Zed007

Zed007 | Actividad

Tengo que empezar diciendo que ni entiendo el artículo, ni entiendo a los palmeros del mismo, que me ha parecido victimista y, oh sorpresa dentro del periodismo, corporativista.El vídeo de Sasel sobre el análisis de Octopath Traveler creo que falla en las formas, aunque coincido con él en que no me parece un buen análisis. Me parece que se centra en exceso en lo que no le ha gustado al redactor y pasa como de puntillas por los puntos positivos. Que para algunos usuarios y redactores modernuquis de repente la narrativa se haya convertido en la quintaesencia del videojuego, es algo con lo que muchos no tragamos. Pero bueno, es la opinión del redactor y la de otros puede ser que no es un buen análisis. También podríamos entrar en el tema de a quién va dirigido un análisis y qué objetivos persigue, si es una guia para que los lectores puedan sacar en claro cómo es el videojuego, si pretendemos hacer literatura (que creo que no era el caso), si se pretende aleccionar sobre cómo tendría que haber sido el juego. Además el analista debe ser consciente de sus propios prejuicios, de que lo que él busca en un videojuego no tiene por qué ser lo que buscan otros, y por tanto centrar el análisis en un aspecto del juego no me parece correcto. Pero al fin y al cabo, todo esto es opinión.Por más que Kysucuac nos lo haya querido revestir con un halo de sabiduría periodística adquirida en la facultad, la crítica no deja de ser opinión y, efectivamente, subjetiva. Pero nada de "regustillo subjetivo" sino subjetividad pura y dura, porque de otra manera tendríamos que aceptar que un análisis concienzudo esté en posesión de una buena dosis de verdad absoluta.Por otro lado para opinar y criticar tampoco me hace falta que la persona encargada de ese cometido sea periodista. Yo al periodista le exijo información contrastada y veraz, algo que tampoco parece que los periodistas especializados en videojuegos estéis haciendo. Para opinar y criticar hay muchísima gente válida sin la carrera de periodismo.Hace un par de años o así, la periodista Angels Barceló se sorprendía de que en una encuesta los profesionales peor valorados en España fuesen jueces y periodistas. Me sorprendió la escasa mirada crítica de los periodistas que comentaron aquella noticia. No alcanzaban a entender por qué ocurriá eso. Pues precisamente porque los periodistas cada vez más parece que se centran en opinar y criticar, y no en informar. Y hay una sensación de que hay una parte del periodismo que manipula, que reinterpreta y que siempre arrima el ascua a su sardina. Periodistas más preocupados de ser fieles a la línea editorial de su medio, a su ideología o a sus intereses económicos.Pero bueno, ya sabemos que Sasel es un tipo incómodo para la prensa del videojuego porque desde su canal se ha dedicado en no pocas ocasiones a cantarles las vergúenzas a los medios. Hasta cierto punto puedo entender que no os guste. Pero cuando pretendéis ridiculizar el cómo ha estado funcionando la prensa del videojuego durante décadas, el famoso tema de los "maletines", no me queda otra que rebelarme y negarme a que nos sigáis tomando por idiotas.Los "maletines" han existido y seguramente siguen existiendo. Basta con coger revistas de hace 30 años y ver que a juegos del montón se les daban notas altas, y que luego casualmente esas empresas beneficiadas eran las que más publicidad contrataban en la revista. T hemos visto a redactores mostrando sus colecciones de espectaculares ediciones de prensa. Y hemos visto a madios más amateurs que decidían cerrar cuando las editoras dejaban de enviarles juegos gratis. Y hemos visto los rangos de notas en algunos medios, que instauraron que cualquier juego por debajo de 85 era un juego tirando a mediocre. Y a directores de medios haciendo de mamporreros de alguna compañía. Y hemos leido análisis en los que se ponía a un título de vuelta y media pero luego la nota era de notable alto o sobresaliente. Porque claro, en general respondéis ante el jugador y no ante la editora que es quien contrata la publicidad y a la postre es la que paga vuestros sueldos. Tampoco hemos visto el colegueo entre periodistas y los PR de diversas editoras.La prensa del videojuego ha estado durante muuuuuuchos años haciendo las cosas mal y es posible que ahora las cosas estén cambiando. Pero si hay suspicacias y si muchos no nos fiamos de que todo eso haya cambiado, la culpa es exclusivamente vuestra.T desde luego con artículos como este, en el que para mas inri se dice que el fan del videojuego da asco, no ayudan para nada.
Lamentable e innecesario.Yo no sigo al chaval este. Lo habré visto un par de veces y a mí no me gusta. Conozco la marca "ElRubius" de leer su nombre por foros y muy poco más. Usar a este chico para vender juegos es un arma de doble filo, porque aunque mucha gente le siga en Youtube, también es cierto que tiene un amplio sector de detractores, aparte de los que directamente le ignoramos.¿Qué va a aportar al juego?. Seguramente nada bueno. Como ya han hecho otros personajes famosos en gran cantidad de películas.Además, como ya se ha comentado, es un claro ejemplo de intrusismo profesional.Escuché hace ya un par de años o tres una entrevista que le hicieron al actor de doblaje Claudio Serrano (la voz habitual de Christian Bale) en la que se quejaba del intrusismo. Comentaba que el trabajo de actor de doblaje está infravalorado y que se contrata a actores (actores, no ya youtubers de tres al cuarto) de imagen que lastran el resultado final y les quitan el trabajo a los de doblaje. El ejemplo que puso fue el de la película de animación Valiant para la que se contrató para el papel protagonista al actor Paco León. Claudio Serrano hizo un secundario que tenía un número de líneas un poco por debajo del protagonista. La experiencia es un grado, así que Claudio terminó su trabajo en unas pocas horas, con la calidad que acostumbra. Paco León necesitó una semana. Claudio Serrano cobró unos 250€ por ese trabajo (perdonad si las cifras no son 100% exactas, hablo de cabeza). Paco León 18.000€.Nos quejamos de los doblajes españoles en vídeojuegos y nos dicen que hacer un buen doblaje resulta muy caro, ¿y ahora se van a gastar la pasta en un famosete de medio pelo?.A ver si de una vez por todas los actores de doblaje se dejan de tonterías, se ponen serios y se asocian en plan sindicato de actores a la americana para empezar que exigir que se les trate con mayor respeto. Ganarían ellos y ganaríamos nosotros.
Los reanálisis están bien, siempre que el análisis sea honesto y en base a un profundo conocimiento del juego en cuestión.Yo es que ya me canso de ver análisis en los que se pasan por alto ciertas cositas, como servidores petardeantes y otro tipo de bugs pensando en que ya sacarán parches que lo solucionen. Esto por no decir que muchas veces los análisis son sobre versiones review que se envían a las revistas y que luego cambian respecto a la versión final que sale a la venta.El problema de esto es que ninguna web o revista quiere quedarse atrás y sacar su análisis semanas después de las demás.¿Va a conseguir la prensa encontrar el equilibrio entre información veraz e intereses empresariales?. Si no lo hacen en la prensa generalista, tampoco espero que ocurra en la especializada en videojuegos.Así que los reanálisis me parecen una buena herramienta siempre que haya cambios importantes en la experiencia de juego. Pero si sirven para que el día de salida haya una review por encima para quedar bien con el publisher, paso de reanálisis.Con todo esto no me refiero a Mundogamers, que creo que os lo tomáis bastante en serio y jugáis muy a fondo, sino a la prensa en general.
Errores hay alguno que otro. Por ejemplo, eso de que ninguno de los juegos de WiiU del Nintendo Direct son para este año no es cierto. El Super Mario 3D World ya decían que salía en Diciembre, y el Donkey también es para este año, aunque ahora no recuerdo si lo dijeron ya en el ND o se ha confirmado a posteriori.
En Zaragoza no se dedicó solo una avenida a Super Mario Bros. Parte del barrio de Arcosur tiene calles con nombres de videojuegos. Lo unico malo es que han traducido al castellano algunos nombres. Así, existen en Zaragoza las calles Tetris, Príncipe de Persia, Invasores del Espacio, Sonic el Erizo, Fantasia Final, Samus Aran, La Leyenda de Zelda, Arkanoid, Gran Turismo, La Edad de los Imperios (Age of Empires, para quien no le suene) y Los Sims.En el cercano barrio de Valdespartera se hizo lo mismo con nombres de películas como King Kong, Todo sobre mi madre o Un americano en París, donde vive mi hermano.Me parece una gran iniciativa lo de Avilés.
¿Borregos?. Entonces supongo que los que compran Halos casi cada año, como ha pasado en esta generacion, tambien son borregos. Y los que compran Assassins Creed, Call of Duty, FIFA, Forza, Gears Of War, God of War, Final Fantasy, Mass Effect... Borregos todos.Pasando ya del "tolerante" comentario del compañero, me encanta lo que esta haciendo Nintendo con sus "Nintendo Direct" y los "Iwata Ask". Informacion periodica y directa de la compañia, sin pasar por intermediarios y sin esperar a grandes eventos para ir haciendo anuncios, aunque se reserven chicha para el E3.Nintendo ha hecho un video que, por lo que se esta viendo por la red, ha creado una nueva corriente favorable hacia WiiU. Todo un acierto. El juego de Monolith pinta muy bien y ese Fire Emblem x Shin Megami Tensei me ha despertado una gran curiosidad. Wonderful 101, uno de mis juegos favoritos para este año o el nuevo juego de Yoshi con estetica Little Big Planet (aunque lo hayan querido comparar con el Kirby's Epic Yarn). Lo malo... que aun no tengo la consola. Ahora mismo saldria corriendo a por una pero... no puede ser. A ver si junto algo de dinero y sera mia.
Pues yo lo veo claro. Un juego "indie" es el que se financia y publica al margen del grueso de la industria del videojuego, o al menos al margen de las grandes productoras/editoras.Lo que pasa es que en el carro de los "indies" se está metiendo a todos los juegos descargables que no tienen edición física. Así que juegos como Journey o Sine Mora no pueden ser considerados "indies", mientras que otros como Unepic, Maldita Castilla o los que se han comentado en el MG Podcast, sí que lo son.