1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Mirror's Edge X360

Martes 18 de Noviembre de 2008 por Víctor Junquera

Tras una larga temporada en la que Electronic Arts parecía bastante encasillada, lo cual es bastante normal teniendo en cuenta el volumen de lanzamientos de la compañía, parece que ahora está pasando por una época dorada en su carrera, llevando una serie de éxitos sucesivos sin precedentes.

Además, no conformándose con el éxito de nuevas licencias y la gran acogida de sus títulos anuales, el estudio DICE decidió que era un buen momento para reinventar un género. Con esto, llegamos a Mirror's Edge, una original propuesta que dista mucho de ser un título de acción en primera persona, y a pesar de no parecerlo, es un puro juego de plataformas.

Mirror's Edge nos lleva a una sociedad tan avanzada como falta de libertad. Bajo una impecable apariencia de metrópolis superior y perfectamente organizada, existe un infierno de control a manos de los altos cargos, formando una sociedad en la que toda la información está vigilada de un modo u otro.

Pero por supuesto, toda ley tiene su trampa, cayendo ésta en manos de los Runners traficantes de información que hacen uso de su agilidad sin parangón para evitar los bloqueos y la férrea seguridad mientras sobrevuelan la skyline de Nuevo Edén.

En Mirror's Edge nos ponemos, literalmente, en la piel de Faith, una Runner que deberá aprovecharse de sus movimientos para desentramar los secretos de esta aparentemente impecable sociedad.

Reinventando un género


Como decíamos, a pesar de no parecerlo, Mirror's Edge es, a todas luces, un original plataformas en primera persona. El hecho de ser en primera persona implica un cambio radical en el control, ya que manejar el movimiento principal de Faith con dos joysticks a la vez que intentamos saltar con A, sería sin duda incómodo, con lo que los chicos de DICE decidieron atribuir las acciones principales a los botones superiores, dejando las acciones secundarias como accionar y recoger objetos, a los cuatro botones clásicos del pad. Así, tenemos cuatro botones superiores destinados a saltar, agacharse, atacar y dar media vuelta. Nunca imaginamos que estas cuatro simples acciones pudiesen dar tal varieda de combinaciones.

Las habilidades de los runners está basada en el deporte conocido como parkour, pero sin florituras free-style. Los movimientos de Mirror's Edge se quedan en lo básico, las piruetas no son necesarias para alcanzar un lugar en el menor tiempo posible. Así, las combinaciones son infinitas. Para acceder a una zona cercada podemos intentar escalar la verja, tomar impulso recorriendo una pared cercana o subirnos a un montículo para saltarla con mayor facilidad, para acto seguido, pasar por encima o por debajo de una tubería que nos corta el paso, correr, y llegar al siguiente edificio deslizándonos por una tirolina, o bien dando un rodeo saltando por los edificios adyacentes. La gracia está en la fluidez de movimientos. Y, si no tenemos claro por dónde ir, siempre podemos pulsar un botón que nos orientará hacia el objetivo, aunque lo hará en el sentido estricto de la palabra, ya que hará que Faith mire hacia él, independientemente de las paredes que existan por medio. En ocasiones, es más un problema que una ayuda.

Como buena traficante, Faith será perseguida por un cuerpo de policía armado hasta los dientes. Todo estaría bien si fuesen sólo persecuciones, o si la lucha fuese siempre opcional. Queda patente la inferioridad física de Faith, y que no estamos ante un shooter, cuando un par de disparos basta para hacernos caer. El sistema de pelea está muy poco depurado, siendo escasos los movimientos a pesar de la agilidad de la protagonista, y dando pie a mostrar la escasa inteligencia artificial del juego, siendo mucho más útil abalanzarse de frente al enemigo para desarmarle y noquearle (pulsar un botón con el timing correcto) que planear una estrategia en base al escenario. Y todo sería correcto si no hubiese más de un tiroteo obligatorio, por dar algo de variedad, pero el juego nos obliga a enfrentarnos a este tipo de situaciones bastante a menudo a lo largo de las 9 misiones de la historia principal.

Aparte, al desarmar a un enemigo podemos tomar control de su arma, produciendo una sensación nada gratificante. Faith no es una guerrera, y eso se nota. Empuñar un arma reduce drásticamente la fluidez del juego, y el control de las mismas es símplemente correcto, lejos de la genialidad del planteamiento ágil y directo de las secciones de plataformeo.

