Las aventuras de Nathan Drake se han hecho un gran hueco entre todos los jugadores por méritos propios, y ya es mucho más que aquel ?Tomb Raider con un tío guay de prota? por el que se criticaba a la primera entrega. Juegos de acción, aventura, plataformas y con el denominador común de una emocionante historia narrada de la forma más cinematográfica que Naughty Dog ha demostrado que sabe (y aún mejorando), le podrían convertir perfectamente en el Indiana Jones del siglo XXI, y mientras esperamos ansiosos por esa tercera entrega exclusiva de PlayStation 3, hemos podido poner nuestras manos sobre la primera entrega portátil de la saga, y sin duda uno de los títulos más prometedores de PlayStation Vita.
La demo probada ha sido ni más ni menos que la del primer gameplay que vimos allá por el mes de Marzo, cuando PSVita aún se llamaba NGP y la promesa de un Uncharted tal cual lo vemos en nuestras pantallas de alta definición, pero entre nuestras manos, nos hacía la boca agua, y por fin hemos podido comprobar que no es para menos. Uncharted: Golden Abyss no alcanzará las cotas de espectacularidad de Uncharted 2, por no mencionar ?La Traición de Drake? (esperad un poco más y veréis), pero que llegue sobradamente todos los méritos del primero de la saga y le añada todas las opciones (recalcamos, opciones) de control táctiles y giroscópicas posibles, es algo muy a tener en cuenta.
Ficha técnica
Salida: Por confirmar
Edad (PEGI): Por confirmar
Género: Aventura/Acción
Desarrolladora: Bend Studio/Naughty Dog
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Pero independientemente de la fuerza con que pulsemos, los movimientos son naturales. Desplazar el dedo en vertical para subir, tocar a un enemigo para atacarle o seguir combinaciones indicadas en la pantalla para continuar el combo cuerpo a cuerpo, o la función más interesante en las zonas de escalada, es que podremos guiar el dedo sobre una serie de salientes accesibles y Drake los seguirá automáticamente, sin necesidad de mantener la dirección en el joystick.
El giroscopio en seis ejes tiene también varios usos. Balanceamos la consola para que Drake haga lo propio asido a una liana, o girarla para dirigir un salto de un borde a otro son acciones relacionadas con el gameplay, pero también podremos girar la consola, como si de un minijuego de Realidad Aumentada se tratase, para hacer fotografías del escenario que se quedarán guardadas en el álbum, bien por placer, o bien como guía para puzles a resolver.
Todo esto son controles opcionales integrados con buen hacer, pero con los que Bend Studio (el equipo encargado de esta versión con el apoyo de Naughty Dog) no pretende alejar la experiencia de un juego de la saga al uso. Si prescindimos de todo control alternativo, la Golden Abyss podría aspirar a ser un Uncharted más, una precuela de la primera entrega con la que no habría muchas diferencias, volviendo incluso a Centroamérica a buscar un tesoro perdido de los españoles.
Si en su día Uncharted 2, a pesar de ser uno de los mejores del catálogo de exclusivas de PlayStation 3, fue criticado, fue por aportar pocas o ninguna novedad con respecto al original, y evitando que algo similar ocurra con Golden Abyss, tenemos toda esta cantidad de alternativas que contentarán a todo tipo de fans de la saga, y en general a todo tipo de jugadores.