dasangon

dasangon | Actividad pag. 8

Sé que este tipo de juegos encantan a mucha gente, pero a mi... No sé, será que nunca he jugado a alguno de ellos en coop., pero al menos en solitario me parecen simplones y machacones como ellos solos. El primer torchlight lo dejé tras 5-6 horas de lo que me parecía "hacer siempre lo mismo".
La "evolución" de las aventuras gráficas nos está llevando a juegos muy accesibles, pero sin reto ninguno; ¿es eso lo que queremos?Personalmente, creo que el videojuego ha de evolucionar hacia una forma de expresión lógica y coherente consigo misma, pero no a costa de perder todo el reto por el camino.Y por otra parte, lo mismo que había aventuras con puzzles absurdos, las había con puzzles bien lógicos, que no por ello sencillos. En el artículo se toma una parte por el todo, y eso tampoco es lo ideal.En cualquier caso, estupendo artículo de Dayo, que siempre da que pensar.
Rejugar debería ser casi algo obligatorio, por dos razones:- Primero, porque efectivamente la segunda vez que juegas un juego te fijas en otras cosas, y a poco que el juego "lo valga", siempre encuentras alicientes que en una primera partida no están.- Segundo, porque con la perspectiva del tiempo todo se puede valorar mejor, y juegos que estaban en un pedestal se caen y a la inversa; con el tiempo adquieres un mayor gusto y capacidad de "paladear" los diferentes "sabores" de un juego.Rejugar tiene cosas buenas y cosas malas:- Rejugarte la trilogía Mass Effect del tirón es bueno (acabé de hacerlo hace menos de un mes), ves la evolución de la saga, tocas clases que antes no probaste, tratas de sacar nuevos logros...- Rejugarte FFVII te sirve para ver que sigue siendo un juego muy sólido de rol oriental, pero también te sirve para ver que quizás no tantos juegos como tenemos en el imaginario colectivo son "tanto" como en su día nos pareció.En definitiva, creo que rejugar es como llegar a cierta madurez videojueguil: ya no estás "que no cagas" por la última novedad, sino que encuentras tanto valor en lo que tienes en la estantería de tu casa como en lo que está en la estantería de la tienda (o en la tienda digital) y está pegando duro ahora mismo.
Me atrevería a decir que además es un juego que ha envejecido en todos los sentidos bastante mejor que otros de sus coetáneos. Un auténtico hit de la década pasada.
A mi lo que me gusta de un análisis es que, repasando sus puntos básicos, me quede claro por qué el juego gusta o no al analista. Es el razonamiento del analista en cada uno de esos puntos el que (a veces coincidiendo y a veces divergiendo del analista) me ayuda a saber si un juego es o no para mi.¿Objetividad? Imposible, especialmente cuando hablamos de un elemento en el que, como la mayor parte de los otros ámbitos del ocio audiovisual, el disfrute depende de manera tan fuerte del bagaje anterior de la persona, y la capacidad que ello le da para reconocer la bondad en unos aspectos o en otros.
Hombre si desarrollar motores, aprender a manejar a nivel de programación las nuevas máquinas, saliera gratis, y si de golpe y porrazo tuviéramos 40 millones de máquinas de nueva generación... pues seguramente podríamos olvidarnos de juegos transgeneracionales.Mientras tanto... un mal totalmente necesario,en un entorno que salvo indies aparte, hace que desarrollar un juego cueste un auténtico pastón. Porque justamente los juegos que acusamos que se ven lastrados (y digo yo, lastrados en qué... ¿gráficos?... "Toc toc, soy un pc de 600 - 700 €, me lo paso todo por la piedra") por la intergeneracionalidad son los que más inversión demandan, y los que más riesgos corren si después la jugada no sale.
Jolines, desfasadas es mucho decir. ¿Estamos dispuestos a pagar consolas de 600, 700, 800 o más euros? ¿A qué no? Pues es que es lo que hay.
Metal Gear Solid es una saga con grandes juegos, pero demasiado clásica en cuanto a narrativa. El planteamiento era efectivo antes, pero ahora ya no tiene tanto "punch". Lo peor no obstante es que por otra parte, los guiones, la situaciones, alguno personajes... no han envejecido bien a mi parecer; lo que antes era como ver una película en un videojuego, es hoy por hoy un guión de serie B que estorba bastante en la jugabilidad.