Shinobido 2: Revenge of Zen
Escrito por lvaro Ondina, el 04/03/2012.

Anlisis de Shinobido 2: Revenge of Zen

Los ninja vuelven a hacerse un hueco en el mundo del videojuego con la entrada de esta nueva generacin de porttil. Una dura competicin contra otro ttulo, tambin del gnero, como es Ninja Gaiden, en el que el duelo de fama ya est desigualado. Shinobido 2 pretender levantar, siendo uno de los primeros del catlogo de Vita, el estatus de su primera parte, dotando a la experiencia del jugador, de novedades con el aprovechamiento de recursos de la plataforma.

El sigilo, un requisito fundamental, para abrirnos camino a travs de esta aventura nipona. Debemos, como en la entrega anterior, asesinar, secuestrar, robar, No hay duda de que la variedad de misiones es muy completa, en funcin al estilo y categora de juego. Adems nos veremos involucrados en una lucha entre clanes que, siendo cosa japonesa, va que ni pintado. Al comienzo, la aventura tiene un talante bastante atrayente, basado en la fidelidad de bandos. As como ya veamos en GTA 2, el cumplimiento de las misiones con cada uno de los clanes, lgicamente, perjudica a los otros clanes y provoca el desagrado de los mismos con nuestra existencia. Eso nos produce un sentimiento de responsabilidad y, por qu no, de empata con nuestros contratantes, obligndonos a elegir entre unos y otros, para contribuir a su predominio.

La jugabilidad, aunque similar a la entrega de PS2, innova gracias a las ventajas que aporta esta nueva consola. La pantalla y el panel tctil, que nos aportan ventajas en movimiento y estrategia, nos permiten controlar a los enemigos cercanos e interactuar con algunos objetos del inventario, como el gancho u otras armas arrojadizas. Tambin dispondremos de explosivos, venenos y otros tiles que facilitarn el diseo de nuestras artimaas. La variedad de tiles, que podremos obtener en la tienda tras cada misin, le pone ms en el rumbo del Rol de accin, sobretodo si contamos con el sistema de niveles y habilidades que nos permiten ir mejorando las cualidades de nuestro personaje. El hecho de obtener artculos en la tienda o encontrarlos en nuestro camino, nos sirve para desarrollar la alquimia. Confeccionar venenos, explosivos, packs de curacin Esta faceta de cocinero, se ir desarrollando a lo largo de la historia con nuevos objetos, plantas No es una parte del juego muy elaborada ya que, en cierto modo, puede quedar relevado a un segundo plano.

La historia con su bsqueda de unos espejos de poder y la venganza por la muerte de nuestra compaera, nos va desvelando poco a poco los planes del bando ninja enemigo. Puede que en este tipo de juegos siempre tendamos al tpico por su facilidad o simplemente por costumbre. El caso es que durante todo el juego tenemos la sensacin de haberlo jugado ya en ms de una ocasin. Esta sensacin se acenta an ms cuando, misin tras misin, comprobamos que los escenarios son de una similitud sorprendente (por no decir que son los mismos).

En cuanto a la jugabilidad, encontramos acciones tpicas del ttulo, caminar con sigilo, la carrera rpida, ataques por sorpresa, a distancia y poseemos unas habilidades, que podramos catalogar como mgicas que nos permiten, cuando nos encontramos a cierta distancia de un enemigo y teniendo un mnimo de la barra llena (este nivel de barra, depender del enemigo a quien nos enfrentemos), pulsando unos botones, realizaremos un ataque acrobtico que dejara KO a nuestro enemigo. Los combates con la espada, son un recurso que, por planteamiento del juego, deberemos evitar en la medida de lo posible. Se nos recompensa por ser sigilosos y pasar inadvertidos.

En conjunto, Shinobido 2, muestra un problema para el jugador. Resulta montono y repetitivo, con sus escenarios, todos iguales. La forma en que entramos en las misiones y nos desenvolvemos en ellas, nos produce la sensacin de hacer todo el tiempo lo mismo. Es cierto que el juego trata que interactuemos al mximo con el entorno, aprovechando las caractersticas de Vita, utilizando la pantalla tctil o el panel trasero. Es sencillo de manejar y muy cmodo, pero la sensacin de falta de variedad y de encontrarnos en Dogville pesa demasiado.

NOTA FINAL: 6
Ficha tcnica

Salida: 22-02-12
Gnero: Accin
Desarrolladora: Aqcuire
Distribuidora: Namco Bandai
Plataformas: PS Vita
Edad (PEGI): +16
Precio: 46,95


Video destacado: