The Last Story (Página 1/3)
Escrito por Víctor Junquera, el 04/03/2012.

Análisis de The Last Story

La innovación, ese factor tan determinante en la calidad de un juego, tanto para bien como para mal. Quien innova suele salir escaldado porque las nuevas mecánicas rara vez son preferidas a aquellas a las que el público general está acostumbrado, pero quien se estanca en el pasado cae en el conformismo y en la repetición. También vemos que ya está todo inventado, que la fatiga acosa a los creadores de videojuegos, y ya ni hablamos de los guionistas, pero un pequeño rayo de luz asoma entre todo este mar de nubes, en uno de los géneros que más lo necesita, pero tampoco es exactamente lo que nos quieren vender.

Para empezar, The Last Story no es un RPG al uso, ni siquiera es un RPG modernizado. Hay que establecer diferencias, y esto es un Action-RPG, con todo lo que ello conlleva, desde el combate hasta la duración, y si hubiese que comparar el nuevo trabajo del padre de Final Fantasy con algo, desde luego se parecería más a un Kingdom Hearts que a un propio Final Fantasy. Y yendo un poco más allá, la renovación del género con sabor añejo que nos trae el dueto de Sakaguchi y Uematsu tiene más semejanzas con Dragon Age II que con cualquier otra cosa.

Occidentalización, renovación y conservadurismo. ¿Se puede tener todo? The Last Story nos demuestra que sí, y no sólo eso. También nos demuestra que se puede forjar una relación entre dos personajes, incluso recurriendo a ciertos clichés, pero huyendo de amoríos adolescentes y sentimentalismos forzados que tanto se exageran en el RPG medio. Pero por querer experimentar y lanzarlo en Wii, sacrifica ciertos detalles importantes, no como RPG ni como historia, sino como videojuego.

Tanto con Mando Clásico como con Wiimote y Nunchuk, The Last Story se adapta bien a las manos. El combate puede hacerse machacabotones o puede hacerse automático, porque ya dejamos claro que aquí se pelea en tiempo real, sin combates aleatorios ni tiempos de recuperación. Sólo líneas de atracción, coberturas y estrategia. Y resultaría complicado sintetizar este sistema de combate, porque constantemente los personajes están progresando, y a medida que combatimos y subimos de nivel, desbloqueamos nuevas habilidades que cambian ciertos aspectos del combate, desde los círculos mágicos con efectos y sus efectos al dispersarlos, el modo estratega o las habilidades especiales de cada uno de los muchos personajes que nos acompañarán en esta historia de ambiciones y conflictos entre clases sociales.

Porque vale, tal vez no nos traiga la trama memorable y lacrimógena de Lost Odyssey, ni pretende ser la aventura épica con el gran peregrinaje que es Xenoblade (las dos comparaciones inevitables), pero The Last Story consigue que el jugador sienta interés por la historia de cada personaje, y que a través de ellos y de sus motivaciones, avance la trama, y no al revés como ocurre normalmente. Claro que hay clichés, la consecución de los sueños, el poder de la amistad y todo eso, pero la forma de acercamiento de Zael, el protagonista, a todos su aliados y a Calista, muestra una evolución que merece la pena ver.

Salida: 24-02-12
Género: Action-RPG
Desarrolladora: Mistwalker