Pandora's Tower (Página 1/2)
Escrito por Víctor Junquera, el 16/04/2012.

Análisis de Pandora's Tower

Con Pandora's Tower se cierra el ciclo de exclusivas de Wii, de esas que pretenden que en los últimos coletazos de la consola no se vea una imagen comercial, que los fans más acérrimos no piensen que han sido abandonados y todas esas cosas que se dicen porque no se ha echado un buen vistazo en profundidad al catálogo de la consola, que incluso antes de la última hornada, no decepcionaba. Pero tanto desarrollo japonés centrado en el jugador hardcore es algo de agradecer a estas alturas, aunque no sólo por eso hay que valorar este juego.

Porque realmente, algo como Pandora's Tower lo hemos visto infinidad de veces, un juego de acción, una aventura no lineal en la que la exploración y la trama cobran casi más importancia que el apartado jugable en sí, algo que tampoco es que sea lo más revolucionario del mundo. Sorprende porque en Wii no habíamos tenido la oportunidad de tantear un género que se explotaba con creces en la competencia, y ni en Wii ni en GameCube ni en Nintendo 64, así que son ya muchos, muchos años los que lleva Nintendo por detrás, y ahora nos trae algo que bien podríamos asemejar al primer Devil May Cry o al Castlevania desarrollado por los españoles Mercury Steam.

La grotesca historia de Aeron y su amada y monstruosa por momentos Helena es una reinvención de una más que clásica tragedia griega héroe-salva-princesa, sólo que esta vez en lugar de estar desaparecida y cautiva, la chica es presa de una maldición que la convertirá en monstruo si el guerrero no se da prisa en traerle la carne de bestias para que ella la coma y el hechizo remita, al menos temporalmente. No es algo sorprendente, aunque cabe valorar la perspectiva desde la que se narra y un par de sorpresas que nos puede dar el desarrollo del juego, ya que aunque manejamos a Aeron, la protagonista indiscutible del juego es Helena. Ella es quien habla, quien se preocupa y quien sufre, mientras que él es sólo el brazo ejecutor.

Tampoco es novedoso un sistema de combate que mezcla un arma principal a elegir entre varias con el uso de una cadena que nos sirve tanto para atacar a puntos determinados como para balancearnos entre plataformas y resolver determinadas situaciones en las que pensar un mínimo. Ante esto, cualquiera pensaría en el Matavampiros de la saga de Konami, más aún viendo un desarrollo por fases, cada una de las trece torres a explorar a las que podremos y deberemos ir varias veces una vez hayamos adquirido nuevas habilidades para descubrir nuevos caminos, a lo que aún podemos añadir subida de niveles y creación y mejora de equipamiento a raíz de materiales que recogemos explorando las torres.

El manejo de la cadena no es todo lo claro que podría ser desde un primer momento, pero termina por ser intuitivo a medida que vamos avanzando y haciéndonos con nuevas habilidades, como atar a enemigos a estructuras fijas para que no se muevan, atarlos entre ellos para que además compartan daño, zarandearlos y mucho más, y es que a pesar de todo, el combate es la base del juego. Puede no estar tan desarrollado ni tener tantos combos como un Bayonetta o un Ninja Gaiden, pero debemos recordar que el primer Devil May Cry tampoco era una locura en este aspecto, y Pandora's Tower le sigue muy de cerca.

Salida: 13-04-12
Género: Hack'n'slash
Desarrolladora: Ganbarion