Todo apariencia


El apartado gráfico de Mirror's Edge tiene cierta similitud con la sociedad en la que está ambientada la historia. A primera vista, sin duda es impecable, pero sus entresijos hacen dudar. Lo que más destaca es el diseño general, tanto los personajes como la ciudad tienen una línea muy estilizada, muy acorde con lo que representan. Igual de mencionable es el buen uso de los efectos de iluminación y desenfoque, creando una integración con el personaje pocas veces vista.

Gracias al movimiento constante y a los mencionados desenfoques, se disimulan muy bien los dientes de sierra o la baja resolución de algunas texturas, apreciables sólo al estar parados o moverse despacio, como deslizándose por una cornisa o esperando en un ascensor. Un punto ciertamente negativo, la existencia de ascensores, que si bien sirven para disimular cargas en mitad del nivel (cuando no corremos la misma suerte con otras y se produce un parón repentino bastante incómodo), cortan totalmente el ritmo fluído del juego, y sólo sirven para que nos demos cuenta de los mencionados dientes de sierra.

Las cargas, sin duda, son un problema que tendría fácil solución, implementando por completo la carga de los niveles durante sus secuencias introductorias, realizadas con un estilo peculiar que recordarán a las animaciones en flash, y donde se desgranará el grueso argumental del juego. El resto, está totalmente mostrado en primera persona. Desde un abrazo a las aparatosas y vertiginosas caídas que sufriremos al fallar en algunas situaciones, con el consiguiente sonido desagradable de rotura, eso sí, siempre sin mostrar nada desagradable.

Por supuesto, no sólo tiene sonidos desagradables. De hecho, el conjunto de banda sonora, efectos de sonido y doblaje, crean una sensación de inmersión inusitada. La banda sonora, a excepción del tema principal, es, simplemente directa. Adereza las persecuciones y situaciones de tensión con ritmos electrónicos. Si tras un pasillo silencioso abres de golpe una puerta y empieza a sonar la música, sabes que te espera correr.

Un inmersivo sistema de juego en primera persona debería implicar unos buenos efectos sonoros, y en Mirror's Edge sin duda están a la altura. Helicópteros, balas que te pasan a centímetros, la respiración entrecortada de Faith, el viento soplando en el tejado de un rascacielos... Realmente te hace sentirte en la piel de Faith. Todo esto incluye un espectacular doblaje al castellano, voces como las habituales de Angelina Jolie y Hugh Jackman.

CONCLUSIÓN - Mirror's Edge -


Mirror's Edge es sin duda una experiencia única, algo que todos los aficionados al género de las plataformas deberían probar, a pesar de que tenga ciertas carencias y no esté todo lo pulido que debería. Es un titulo cuyo modo historia puede llevar, como mucho, 6 horas la primera vez que se juegue, pero su jugabilidad directa y descubrir que se puede pasar en menos de 8 minutos esa pantalla que te llevó media hora, hace el título muy rejugable. Además cuenta con un modo de desafíos, que pondrá a prueba tu habilidad con el mando, y por supuesto, el objeto coleccionable con el que ya casi todos los juegos cuentan. 30 maletines repartidos por los escenarios en este caso.

Resumiendo, a quien no le eche para atrás su corta historia principal, esté dispuesto a disfrutar con modos tipo Time Trial y compartir tiempos con amigos, Mirror's Edge le encantará, sin duda. Esperamos que DICE sepa aprender de sus errores y la segunda parte sea el título impecable que éste prometía ser.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Mirror's Edge -


A favor:

- La fluidez con que se desenvuelve la protagonista.
- La belleza visual de la ciudad.
- Las posibilidades del innovador sistema de plataformeo.

En contra:

- La cortísima duración del modo historia.
- El control falla ocasionalmente.
- Los tiempos de carga en mitad de la fase.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mirror's Edge -


GENERO: Plataformas en primera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, solamente compartir récords.
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí, galerías de arte y vídeo

FICHA TÉCNICA - Mirror's Edge -


DESARROLLADORA: EA DICE
DISTRIBUIDORA: EA España
LANZAMIENTO: 13-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63.65?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>