1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Gran Turismo PSP

Jueves 29 de Octubre de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Ha tardado lo suyo, pero finalmente ya está aquí el nuevo Gran Turismo portátil. Un juego que se venía esperando desde hace años, y que ahora está disponible tanto en formato físico (UMD) como en versión descargable. La cuestión es, ¿ha merecido la pena la espera? Lo cierto es que sí. Polyphony Digital ha sabido reinventar la saga y adaptarla a PSP de una forma digna.

Esto no quita para que el juego presente recortes, porque así es. Pero el gran acierto, en este caso de Kazunori Yamauchi y su equipo, ha sido el de ofrecer una entrega con su propia personalidad. De esta forma el juego puede permitirse el lujo de sortear hábilmente las odiosas comparaciones con las versiones de sobremesa (que indudablemente siempre van a ser mejores) y ser valorado de una forma razonablemente independiente.

En cualquier caso, como se puede apreciar simplemente con ver el espectacular vídeo que le sirve de introducción al juego, la producción del título es excelente, manteniendo así el alto nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados la saga.

Nuevo concepto


Es importante destacar que en este nuevo Gran Turismo se elimina de un plumazo la dinámica de juego anterior, ésa que nos permitía seleccionar por medio de un mapa diferentes competiciones (con una naturaleza progresiva), y que cada vez requería una mayor destreza al volante. Ahora todo es mucho más directo, y en concreto se ofrecen varios modos de juego para un usuario: ?Carrera?, ?Derrapes? y ?Contrarreloj?.

Está claro que este cambio básico supondrá una decepción para algunos usuarios. Pero, aunque ciertamente se pierde profundidad de juego, también es fácil comprender la intención de Yamauchi de desarrollar un lanzamiento más orientado a las partidas en cualquier parte. Y es una buena fórmula para un juego portátil si se mira de forma objetiva.

Al igual que en los anteriores GT, ganar dinero es básico para poder comprar nuevos vehículos. Para ello es posible competir en los modos citados anteriormente (todo está desbloqueado desde un principio), o bien participar en el otro aliciente del juego: la opción llamada ?Retos de Conducción?. Bajo este nombre se encuentran una serie de pruebas, bastante variadas entre sí, que valoran nuestra habilidad con desafíos concretos. Ya sabéis: frenar en un momento determinado, tomar curvas sin salirse de la pista, etc. Aunque no es una modalidad innovadora, sí se ha cuidado más que en otros títulos, hasta el punto de, por variedad y duración, ser uno de los puntos fuertes de este Gran Turismo.

Teniendo en cuenta el elevado número de vehículos que se incluyen en el juego (800), es difícil hacerse con todos. Especialmente porque los diferentes concesionarios los venden de forma aleatoria. O, dicho de otro modo, cada día (del juego) sólo tenemos acceso a una serie de marcas y modelos determinados.

Las opciones de personalización de los coches siguen existiendo, pero de una forma moderada. Este Gran Turismo no es el juego perfecto para quien quiera dárselas de mecánico amateur, aunque sí presenta más posibilidades que la mayoría de simuladores portátiles. Y lo que es más importante, cada modificación que se realiza sigue teniendo un reflejo claro y real en las carreras. Ningún cambio es gratuito en este sentido.

En materia jugable sí se mantienen las características típicas de la serie: un nivel de exigencia realista pero moderada, muchas opciones de conducción distintas, uno rivales inteligentes y creíbles, y la sorprendente cifra de 45 circuitos distintos. Un número de ellos que, si no es el más alto que ha visto nunca una portátil, poco faltará. El control se ha sabido adaptar satisfactoriamente al stick y los botones de PSP y vuelve a transmitir una sensación positiva de control absoluto. El único punto negativo en este sentido es que sólo competimos con otros tres coches en cada carrera. Esto, al principio sobre todo, da una sensación un poco pobre. Aunque básicamente la emoción es la misma a la hora de la práctica.

Las opciones multijugador del título se han visto limitadas a las posibilidades ad-hoc de la consola, desconsiderando cualquier posibilidad online. Por fortuna jugar con hasta cuatro amigos es siempre una garantía de piques y diversión. Además, se han incluido muchas opciones, tanto de carrera -con perfiles determinados- como estratégicos, ya que es posible intercambiar vehículos con cualquier amigo.

Apartado técnico


A nivel gráfico el juego tiene una realización fabulosa. De hecho se trata de uno de los lanzamientos más vistosos y cuidados de todo el catálogo de PSP. La reducción de rivales de la que antes hablábamos permite al juego mantener 60 frames por segundo, lo cual asegura la estabilidad y el realismo visual. Los escenarios, los vehículos y la sensación de velocidad exprimen el potencial técnico de la consola al máximo.

Por otro lado el interfaz de la de los menús -ayudado por la mayor sencillez de contenidos del título, todo sea dicho- se muestra claro y fácil de entender (algo prioritario en este tipo de lanzamientos). Simplemente seis iconos sirven para ir a cualquiera de los distintos apartados de los que dispone el juego.

El sonido vuelve a ser el mismo al que nos tiene acostumbrados la saga: contundente y realista. El rugido del motor de los coches y de los neumáticos sobre el asfalto apenas deja lugar a los marchosos temas sonoros que se dan cita durante las carreras.

CONCLUSIÓN - Gran Turismo -


Si se compara este nuevo Gran Turismo con las anteriores versiones para consolas de sobremesa (algo lógicamente inevitable llamándose como se llama), es verdad que lo nuevo de Polyphony Digital sale perdiendo. En especial por la ausencia del siempre valorado modo ?Gran Turismo?. Pero dejando las comparaciones a un lado, lo cierto es que este nuevo juego sigue siendo el simulador de carreras más realista y completo de PSP. El fantástico control y la cantidad de coches, circuitos y retos aseguran horas de diversión, por no hablar de las vibrantes partidas contra otros amigos (a través del ad-hoc de la consola).

Quizás este Gran Turismo no sea todo lo que podía haber sido, pero no por ello deja de ser un recomendable título de calidad notable.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Gran Turismo -


A favor:

- 800 vehículos y casi 50 circuitos diferentes.
- Sensación equilibrada de manejo al conducir.
- Apartado técnico de altura.

En contra:

- Carece del modo ?Gran Turismo?.
- Sólo se compite contra tres rivales.
- No tiene opciones online.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gran Turismo -


GENERO: Simulador de conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Gran Turismo -


DESARROLLADORA: Polyphony Digital
DISTRIBUIDORA: Sony España
LANZAMIENTO: 01-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 36,35?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>