (PEGI): +18
Precio (): 54,55
Bioshock 2
Rapture bajo presin
Bioshock 2
Little Sister en xtasis
Bioshock 2
El Grafiti no proviene del ghetto, viene de Rapture
Bioshock 2
El Outlet de los splicers es de lo ms variopinto, un poco coleccin otoo verano de David Delfin
Bioshock 2
2K ha realizado un soberbio trabajo de rescate y respeto respecto al juego original
Bioshock 2
Se ha potenciado el factor shooter, tanto en el modo historia como con el nuevo multijugador
Bioshock 2
Big Sisters, el enemigo ms escurridizo en Rapture
Bioshock 2
Necesaria o no, no podemos imaginar una continuacin ms justificada y pulida
  1. 1.
    Enviado por Paradiso el 10/02/2010
    Yo me lo he comprado ayer al final.

    Bioshock tiene algo especial que ninguna otra saga (muy buena review) tiene. La introduccin ya es espectacular, consigue meterte en el juego como nadie y jugar como un Big Daddy se sale (am, poder empalarlos).
  2. 2.
    Enviado por Smart el 27/02/2010
    Este juego es peor que el primero grficamente, manda huevos.
  3. 3.
    Enviado por jorge el 16/03/2010
    hola me gustaria saber si existe una manera de pasar algunos titulos de la xbox 360 a la consola negra de xbox si existe cuales serian los titulos ya q me interesaria muchisimo si puedo pasar el juego de bioshock a la xbox negr si me pueden contestar se los agradeceria mucho bueno bye