Wii Play Motion
Escrito por Vctor Junquera, el 15/07/2011.

Anlisis de Wii Play Motion

Siguen pasando los aos y sigue pareciendo que nos vendieron humo con la sensibilidad extra del Wii MotionPlus, o eso, o las desarrolladoras se han tomado el asunto muy a la ligera porque, se pongan como se pongan, en el juego de baseball de Wii Sports el mando ya responda a la perfeccin y se poda apreciar cmo el bate se pona en la posicin exacta segn zarandeabas el Wiimote, y ahora tampoco es que ese plus de precisin se haya aplicado a juegos que lo merezcan. FlingSmash, Tron Evolution, Red Steel 2 y una no muy larga lista de juegos de ese nivel son los que usan Wii MotionPlus, o el mando con l integrado, el Wii Remote Plus, y hasta que no llegue Zelda a promulgar el veredicto definitivo, la nica razn para pasar por las molestias de la calibracin sigue siendo Wii Sports Resort.

Pero Wii Play Motion viene con un mando rojo, ROJO! En realidad el concepto es distinto, salvo con el caso de Wii Party, siempre que Nintendo se ha decidido a hacer un pack con un mando, es porque el juego es, como mucho, digno de WiiWare y una etiqueta de no ms de 10 euros. Por eso, el concepto aqu es que al comprar un Wii Remote Plus adicional, puedes escoger que te venga con Wii Play Motion de regalo.

Y no es que sea horrible, ni mucho menos, no es FlingSmash, simplemente al igual que el primer Wii Play, no deja de ser un escaso compendio de minijuegos con un planteamento original, pero limitados, que slo sirven para que te hagas a la idea de que ahora no se juega con botones, sino moviendo el mando de muchas, muchas formas distintas, y aqu se prueban todas, desde agitar a equilibrio en vertical, pasando por equilibrio en horizontal, por rotacin o por, directamente, moverlo a posturas inverosmiles que nunca utilizaras en un juego real, pero oye, est bien saber que el mando tambin funciona boca abajo apuntando en diagonal hacia arriba.

Wii Play Motion tiene sus ms y sus menos con respecto a Wii Play. Tiene ms minijuegos, tres ms, doce en total, casi todos ellos distintos, y el nico repe" en este caso, es peor. Por qu? Porque est bien intentar hacer de un Wii Remote Plus un aparato de realidad aumentada, pero no en una prueba de tiro que requiere precisin. Apuntar a la pantalla slo requiere un movimiento de mueca, pero aqu no miramos por el puntero, sino por la posicin del mando. Error.

Error tambin no incluir nada similar al Pong de neones del primero, error un juego de equilibrio con una fsica carente de sentido en bolas de helado gigantes, error no incluir carreras de vacas, error en la programacin de un minijuego original que podra ser de los mejores -dejarse llevar por el viento abriendo un paraguas sobre patines-, pero que se convierte en uno de los peores al reducir las corrientes de viento a tres direcciones cuando el mando permite disinguir tantas. Error al no poner un minijuego de pesca.

Pero no todo es malo, para variar. Se puede decir que el juego empieza mucho peor de lo que acaba, si es que un juego as tiene principio y fin. Empezar con cuatro pruebas desbloqueadas de doce, y que sean cuatro de las ms aburridas, no da muchas ganas de comprobar cmo es el resto. Error. Las siguientes son mucho mejores y ms originales, y aunque originales, no todas estn mal llevadas como la del paraguas y los patines o el tiro al blanco.

Empezamos con los aciertos, hablando del original juego de esta especie de realidad aumentada" mezclada con Luigi's Mansion, en la que movemos el mando a nuestro alrededor, arriba y abajo, a los lados, detrs nuestro incluso, buscando fantasmas con el sonido que emana el altavoz del mando, para una vez capturados, llevarlos a la pantalla apuntando. Corto, sin mucha variedad, pero original con creces. Todo lo contrario que el Bolancn, un juego de equilibrio en el que controlamos una o varias palas inclinando el mando para hacer que una bola rompa una o varias dianas a lo largo de treinta fases cada vez ms complicadas. Minijuego favorito de los doce, y no tiene nada que ver un vicio secreto a Marble Madness o haber terminado Kororinpa dos veces en el mismo da, nada que ver.

Acierto tambin con el Tetris Humano (o Muro Infernal en los programas de televisin) en el que el Mii se sita en una postura que debemos encajar contrarreloj en un muro que se acerca, girndolo y voltendolo segn la posicin del mando. Acierto la bsqueda del tesoro, enrollando y desenrollando el mando para subir o bajar a un Mii buzo a las profundidades de un mar repleto de peligros y joyas. Gran acierto el ltimo de los minijuegos, montar una estacin espacial por fases, que adems es el nico que requiere botones, y nos hace manejar una nave que ensamblar una pieza colocando uno, dos o ms bornes en una posicin concreta, pero controlando una fsica espacial muy lograda.

Realmente, Wii Play Motion no est nada mal, pero son demasiados los altibajos para el tan escaso tiempo de entretenimiento que ofrece. Lo ideal es comprarlo junto a una Wii nueva, como segundo mando, y lo lgico, tanto para uno como para dos o ms jugadores, sera aprender con Wii Play Motion para luego no soltar Wii Sports Resort, incluido con la consola. Un buen complemento adicional, pero poco ms.

NOTA FINAL: 6,5
Wii Play Motion
Ficha tcnica

Salida: 24-06-11
Edad (PEGI): +7
Precio: 49,95
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion
Wii Play Motion


Video destacado: