Borderlands (Página 1/3)
Escrito por Alejandro Pascual, el 02/11/2009.

Anlisis de Borderlands

Borderlands es una eterna promesa. Sigue las bases de aquello que parece inalcanzable, pero que, tras horas de trabajo duro, llegar. Lo malo de las promesas es que siempre exigen que se cumplan. Exigen de recompensas. Es la nueva moda. Todo desarrollador lo sabe y va dejando una estela de pan al jugador para que siempre quiera ms.

El mximo exponente de todo esto es el sempiterno World of Warcraft, que bajo la estela de su propio Diablo, uno de los ttulos que Borderlands venera en su propio altar, consigue que te emociones por lo que conseguirs cuando llegues a cierto nivel o tengas cierta habilidad. Pero Borderlands, en esta senda de baldosas amarillas sustituidas por carreteras olvidadas y tierras baldas pintadas a mano, se olvida de la recompensa al jugador. Aquello que, sea ms o menos importante, haga creer al jugador que las largas caminatas y los infinitos enemigos que derrotar valgan la PENA. Con maysculas. Y esto es teora del videojuego, no estamos descubriendo nada nuevo.

Tenan razn a medias cuando Gearbox deca que Borderlands ser menos aburrido que Fallout 3. Lo cierto es que es mucho ms rpido. Puedes moverte por el yermo con relativa facilidad, aunque Fallout haca uso del teletransporte mucho antes que el ttulo de 2KGames. Su dinmica en las misiones s lo es. No hay nada de lentitud a la hora de atravesar un campamento de bandidos con tu ejrcito de uno a cuatro jugadores. La variedad de clases que el jugador puede elegir es adecuada para abordar los distintos elementos del juego cooperativo, siempre que no se abuse de una misma clase. Sin embargo, y por mucha lentitud que requiera Fallout 3, este yermo se antoja fro en cuanto a la relacin que tenemos con el entorno que nos rodea.

No hay sorpresas para el jugador aqu. La presentacin inicial de cada uno de los personajes, incluso de los NPCs se desvanece en el curso del juego y en la trivialidad de las misiones. Donde al principio vemos un atisbo de hacer las cosas bien, de que cada personaje que encontremos en el juego tenga un pice de personalidad termina por extinguirse en lo vanal y lo mundano. En un ejercicio de lectura de misiones sin trascendencia, de un dimes y diretes y de un correveidile sin ms pretensin que subir de escala numrica. Ms nivel, ms experiencia, ms dao, ms puntos de salud, ms puntos de escudo

Este es el corazn de un RPG, son los engranajes que hacen que un juego de rol evolucione, cambie de forma y parezca un nuevo juego en cada nivel. Este tipo de detalles (los puntos de vida, los niveles, etc.) son armas que el jugador emplea para cumplir ciertos objetivos, pero no deberan ser objetivos en s mismos. Querramos derrotar a 20/20 de skags y limpiar la zona porque mataron a nuestro amigo, por ejemplo, no porque ello implique 2000+ de experiencia.

Borderlands peca entonces de fijarse en grandes juegos de rol de 1996 y mezclarlos con grandes ambientaciones y sistemas de juego de 2007. Por eso, su propio engranaje queda demasiado expuesto y el jugador no siente motivaciones para seguir adelante. La Cmara es un mito, una leve excusa para que recorramos estas tierras baldas de norte a sur, acabando con toda su poblacin.
Borderlands
Ficha tcnica

NOTA FINAL: 7
Salida: 27-10-09
Edad (PEGI): +18
Precio (): 54,55
Borderlands
El skag se queda boquiabierto ante tal visin
Borderlands
Menos mal que los vehculos tienen turbo
Borderlands
Hasta las armas son coloridas
Borderlands
No es tan fiero como Lopintan"
Borderlands
Los vehculos revientan que da gusto