Artículo para ordenador: [E3 2011] PlayStation Vita

videojuegos
[E3 2011] PlayStation Vita
Escrito por Enrique Luque de Gregorio, el 09/06/2011.
He de reconocer que el nombre de Vita no me gusta mucho. Suena raro (al menos por ahora). Pero el motivo por el que Sony ha elegido esta palabra en latín para bautizar a su nueva portátil parece lógico: todo lo que puedes querer y más… y en tus manos. Bueno, no es nada nuevo. Ésa lleva siendo la política de Sony desde siempre: ofrecer al usuario aparatos de hardware lo más completos y competitivos posibles. Pero eso a veces no lo es todo claro… Pero, en fin, que el nombre se entiende, aunque no me guste.

Pero esto no pretende ser un artículo de opinión, que para eso posiblemente ya nos dirá Omar qué le ha parecido la máquina, él que está “in situ”. Simplemente nos ha parecido buen momento para, por ahora, hacer un repaso de lo que hemos visto de esta nueva máquina en el E3. Empezando por su protagonismo casi absoluto en la conferencia de Sony, tal y como se veía venir.

El precio. Finalmente Sony ha cumplido con lo prometido. Después de lo que PS3 tardó en arrancar por su alto coste, y más ahora en tiempos de crisis, parece que la compañía ha aprendido la lección. La máquina costará 249 euros en su modelo básico (sin 3G) y 299 con 3G. Lo dicho, un precio que se perfila como muy ajustado, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que tendrá la portátil.

Como ya se sabía, PS Vita tendrá dos sticks analógicos (al fin, que qué fuerte le había dado a la gente), dos pantallas táctiles (frontal y trasera) y todo tipo de aplicaciones para conectarse con los amigos, chatear e incluso tener el navegador de Internet abierto mientras juegas.

Ahora a lo importante (al menos para un servidor), que son los juegos. Sony ha confirmado que hay más de ochenta proyectos en desarrollo para la consola, y mostró algunos de ellos en Los Ángeles, empezando por Uncharted: Golden Abyss, que sirvió para mostrar las prestaciones tanto gráficas como de control de la máquina. También se confirmaron Virtua Tennis 4, Street Fighter X Tekken, LittleBigPlanet, Wipeout 2048, Modnation Racers, Hot Shot Golf, Reality Fighter, Super Stardust Delta, Hustle King, Little Desviant y Gravity Daze (que por cierto es lo ultimo del Team Siren, los últimamente desaparecidos autores del gran Forbidden Siren). Eso y una nueva entrega de Bioshock, que por el bombo con la que la presentaron, se antoja exclusiva para la portátil.

Para terminar -siempre en espera de que Omar nos cuenta qué tal la máquina en primera persona-, y para que nadie nos acuse de parciales, os mostramos las prestaciones técnicas de esta nueva PlayStation Vita.

Nombre Plataforma: PlayStation Vita
Número modelo: Serie PCH-1000
CPU: ARM Cortex-A9 núcleo (4 núcleos)
GPU: SGX543MP4+
Dimensiones externas: Aprox. 182.0 x 18.6 x 83.5mm (ancho x alto x largo)
Pantalla (Pantalla táctil): 5 pulgadas (16:9), 960 x 544, Aprox. 16 millones de colores, pantalla multi-táctil OLED (tipo capacitivo)
Pad trasero: Tableta multi-táctil (tipo capacitivo)
Cámaras: Cámara frontal, cámara trasera
Tasa de fotogramas: 120fps, 320x240 (QVGA), 60fps@640x480(VGA)
Resolución: Hasta 640x480(VGA)
Sonido: Altavoces estéreo incorporados
Micrófono incorporado
Sensores: Sistema sensor de seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes
Localización: GPS incorporado (sólo modelo 3G)
Servicio de localización de Wi-Fi Teclas / Interruptores:
-Botón PS
-Botón de encendido
-Botones de dirección (Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda)
-Botones de acción (Triángulo, Círculo, Equis, Cuadrado)
-Botones superiores (Derecho/Izquierdo)
-Stick derecho, Stick izquierdo
-Botón START, botón SELECT
-Botones de volumen (+/-)
Comunicaciones inalámbricas: Conectividad a redes móviles (3G)
-IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1) (Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc)
-Bluetooth 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)
Entradas/salidas: Ranura para tarjeta PlayStation Vita
-Ranura para tarjeta de memoria
-Ranura para tarjeta SIM (solo modelo 3G/Wi-Fi)
-Puerto multiusos (para comunicación de datos por USB, DC IN, Audio [Salida Estéreo / Entrada Mono], comunicación series de datos),
-Conector de cascos (mini conector estéreo) (para Audio [Salida Estéreo / Entrada Mono])
-Puerto de accesorios
Alimentación: Batería de ion-litio recargable incorporada.
-Adaptador CA
Formato de contenido AV soportado:
Música: MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3、MP4 (MPEG-4 AAC)、WAVE (Linear PCM lineal)
Vídeos: MPEG-4 Perfil Simple (AAC)、H.264/MPEG-4 AVC Hi/Main/Baseline Profile (AAC)
Fotos: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG